Días sin IVA en 2022 se concertaron con los comerciantes

Los días sin IVA este año se van a realizar el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre
Comprador en día sin IVA
Comprador en día sin IVA. Crédito: Colprensa

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, informó que las fechas en que se desarrollarán las jornadas del Día sin IVA fueron concertadas con los comerciantes con el fin de obtener mejores resultados.

La funcionaria explicó que “los días sin IVA este año se van a realizar el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre".

El Ministerio de Hacienda tuvo en cuenta un análisis de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sobre el comportamiento del recaudo del impuesto sobre las ventas durante los bimestres de los últimos cinco años”.

Le puede interesar: ¿Se pueden volver a contagiar de Ómicron tras recuperarse?

“Este análisis encontró que históricamente el segundo y tercer bimestre son los de más baja participación en el recaudo del IVA. Por eso, en dos fechas de estos bimestres se realizarán los primeros días sin IVA de este año”, aseguró.

Lombana mencionó que “en el caso del 11 de marzo se tuvo en cuenta el efecto que tendrá la Semana Santa en el mes de abril cuando históricamente hay una mayor demanda en los sectores relacionados con el turismo”.

“El segundo día sin IVA (17 de junio) coincide con el pago de la prima de mitad de año de los trabajadores que les permitirá adquirir sus productos sin pagar este impuesto. Y, la tercera fecha busca incentivar el consumo en los hogares colombianos ya que para esta fecha muchos de comprarán con la prima de fin de año”, afirmó.

Lea también: Habla el gobernador de Caquetá tras atentado en su contra

Asimismo, la ministra de Comercio manifestó que “como se comprobó el año pasado, los días sin IVA fueron una medida exitosa para reactivar e impulsar la economía a través del aumento del consumo de los hogares colombianos, el crecimiento de las ventas en el sector de comercio y el aumento de las ventas de la industria nacional que produce buena parte de los artículos cubiertos por esta medida”.


Temas relacionados

Sequía

Tres superintendencias vigilarán a generadoras de energía ante El Niño 2026-2027

Tres superintendencias vigilarán a generadoras de energía para verificar sus obligaciones durante El Niño 2026-2027.
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.



Prosperidad Social denuncia que el ciclo de marzo de Colombia Mayor nunca se pagó y pide investigar traslado de $770.095 millones

La entidad asegura que el gobierno anterior no pagó el ciclo de marzo y que los recursos solo alcanzaban para seis ciclos en 2026. El programa beneficia a cerca de 3 millones de adultos mayores.

Contraloría adelanta investigaciones con policía judicial en el Sena por presuntas irregularidades durante el gobierno Petro

Las diligencias incluyen inspecciones técnicas, entrevistas y registro de imágenes forenses para recopilar elementos probatorios sobre la gestión administrativa de la entidad.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado