Dólar al alza: supera la barrera de los $3.800; petróleo pierde terreno

La divisa estadounidense no cotizaba por encima de este tope desde el mes de mayo.
Comercialización con dólares
Una opción para su ahorro sería hacerlo en dólares. Crédito: AFP

El precio del dólar superó este viernes la barrera de los 3.800 pesos, al inicio de la jornada, mientras que el precio del petróleo retrocedió, tras la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El precio promedio del dólar se ubica en los 3.810 pesos, lo que representa un incremento de 17 pesos, frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó para hoy en 3.792 pesos.

Lea aquí: Vamos a invertir en Avianca y haremos oferta para su reorganización: Germán Efromovich

En la apertura de la sesión se han registrado 348 transacciones, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 162 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 3.817 pesos y un mínimo de 3.802 pesos.

El alza en el precio del dólar está relacionado con los recientes resultados económicos de la Unión Europea, que tras haber mostrado una mejora con el desconfinamiento, se estancaron en junio, ante los rebrotes de los contagios de la COVID-19 en varios países, como lo explica el analista Orlando Santiago Jacome.

“La recuperación de la economía de la eurozona, ante la crisis más profunda en los registros, se estancó este mes, ya que el repunte de la demanda, generado por los desconfinamientos en julio, empezó a tambalear”, afirmó el experto.

Lea además: Bares dependen 100% del consumo de alcohol: Asobares pide modificar piloto

Por su parte, los precios del petróleo retroceden llevando al crudo Brent de referencia para la economía colombiana, a los 44 dólares el barril; mientras que el WTI se cotiza en los 42 dólares el barril, niveles vistos por última vez a principios de marzo.

“Los precios del petróleo no recibieron ningún favor después de que Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, registró la peor caída de las exportaciones desde 2002”, indica la firma Oanda.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) opera a la baja y las acciones más desvalorizadas Ecopetrol, Bancolombia y Cementos Argos.


Declaración de renta

Atención contribuyentes: Link oficial de la DIAN para saber si debe declarar renta este 2026

Conozca el enlace oficial para verificar si tiene declaración sugerida y cómo consultar su estado.
Declaración de renta 2026



Esta sería la pensión que recibiría Gustavo Petro luego de salir de la presidencia de Colombia

La pensión vitalicia de expresidentes en Colombia se calcula sobre el salario presidencial.

Experto analiza impacto en tasas e inflación tras distanciamiento del Gobierno con el Banco de la República

El viceministro de Hacienda alertó sobre un “choque institucional”, tras la salida del ministro Germán Ávila de la Junta del Banco de la República.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora