Dólar alcanza precio histórico en Colombia: $3.524 por el paro nacional

Analistas aseguran que la escalada de la divisa estadounidense está relacionada al nerviosismo que provocan las marchas.
Dólares
Crédito: AFP

Hacia el mediodía de este miércoles, el precio del dólar alcanzó por primera vez en la historia de Colombia los 3.524 pesos, lo que representa un incremento de 55 pesos frente a la Tasa representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.469 pesos.

Para el profesor de la universidad Jorge Tadeo Lozano, Édgar Jiménez, este encarecimiento de la divisa está directamente relacionado con la prolongación que ha tenido el paro nacional, que ya completa una semana.

“Ya algunas calificadoras de riesgo han advertido que si las manifestaciones se prolongan demasiado como en Chile y en Bolivia, la situación va a generar nerviosismo y por ende el peso colombiano se va a debilitar aún más”, asegura el experto.

Lea aquí: Así funcionaría la devolución del IVA en estratos bajos

Por su parte, el analista económico Orlando Santiago Jacome señala que este aumento en la moneda estadounidense está relacionado con las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para atender el paro, que ya completa una semana.

"El dólar está subiendo porque ve el mercado que el gobierno no está atendiendo de una manera más precisa las peticiones que hacen las personas que organizan las protestas. Si el gobierno sigue evadiendo y no se sienta directamente con los estudiantes y sindicatos, esto el mercado no lo ve como positivo", afirmó Jácome.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) Francisco Lloreda, señala que el fuerte alza que ha tenido la divisa estadounidense lleva a un ´empobrecimiento´ del país.

También lea: Paro nacional deja pérdidas diarias al comercio por $50 mil millones: Fenalco

“Hay quienes no ven esta devaluación con preocupación, pero lo cierto es que como país cuando esto ocurre es que nos estamos empobreciendo comparado con el resto del mundo, es beneficioso para algunas actividades económicas pero lo ideal es tener una tasa de cambio que esté en un precio un poco menor al que estamos viendo”, afirmó el dirigente gremial.

Los precios del petróleo retroceden, llevando al crudo de referencia Brent hasta los 63 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) llega a los 57 dólares el barril.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia: estos son los 5 gastos que las familias están eliminando para ahorrar

Un informe advierte que alimentos, vivienda y transporte son los rubros que más presionan el presupuesto familiar.
Inflación



Corte Suprema abre la puerta a recibir la pensión sin cumplir esta condición

En Colombia, actualmente las mujeres pueden pensionarse a los 57 años y los hombres a los 62 años, siempre que cumplan con el número de semanas exigidas por la ley.

¿Ahorrar en bolsillo o en CDT? Cuál paga más y qué ventajas tiene cada opción

Bolsillos digitales o CDT: cada opción tiene ventajas según el tiempo de ahorro, la rentabilidad esperada y la necesidad de usar el dinero.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.