Días sin IVA: ¿En qué fechas serán para el 2022?

El primer Día sin IVA del 2022 será el viernes 11 de marzo y se espera que la jornada ayude a impulsar la economía.
Comprador en día sin IVA
Comprador en día sin IVA (referencia) Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el borrador de decreto que establece las tres posibles fechas en que se desarrollarán las jornadas del Día sin IVA durante este año en el país.

En ese sentido, la entidad mencionó que las tres fechas en que se realizarían las jornadas son: 11 de marzo, 17 de junio y dos de diciembre. Todos se llevarían a cabo un viernes.

El documento señaló además que “en los Días sin IVA se encuentran exentos del impuesto, sin derecho a devolución y/o compensación, los bienes corporales muebles señalados, que sean enajenados dentro del territorio nacional dentro de los periodos que defina el Gobierno mediante decreto. Los periodos de la exención en el impuesto sobre las ventas podrán ser hasta de tres días al año y se regirán por la hora legal de Colombia”.

Le puede interesar: Declaración de renta 2022: cómo calcularla y qué datos debería tener en cuenta

Dicho borrador quedará publicado para comentarios hasta el próximo diez de febrero.

Cabe resaltar que en días pasados, el presidente Iván Duque anunció la fecha de la primera jornada. “El primer Día sin IVA de este año será el viernes 11 de marzo, para que podamos liquidar inventarios, ayudar al comercio, podamos ayudarle a que nuestra economía también contenga efectos inflacionarios en el primer trimestre del año”, dijo el primer mandatario.

Frente a ese anuncio, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios, Jaime Alberto Cabal, afirmó que “el Gobierno Nacional ha aceptado nuestra recomendación de no hacer las jornadas en los dos primeros meses del año porque es necesario reponer un poco el bolsillo de los colombianos”.

Lea también: Un 27 % de las personas destinará hasta $600.000 en útiles escolares

También, propuso que la segunda jornada del Día sin IVA que se adelantará este año se desarrolle en el mes de junio.


Temas relacionados

Mundial 2026

Estas son las cinco láminas del álbum del Mundial 2026 más difíciles de encontrar: revendedores piden hasta $120.000

Completar el álbum en esta edición representa un reto más grande que en ediciones anteriores debido al aumento en el número de fichas.
Álbum Panini



Gobierno advierte distorsión en precios de vivienda social y pide no atarlos al salario mínimo

Desde el Ministerio de Vivienda llamaron a las constructoras a fijar precios reales para garantizar el acceso de familias vulnerables a vivienda.

Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.