Dólar abrió la jornada de este viernes por encima de $4.600

La divisa tuvo un alza de $26 frente a la TRM.
Dólar frente al peso colombiano.
Dólar frente al peso colombiano. Crédito: AFP

El dólar abrió la jornada por encima de los $4.600. La divisa se empezó a cotizar en $4.610, lo que significó un alza de $26 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que se ubicó en $4.584.

Durante las primeras operaciones, el dólar ha tocado un máximo $4.684 y un mínimo $4.605. El promedio la cotización está en $4.650.

Para Diego Gómez, experto en mercado cambiario y analista de contexto externo de Corficolombina, pueden existir episodios en los que “la fortaleza global del dólar retome su camino”, por lo que en el primer semestre de 2023 se prevé que la moneda esté en línea en cuanto a la aversión al riesgo o una posible recesión, lo que podría generar volatilidades en la moneda.

Le puede interesar: A $345 billones llegaron los ahorros de trabajadores en 2022: Asofondos

Además de acuerdo con la analista falta ver cuál es la evolución del conflicto de Rusia en Ucrania. Ente tanto, es fundamental que la Reserva Federal de Estados Unidos “también consiga su tasa terminal en el segundo trimestre de este año”, es decir, que llegue a su tope y se estabilice o deje su tendencia alcista en cuanto a sus tasas de interés. Vale mencionar que esta semana el banco central de ese país decidió incrementarlas 25 puntos básicos en su lucha contra la inflación.

Cuando se estabilicen las tasas o lleguen a su pico, “podríamos ver un segundo semestre más beneficioso para los países emergentes, incluido Colombia; esto debido a que estaremos en un contexto de menor aversión al riesgo global, pero también de precios de commodities relativamente altos" dijo Gómez.

Puede leer: ¿Cómo reclamar el auxilio funerario de Colpensiones?

Vale mencionar que en estos commodities se destaca en Colombia las exportaciones de petróleo que representan la mayoría de las ventas externas del país.

De acuerdo con el Dane, las exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas registraron un aumento de 45,6%.

Además, en 2022 las exportaciones crecieron especialmente por el aumento en las ventas externas a Estados Unidos por mayores exportaciones de Petróleo crudo (78,2%), que aportaron 23,8 puntos porcentuales a la variación del país.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobierno expide decreto que permite créditos de vivienda sin cuota inicial para afectados por el terremoto

Así quedó establecido en el Decreto 1416 del 17 de septiembre de 2026, expedido por el Ministerio de Hacienda.
Viviendas afectadas por sismo en Argelia



Estos son los beneficios tributarios para los carros eléctricos o híbridos en Colombia

Los vehículos eléctricos registraron un crecimiento de 176 % en sus matrículas durante agosto de 2026, mientras los híbridos aumentaron 51,6 %.

Liquidar Air-e no es viable por ahora debido a sus millonarias deudas: Presidente de Andeg

El presidente de Ande aseguró que no es momento de liquidar Air-e, al tener deudas cercanas a $3,6 billones con el sector eléctrico.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero