Comercialización con dólares
AFP
16 Mar 2020 02:05 PM

Dólar cierra en $4.101, un nuevo máximo histórico

La Bolsa de Valores de Colombia opera a la baja por el impacto que ha generado el coronavirus.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El dólar batió un nuevo récord en Colombia, al cotizarse en un precio promedio de 4.101 pesos, lo que representa un aumento de 106 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.941 pesos.

Durante la sesión se registró un total de 870 transacciones, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 599 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 4.175 pesos y un mínimo de 4.100 pesos.

Lea aquí: Dólar sube de nuevo con fuerza, tras desplome del petróleo

A pesar de que los recortes de tasas cayeron a casi cero, tanto por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), como del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, el enfoque de los mercados continúa en la epidemia del coronavirus.

“Los bancos centrales están reduciendo las tasas a cero y aumentando los esfuerzos por dar liquidez al mercado, pero eso no importará en el corto plazo ya que, al parecer, Wall Street era demasiado optimista frente al impacto económico del coronavirus y ahora están creciendo las dudas sobre las medidas implementadas, las cuales pueden ser insuficientes”, explicó Edward Moya, analista senior de mercados en OANDA. 

Este incremento se da en medio del desplome que han tenido los precios del petróleo durante la jornada, llevando al crudo de referencia Brent hasta los 29 dólares el barril, con una caída del 11%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cae un 9% y se cotiza en los 28 dólares el barril. 

De interés: Bolsas vuelven a caer y fronteras se cierran ante avance del coronavirus

“Todos los titulares en el frente del virus apuntan a una historia de demanda de crudo peor de lo esperado. Los casos aumentan, tanto en Europa como en Estados Unidos, lo que sugiere que las perspectivas para los precios del petróleo parecen ser desastrosas, ya que la destrucción de la demanda de crudo está a punto de empeorar”, concluyó el experto. 

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) sigue operando a la baja, llevando al Colcap a registrar un descenso del 12%. La acción más desvalorizada es la Avianca que ha caído un 24%, le sigue Corficolombiana con un retroceso del 20%, Isa que disminuye 18% y Ecopetrol baja 8%.