¿Qué conviene más hoy: comprar dólares, invertir en un CDT o en acciones? Esto recomienda un experto

El dólar sigue a la baja, pero expertos indican que podría subir hasta los 3.600 pesos, tras la posesión de De la Espriella.
El peso podría ubicarse en los 3.600 pesos tras la posesión presidencial.
El peso podría ubicarse en los 3.600 pesos tras la posesión presidencial. Crédito: www.magnific.com

El director de investigaciones económicas de CreditCorp, Daniel Velandia, afirmó en entrevista con La FM que la caída del dólar responde a varios factores acumulados durante el año y sostuvo que la tendencia podría moderarse en los próximos meses. Según explicó, todavía podría existir una reducción adicional de entre 100 y 150 pesos antes de una reversión que ubicaría la divisa hacia finales del año cerca de los 3.600 pesos.

¿Por qué ha bajado el dólar en Colombia, según Daniel Velandia?

Velandia señaló que el comportamiento de la moneda ha estado influenciado por las fuertes alzas del precio del petróleo durante la primera parte del año, el decreto del Gobierno que limita las inversiones de las AFP en el exterior, el aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República y el ingreso de flujos de inversión. También afirmó que la elección presidencial generó optimismo entre inversionistas extranjeros. En ese sentido indicó que "le puede quedar una caída adicional de hasta 100 pesos, 150 máximo".

El economista explicó que, una vez concluido el proceso electoral, el comportamiento del dólar dependerá en mayor medida de los resultados del nuevo Gobierno y de factores internacionales. Agregó que, tras la reacción inicial de los mercados, la moneda suele volver a responder a variables como el petróleo y el comportamiento del dólar global. Por ello aseguró que "después podría empezar una reversión" hasta ubicarse alrededor de los 3.600 pesos.

Sobre la posibilidad de que la divisa vuelva a superar los 4.000 pesos, sostuvo que "no esperaríamos dólar por arriba de 4000 pesos", salvo que aparezcan factores externos desfavorables. Añadió que los mercados suelen conceder un periodo de espera a los nuevos gobiernos mientras conocen sus decisiones y que la atención estará centrada en los resultados de las propuestas y reformas, especialmente en materia fiscal.

Velandia comparó el comportamiento reciente del mercado con el observado tras la elección presidencial anterior. Recordó que en aquella oportunidad el dólar aumentó cerca de 500 pesos en pocas semanas, mientras que ahora ocurre el movimiento contrario. Según indicó, el mercado espera señales relacionadas con la estabilidad de las cuentas fiscales y la recuperación de la inversión antes de definir una tendencia de más largo plazo.

¿La reducción del dólar se debe a la inmersión de economías ilegales?

Consultado sobre el efecto de las economías ilegales en el tipo de cambio, respondió que sí pueden tener alguna influencia, aunque precisó que "no creo que sea tan determinante". Argumentó que el comportamiento del peso colombiano ha sido similar al de otras monedas de la región y señaló que resulta difícil establecer cuánto dinero ingresa efectivamente al mercado cambiario proveniente de actividades ilegales.

¿Qué recomendaciones hizo sobre dólares, CDT e inversiones?

Respecto a la compra de dólares, explicó que las casas de cambio operan bajo una dinámica distinta a la TRM porque responden a la oferta y demanda del mercado minorista. Recordó que hace pocos meses la divisa se encontraba cerca de los 4.300 y 4.400 pesos, por lo que afirmó que "hoy estamos para el consumidor en un momento mucho más favorable para la compra de dólares" y consideró que ese escenario puede aprovecharse.

El director de investigaciones económicas también señaló que la caída del dólar ha contribuido a contener el impacto de la inflación al reducir el costo de bienes e insumos importados. Según explicó, "lo que ha ayudado profundamente a que esto no sea peor en inflación es la caída del dólar", debido a que buena parte de los productos consumidos en Colombia provienen del exterior.

Frente a las alternativas de inversión, manifestó que los CDT resultan atractivos por el nivel actual de las tasas de interés, mientras que las acciones también representan una opción para quienes tienen un horizonte de inversión de largo plazo y un perfil de riesgo acorde. Finalmente, indicó que las aplicaciones para comprar divisas son utilizadas cada vez con mayor frecuencia, especialmente para montos pequeños, debido a sus bajas comisiones y eficiencia para los usuarios.


Declaración de renta

Declaración de renta: así quedaron las nuevas fechas para afectados por el terremoto

Los contribuyentes de las zonas afectadas por el terremoto del 10 de agosto tendrán un calendario especial para presentar y pagar la declaración de renta correspondiente al año gravable 2025.
DIAN devolución



Gobierno anuncia emergencia económica y crédito de US$450 millones para atender daños por terremoto

Una de las primeras decisiones será poner a disposición el presupuesto del Fondo Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, para acelerar la respuesta institucional frente al terremoto.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy