¿Quién gana y quién pierde con el alza del dólar?

A pesar de que en los últimas el precio cedió un poco, esta semana la divisa se acercó a la barrera de los 4.000 pesos.
Rollos de dólares
Los CDT representan una excelente alternativa para proteger el valor de los ahorros ante la inflación y otros riesgos económicos. Crédito: Flirck

Últimamente, los análisis económicos han captado la atención de los colombianos, que durante esta semana vieron, pese a un leve descenso en los últimos días, al valor del dólar aumentar hasta acercarse cada vez más a los 4.000 pesos.

Las marchas, la pandemia, la pérdida del grado de inversión, entre otros, han sido señalados durante días como los culpables de la disparada de la moneda estadounidense. Pero, para el economista Francisco Azuero, lo que se necesita explicar son los factores que inciden en la oferta y la demanda de divisas, que es lo que determina su precio.

Un fenómeno que, según el experto, está asociado con el deterioro de las finanzas públicas colombianas y la consecuente pérdida del grado de inversión; con el nuevo proyecto de reforma tributaria –que va orientados más al gasto que al ingreso y no permite presentar un panorama tranquilizador sobre el estado de las finanzas públicas frente a las calificadoras, y sobre todo, a frente a los inversionistas internacionales–, y con el aumento de las probabilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos decida suspender su política expansionista.

"Por otra –afirma– han aumentado las probabilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos decida suspender su política expansionista e, inclusive, aumentar las tasas de interés frente al incremento de la inflación, lo que ha generado nerviosismo en los mercados".

Pero, más allá de las teorías económicas y sus análisis, a las familias colombianas les importa entender cómo verán afectados sus bolsillos por la noticia económica del momento.

Al respecto Azuero, quien además es profesor asociado de la Universidad de Los Andes, es claro. “Todos los productos que son objeto del comercio internacional se verán afectados”.

Mire también: Abre mercado en Colombia multinacional inmobiliaria centrada en sus agentes

Esto significa que todo producto o servicios que llegue al país desde el exterior o que tenga componentes que deben ser importados pueden subir de precio.

“Pensemos en lo que pasa con el precio de la gasolina, que tendrá un efecto directo en los sus precios internos al consumidor”, dice el profesor.

Según el experto, en particular, el precio de la gasolina se verá afectado por dos fenómenos que, usualmente se ven enfrentados, pero que esta vez caminan hacia el mismo sentido: el alza en el precio internacional del petróleo y la devaluación del peso.

"La fórmula que utiliza el Ministerio de Minas y Energía tiene en cuenta estos factores. Será inevitable un alza en el precio de la gasolina y del ACPM", afirma.

Consulte además: Fue radicado el Presupuesto de la Nación para 2022 por $350.4 billones, por el Gobierno

No es una catástrofe

El economista Francisco Azuero afirma que aun cuando el panorama pueda parecer muy negativo, hay sectores de la economía que se verán beneficiados con el aumento de la cotización del dólar: como el de la agricultura, en donde renglones como el de las flores y el café, pueden beneficiarse de la devaluación: los exportadores van a recibir más pesos por dólar que consigan.

Así mismo, el experto aseguró que el incremento del valor de los productos que se importan en al país puede ser una oportunidad para que los comerciantes colombianos opten por preferir los bienes y servicios locales: “esto puede estimular a que los almacenes de cadena, en lugar de pensar en proveedores extranjeros, para ciertos productos busquen proveedores nacionales, para quienes esta puede ser una oportunidad de competir en el mercado nacional”.

Finalmente, el académico recordó que el fenómeno de transmisión de precios, en el que el aumento en la cotización de la divisa estadounidense se refleja en los bienes y servicios en el país es transitorio. "No se trata de un incremento duradero en la inflación, es una elevación de precios por una sola vez", recalcó.


Temas relacionados

Gasolina

Petro quitaría subsidios a la gasolina por cuenta del aumento de precios por la guerra en Irán

Desde el 1 de marzo los precios de la gasolina ya habían bajado en todo el país.
Gasolina en Colombia



Más de 240 billones en créditos: así terminó el Pacto por el Crédito que movió a la banca durante 18 meses

Durante 18 meses se entregó el 94,9% de lo pactado en millones de créditos a empresas y personas en varios sectores productivos.

DIAN abre subasta pública online con joyas, vehículos y maquinaria: fechas y requisitos

La DIAN realizará una subasta virtual del 25 al 27 de marzo de 2026 con joyas, vehículos y maquinaria. Conozca cómo participar y los requisitos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.