Días sin IVA: ¿En qué fechas serán para el 2022?

El primer Día sin IVA del 2022 será el viernes 11 de marzo y se espera que la jornada ayude a impulsar la economía.
Comprador en día sin IVA
Comprador en día sin IVA (referencia) Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el borrador de decreto que establece las tres posibles fechas en que se desarrollarán las jornadas del Día sin IVA durante este año en el país.

En ese sentido, la entidad mencionó que las tres fechas en que se realizarían las jornadas son: 11 de marzo, 17 de junio y dos de diciembre. Todos se llevarían a cabo un viernes.

El documento señaló además que “en los Días sin IVA se encuentran exentos del impuesto, sin derecho a devolución y/o compensación, los bienes corporales muebles señalados, que sean enajenados dentro del territorio nacional dentro de los periodos que defina el Gobierno mediante decreto. Los periodos de la exención en el impuesto sobre las ventas podrán ser hasta de tres días al año y se regirán por la hora legal de Colombia”.

Le puede interesar: Declaración de renta 2022: cómo calcularla y qué datos debería tener en cuenta

Dicho borrador quedará publicado para comentarios hasta el próximo diez de febrero.

Cabe resaltar que en días pasados, el presidente Iván Duque anunció la fecha de la primera jornada. “El primer Día sin IVA de este año será el viernes 11 de marzo, para que podamos liquidar inventarios, ayudar al comercio, podamos ayudarle a que nuestra economía también contenga efectos inflacionarios en el primer trimestre del año”, dijo el primer mandatario.

Frente a ese anuncio, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios, Jaime Alberto Cabal, afirmó que “el Gobierno Nacional ha aceptado nuestra recomendación de no hacer las jornadas en los dos primeros meses del año porque es necesario reponer un poco el bolsillo de los colombianos”.

Lea también: Un 27 % de las personas destinará hasta $600.000 en útiles escolares

También, propuso que la segunda jornada del Día sin IVA que se adelantará este año se desarrolle en el mes de junio.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Suprema abre la puerta a recibir la pensión sin cumplir esta condición

En Colombia, actualmente las mujeres pueden pensionarse a los 57 años y los hombres a los 62 años, siempre que cumplan con el número de semanas exigidas por la ley.
La intención de estas decisiones es proteger el derecho al trabajo, la seguridad social y el mínimo vital de quienes están en la recta final de su vida laboral.



Por estas razones las tarjetas de crédito NO pueden ser embargadas por la DIAN

La DIAN aclaró que las tarjetas de crédito no pueden ser embargadas porque el dinero disponible pertenece a los bancos.

MinMinas advierte riesgo para el suministro de energía y pide a la CREG medidas urgentes ante posible Fenómeno de El Niño

El ministro Edwin Palma aseguró que el Sistema Interconectado Nacional podría no contar con la generación suficiente para atender la demanda y solicitó ajustes regulatorios en la subasta del Cargo por Confiabilidad.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia