Dólar cerró la jornada de este jueves al alza: se cotizó por encima de los $4.600

La divisa tuvo un incremento de $56 frente a la TRM.
Dólares y pesos
Dólares y pesos Crédito: AFP

El dólar cerró al alza y se ubicó en $4.601 en promedio , es decir $56 por encima de la Tasa Representativa del Mercado que se ubicó en $4.545.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), durante la jornada de este jueves la cotización máxima de la divisa fue de 4.624 pesos, mientras que su mínimo fue de $4.565.

Sergio Olarte, economista principal de ScotiaBank Colpatria dijo que "lo que está sucediendo hoy es que el mundo está con aversión al riesgo, en tanto la posibilidad otra vez de una desaceleración más fuerte de lo que se esperaba, por una economía china que puede estar más débil y por alguna probabilidad de que el techo de la deuda en Estados Unidos no pase y que eso produzca una recesión importante en ese país".

Agregó que por esta razón los mercados están muy adversos al riesgo y eso está haciendo que las monedas en general se deprecien fuertemente contra el dólar, especialmente aquellas que tienen que ver con exportaciones de commodities como es el caso del petróleo.

"Hoy vemos por ejemplo el petróleo cayendo un 1%, el cobre cayendo 3%; y así las cosas, "esas monedas como el peso chileno, el peso mexicano, el peso colombiano, el dólar canadiense, se están depreciando fuertemente contra el dólar", señaló.

Por otra parte, Diego Gómez, analista de contexto externo de Corficolombiana dijo a La FM que la depreciación de las monedas se produjo en línea con una corrección al alza de la fortaleza global del dólar, que aumentó ligeramente frente al cierre de ayer.

Esto se dio luego de que en la jornada de este miércoles, la moneda estuviera relativamente estable después de los datos de inflación en Estados Unidos que siguen mostrando la fortaleza que mantiene y que ha impedido que la inflación total retorne a su nivel objetivo.

Además el precio del petróleo de referencia Brent “continuó cayendo hoy, y eso a economías que se caracterizan por exportar petróleo como la colombiana, también afecta el comportamiento de la moneda”, agregó el analista.


Temas relacionados

vehículos

Auge de vehículos eléctricos en Colombia: expertos estiman que se necesitarán 20.000 puntos de carga para 2030

Centros comerciales, hoteles, restaurantes y supermercados pueden integrar estaciones de carga para atender a sus clientes mientras permanecen en sus instalaciones.
Carga vehículo eléctrico



Reforma pensional introduce nueva figura de aseguramiento para Colpensiones: así funcionará desde 2027

Desde abril de 2027, Colpensiones centralizará el reconocimiento de las pensiones de invalidez de origen común, incluso cuando existan aportes adicionales en las ACCAI.

Tras los hechos de orden público, Gobierno busca recuperar el turismo en Santa Marta

l Gobierno nacional lanzó la campaña “Santa Marta te llama, viaja con confianza” para promover el turismo durante la semana de receso escolar, luego de los hechos de orden público registrados en septiembre.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella