Dólar abrió la jornada de este viernes por encima de $4.600

La divisa tuvo un alza de $26 frente a la TRM.
Dólar frente al peso colombiano.
Dólar frente al peso colombiano. Crédito: AFP

El dólar abrió la jornada por encima de los $4.600. La divisa se empezó a cotizar en $4.610, lo que significó un alza de $26 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que se ubicó en $4.584.

Durante las primeras operaciones, el dólar ha tocado un máximo $4.684 y un mínimo $4.605. El promedio la cotización está en $4.650.

Para Diego Gómez, experto en mercado cambiario y analista de contexto externo de Corficolombina, pueden existir episodios en los que “la fortaleza global del dólar retome su camino”, por lo que en el primer semestre de 2023 se prevé que la moneda esté en línea en cuanto a la aversión al riesgo o una posible recesión, lo que podría generar volatilidades en la moneda.

Le puede interesar: A $345 billones llegaron los ahorros de trabajadores en 2022: Asofondos

Además de acuerdo con la analista falta ver cuál es la evolución del conflicto de Rusia en Ucrania. Ente tanto, es fundamental que la Reserva Federal de Estados Unidos “también consiga su tasa terminal en el segundo trimestre de este año”, es decir, que llegue a su tope y se estabilice o deje su tendencia alcista en cuanto a sus tasas de interés. Vale mencionar que esta semana el banco central de ese país decidió incrementarlas 25 puntos básicos en su lucha contra la inflación.

Cuando se estabilicen las tasas o lleguen a su pico, “podríamos ver un segundo semestre más beneficioso para los países emergentes, incluido Colombia; esto debido a que estaremos en un contexto de menor aversión al riesgo global, pero también de precios de commodities relativamente altos" dijo Gómez.

Puede leer: ¿Cómo reclamar el auxilio funerario de Colpensiones?

Vale mencionar que en estos commodities se destaca en Colombia las exportaciones de petróleo que representan la mayoría de las ventas externas del país.

De acuerdo con el Dane, las exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas registraron un aumento de 45,6%.

Además, en 2022 las exportaciones crecieron especialmente por el aumento en las ventas externas a Estados Unidos por mayores exportaciones de Petróleo crudo (78,2%), que aportaron 23,8 puntos porcentuales a la variación del país.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


Temas relacionados

sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella