Dólar alcanza precio histórico en Colombia: $3.524 por el paro nacional

Analistas aseguran que la escalada de la divisa estadounidense está relacionada al nerviosismo que provocan las marchas.
Dólares
Crédito: AFP

Hacia el mediodía de este miércoles, el precio del dólar alcanzó por primera vez en la historia de Colombia los 3.524 pesos, lo que representa un incremento de 55 pesos frente a la Tasa representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.469 pesos.

Para el profesor de la universidad Jorge Tadeo Lozano, Édgar Jiménez, este encarecimiento de la divisa está directamente relacionado con la prolongación que ha tenido el paro nacional, que ya completa una semana.

“Ya algunas calificadoras de riesgo han advertido que si las manifestaciones se prolongan demasiado como en Chile y en Bolivia, la situación va a generar nerviosismo y por ende el peso colombiano se va a debilitar aún más”, asegura el experto.

Lea aquí: Así funcionaría la devolución del IVA en estratos bajos

Por su parte, el analista económico Orlando Santiago Jacome señala que este aumento en la moneda estadounidense está relacionado con las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para atender el paro, que ya completa una semana.

"El dólar está subiendo porque ve el mercado que el gobierno no está atendiendo de una manera más precisa las peticiones que hacen las personas que organizan las protestas. Si el gobierno sigue evadiendo y no se sienta directamente con los estudiantes y sindicatos, esto el mercado no lo ve como positivo", afirmó Jácome.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) Francisco Lloreda, señala que el fuerte alza que ha tenido la divisa estadounidense lleva a un ´empobrecimiento´ del país.

También lea: Paro nacional deja pérdidas diarias al comercio por $50 mil millones: Fenalco

“Hay quienes no ven esta devaluación con preocupación, pero lo cierto es que como país cuando esto ocurre es que nos estamos empobreciendo comparado con el resto del mundo, es beneficioso para algunas actividades económicas pero lo ideal es tener una tasa de cambio que esté en un precio un poco menor al que estamos viendo”, afirmó el dirigente gremial.

Los precios del petróleo retroceden, llevando al crudo de referencia Brent hasta los 63 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) llega a los 57 dólares el barril.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali