Dólar alcanza precio histórico en Colombia: $3.524 por el paro nacional

Analistas aseguran que la escalada de la divisa estadounidense está relacionada al nerviosismo que provocan las marchas.
Dólares
Crédito: AFP

Hacia el mediodía de este miércoles, el precio del dólar alcanzó por primera vez en la historia de Colombia los 3.524 pesos, lo que representa un incremento de 55 pesos frente a la Tasa representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.469 pesos.

Para el profesor de la universidad Jorge Tadeo Lozano, Édgar Jiménez, este encarecimiento de la divisa está directamente relacionado con la prolongación que ha tenido el paro nacional, que ya completa una semana.

“Ya algunas calificadoras de riesgo han advertido que si las manifestaciones se prolongan demasiado como en Chile y en Bolivia, la situación va a generar nerviosismo y por ende el peso colombiano se va a debilitar aún más”, asegura el experto.

Lea aquí: Así funcionaría la devolución del IVA en estratos bajos

Por su parte, el analista económico Orlando Santiago Jacome señala que este aumento en la moneda estadounidense está relacionado con las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para atender el paro, que ya completa una semana.

"El dólar está subiendo porque ve el mercado que el gobierno no está atendiendo de una manera más precisa las peticiones que hacen las personas que organizan las protestas. Si el gobierno sigue evadiendo y no se sienta directamente con los estudiantes y sindicatos, esto el mercado no lo ve como positivo", afirmó Jácome.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) Francisco Lloreda, señala que el fuerte alza que ha tenido la divisa estadounidense lleva a un ´empobrecimiento´ del país.

También lea: Paro nacional deja pérdidas diarias al comercio por $50 mil millones: Fenalco

“Hay quienes no ven esta devaluación con preocupación, pero lo cierto es que como país cuando esto ocurre es que nos estamos empobreciendo comparado con el resto del mundo, es beneficioso para algunas actividades económicas pero lo ideal es tener una tasa de cambio que esté en un precio un poco menor al que estamos viendo”, afirmó el dirigente gremial.

Los precios del petróleo retroceden, llevando al crudo de referencia Brent hasta los 63 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) llega a los 57 dólares el barril.


Temas relacionados

Armada Nacional

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.
Productos colombianos en el ARC Gloria



Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.

Colpensiones informa que algunos trabajadores pueden reducir su edad de pensión en 2026: estos son los requisitos

Estos trabajadores pueden reducir un año su edad de pensión por cada 60 semanas cotizadas, siempre que cumplan las condiciones.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.