Días sin IVA en 2022 se concertaron con los comerciantes

Los días sin IVA este año se van a realizar el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre
Comprador en día sin IVA
Comprador en día sin IVA. Crédito: Colprensa

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, informó que las fechas en que se desarrollarán las jornadas del Día sin IVA fueron concertadas con los comerciantes con el fin de obtener mejores resultados.

La funcionaria explicó que “los días sin IVA este año se van a realizar el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre".

El Ministerio de Hacienda tuvo en cuenta un análisis de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sobre el comportamiento del recaudo del impuesto sobre las ventas durante los bimestres de los últimos cinco años”.

Le puede interesar: ¿Se pueden volver a contagiar de Ómicron tras recuperarse?

“Este análisis encontró que históricamente el segundo y tercer bimestre son los de más baja participación en el recaudo del IVA. Por eso, en dos fechas de estos bimestres se realizarán los primeros días sin IVA de este año”, aseguró.

Lombana mencionó que “en el caso del 11 de marzo se tuvo en cuenta el efecto que tendrá la Semana Santa en el mes de abril cuando históricamente hay una mayor demanda en los sectores relacionados con el turismo”.

“El segundo día sin IVA (17 de junio) coincide con el pago de la prima de mitad de año de los trabajadores que les permitirá adquirir sus productos sin pagar este impuesto. Y, la tercera fecha busca incentivar el consumo en los hogares colombianos ya que para esta fecha muchos de comprarán con la prima de fin de año”, afirmó.

Lea también: Habla el gobernador de Caquetá tras atentado en su contra

Asimismo, la ministra de Comercio manifestó que “como se comprobó el año pasado, los días sin IVA fueron una medida exitosa para reactivar e impulsar la economía a través del aumento del consumo de los hogares colombianos, el crecimiento de las ventas en el sector de comercio y el aumento de las ventas de la industria nacional que produce buena parte de los artículos cubiertos por esta medida”.


Temas relacionados

Servicios de telecomunicaciones

Fallas en el servicio de Claro: usuarios reportan problemas de señal e internet

Usuarios reportan fallas en Claro, mientras Downdetector registra un aumento de quejas y Bahía Solano sigue sin señal.
Claro Colombia responde a sus fallas en el servicio



Plan Nacional de Desarrollo de Petro registró el cumplimiento más bajo de los últimos tres gobiernos: Contraloría

Reforma agraria, agua potable rural y salud pública concentran pendientes; 82 compromisos con pueblos étnicos siguen sin avances y hay fallas en indicadores.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.