Días sin IVA en 2022 se concertaron con los comerciantes

Los días sin IVA este año se van a realizar el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre
Comprador en día sin IVA
Comprador en día sin IVA. Crédito: Colprensa

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, informó que las fechas en que se desarrollarán las jornadas del Día sin IVA fueron concertadas con los comerciantes con el fin de obtener mejores resultados.

La funcionaria explicó que “los días sin IVA este año se van a realizar el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre".

El Ministerio de Hacienda tuvo en cuenta un análisis de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sobre el comportamiento del recaudo del impuesto sobre las ventas durante los bimestres de los últimos cinco años”.

Le puede interesar: ¿Se pueden volver a contagiar de Ómicron tras recuperarse?

“Este análisis encontró que históricamente el segundo y tercer bimestre son los de más baja participación en el recaudo del IVA. Por eso, en dos fechas de estos bimestres se realizarán los primeros días sin IVA de este año”, aseguró.

Lombana mencionó que “en el caso del 11 de marzo se tuvo en cuenta el efecto que tendrá la Semana Santa en el mes de abril cuando históricamente hay una mayor demanda en los sectores relacionados con el turismo”.

“El segundo día sin IVA (17 de junio) coincide con el pago de la prima de mitad de año de los trabajadores que les permitirá adquirir sus productos sin pagar este impuesto. Y, la tercera fecha busca incentivar el consumo en los hogares colombianos ya que para esta fecha muchos de comprarán con la prima de fin de año”, afirmó.

Lea también: Habla el gobernador de Caquetá tras atentado en su contra

Asimismo, la ministra de Comercio manifestó que “como se comprobó el año pasado, los días sin IVA fueron una medida exitosa para reactivar e impulsar la economía a través del aumento del consumo de los hogares colombianos, el crecimiento de las ventas en el sector de comercio y el aumento de las ventas de la industria nacional que produce buena parte de los artículos cubiertos por esta medida”.


Temas relacionados

CDT

CDT en junio 2026: bancos que ofrecen ganancias superiores al 12% para invertir la prima

Con la llegada de la prima de mitad de año, miles de colombianos buscan opciones para evitar gastar el dinero impulsivamente y hacerlo crecer con inversiones seguras.
CDT en junio 2026



Ricardo Roa retomará funciones en Ecopetrol hasta finales de Julio

La compañía informó que se extendió la licencia no remunerada para el directivo debido a una incapacidad médica.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 27 de mayo de 2026

Pie de foto: La cotización del euro registró una volatilidad de 58,3 puntos, con movimientos entre $4.212,54 y $4.270,84 durante el día.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.