Laura Valdivieso Jiménez, viceministra de Comercio Exterior
Laura Valdivieso Jiménez, viceministra de Comercio Exterior
Foto de un video en Youtube de la Alianza del Pacífico
3 Oct 2019 08:28 AM

Dólar a 3.500 pesos: ¿a quién favorece y a quién perjudica?

Laura Valdivieso Jiménez, viceministra de Comercio Exterior, explicó los escenarios.

Laura Valdivieso Jiménez, viceministra de Comercio Exterior, habló con LA FM de las supuestas bondades que para el Gobierno implica que el dólar se cotice por encima de los 3.500 pesos.

"Lamentablemente esta subida del dólar, esta escalada de 3.500 pesos no necesariamente va a tener un efecto dobre el comercio si la demanda internacional sigue contraída. La verdad es que las principales economías del mundo tienen deprimida su demanda", aseguró Valdieso. 

"Cuando uno ve lo que está pasando con las importaciones de China, Estados Unidos y la Unión Europea se da cuenta qué, difícilmente, esa devaluación va a tener un impacto en el comercio. China, Estados Unidos y la Unión Europea son los principales mercados de Colombia y mientras en 2018 esas economías aumentaban sus importaciones al 20 por ciento, este año han contraído su demanda en 3,8, en 3,4 (por ciento)", explicó. 

Lea también: Minhacienda advierte que economía está preparada para aumento del dólar

La viceministra de Comercio Exterior también aseguró que la devaluación también ha afectado a monedas como Chile y Argentina y eso no ha traducido en mayores exportaciones. "Vamos a tener un crecimiento de la economía y seguramente eso es lo que va a jalonar un aumento del comercio. Pero no necesariamente la tasa de cambio", aseguró. 

Valdivieso Jiménez agregó que no espera un efecto inflacionario con el precio del dólar, al tiempo que insistió en que la contracción de la demanda internacional hace que no se reflejen los efectos positivos sobre el comercio colombiano. 

La viceministra Valdivieso puntualizó diciendo que el turismo hacia Colombia resultará favorecido, por cuanto al turista le saldrá más económico venir al país. 

Lea también: ¿Por qué y qué efectos deja histórica remontada del dólar sobre los $3.500?

Escuche aquí a Laura Valdivieso Jiménez, viceministra de Comercio Exterior

Laura Valdivieso Jiménez, viceministra de Comercio Exterior

0:27 5:25
Fuente
LA FM