Dólar alcanza precio histórico en Colombia: $3.524 por el paro nacional

Analistas aseguran que la escalada de la divisa estadounidense está relacionada al nerviosismo que provocan las marchas.
Dólares
Crédito: AFP

Hacia el mediodía de este miércoles, el precio del dólar alcanzó por primera vez en la historia de Colombia los 3.524 pesos, lo que representa un incremento de 55 pesos frente a la Tasa representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.469 pesos.

Para el profesor de la universidad Jorge Tadeo Lozano, Édgar Jiménez, este encarecimiento de la divisa está directamente relacionado con la prolongación que ha tenido el paro nacional, que ya completa una semana.

“Ya algunas calificadoras de riesgo han advertido que si las manifestaciones se prolongan demasiado como en Chile y en Bolivia, la situación va a generar nerviosismo y por ende el peso colombiano se va a debilitar aún más”, asegura el experto.

Lea aquí: Así funcionaría la devolución del IVA en estratos bajos

Por su parte, el analista económico Orlando Santiago Jacome señala que este aumento en la moneda estadounidense está relacionado con las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para atender el paro, que ya completa una semana.

"El dólar está subiendo porque ve el mercado que el gobierno no está atendiendo de una manera más precisa las peticiones que hacen las personas que organizan las protestas. Si el gobierno sigue evadiendo y no se sienta directamente con los estudiantes y sindicatos, esto el mercado no lo ve como positivo", afirmó Jácome.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) Francisco Lloreda, señala que el fuerte alza que ha tenido la divisa estadounidense lleva a un ´empobrecimiento´ del país.

También lea: Paro nacional deja pérdidas diarias al comercio por $50 mil millones: Fenalco

“Hay quienes no ven esta devaluación con preocupación, pero lo cierto es que como país cuando esto ocurre es que nos estamos empobreciendo comparado con el resto del mundo, es beneficioso para algunas actividades económicas pero lo ideal es tener una tasa de cambio que esté en un precio un poco menor al que estamos viendo”, afirmó el dirigente gremial.

Los precios del petróleo retroceden, llevando al crudo de referencia Brent hasta los 63 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) llega a los 57 dólares el barril.


Temas relacionados

Gobierno

“Colombia vuelve a abrirse camino”: De la Espriella anuncia avances en acuerdo económico con Japón

El Gobierno anunció avances para destrabar el acuerdo económico con Japón y busca atraer inversiones de Toyota y Mazda para impulsar la economía.
Abelardo de la Espriella



Estos pensionados tendrán un nuevo descuento en su mesada por la reforma pensional

El dinero se destina a la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, que financia mecanismos de protección para adultos mayores vulnerables.

Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez