Dólar al alza: supera la barrera de los $3.800; petróleo pierde terreno

La divisa estadounidense no cotizaba por encima de este tope desde el mes de mayo.
Comercialización con dólares
Una opción para su ahorro sería hacerlo en dólares. Crédito: AFP

El precio del dólar superó este viernes la barrera de los 3.800 pesos, al inicio de la jornada, mientras que el precio del petróleo retrocedió, tras la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El precio promedio del dólar se ubica en los 3.810 pesos, lo que representa un incremento de 17 pesos, frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó para hoy en 3.792 pesos.

Lea aquí: Vamos a invertir en Avianca y haremos oferta para su reorganización: Germán Efromovich

En la apertura de la sesión se han registrado 348 transacciones, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 162 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 3.817 pesos y un mínimo de 3.802 pesos.

El alza en el precio del dólar está relacionado con los recientes resultados económicos de la Unión Europea, que tras haber mostrado una mejora con el desconfinamiento, se estancaron en junio, ante los rebrotes de los contagios de la COVID-19 en varios países, como lo explica el analista Orlando Santiago Jacome.

“La recuperación de la economía de la eurozona, ante la crisis más profunda en los registros, se estancó este mes, ya que el repunte de la demanda, generado por los desconfinamientos en julio, empezó a tambalear”, afirmó el experto.

Lea además: Bares dependen 100% del consumo de alcohol: Asobares pide modificar piloto

Por su parte, los precios del petróleo retroceden llevando al crudo Brent de referencia para la economía colombiana, a los 44 dólares el barril; mientras que el WTI se cotiza en los 42 dólares el barril, niveles vistos por última vez a principios de marzo.

“Los precios del petróleo no recibieron ningún favor después de que Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, registró la peor caída de las exportaciones desde 2002”, indica la firma Oanda.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) opera a la baja y las acciones más desvalorizadas Ecopetrol, Bancolombia y Cementos Argos.


debate político

Deuda, déficit y FMI: las cifras que enfrentan dos visiones sobre la economía en Colombia

Dos congresistas centraron sus intervenciones en las cifras fiscales, el endeudamiento y el costo de la financiación en Rounds FM.
La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.



¿Qué tipo de crédito podría darle el FMI a Colombia y qué requisitos tendría?

El Gobierno de Abelardo De La Espriella avanza en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional en medio de la situación fiscal del país.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.