Días sin IVA: ¿En qué fechas serán para el 2022?

El primer Día sin IVA del 2022 será el viernes 11 de marzo y se espera que la jornada ayude a impulsar la economía.
Comprador en día sin IVA
Comprador en día sin IVA (referencia) Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el borrador de decreto que establece las tres posibles fechas en que se desarrollarán las jornadas del Día sin IVA durante este año en el país.

En ese sentido, la entidad mencionó que las tres fechas en que se realizarían las jornadas son: 11 de marzo, 17 de junio y dos de diciembre. Todos se llevarían a cabo un viernes.

El documento señaló además que “en los Días sin IVA se encuentran exentos del impuesto, sin derecho a devolución y/o compensación, los bienes corporales muebles señalados, que sean enajenados dentro del territorio nacional dentro de los periodos que defina el Gobierno mediante decreto. Los periodos de la exención en el impuesto sobre las ventas podrán ser hasta de tres días al año y se regirán por la hora legal de Colombia”.

Le puede interesar: Declaración de renta 2022: cómo calcularla y qué datos debería tener en cuenta

Dicho borrador quedará publicado para comentarios hasta el próximo diez de febrero.

Cabe resaltar que en días pasados, el presidente Iván Duque anunció la fecha de la primera jornada. “El primer Día sin IVA de este año será el viernes 11 de marzo, para que podamos liquidar inventarios, ayudar al comercio, podamos ayudarle a que nuestra economía también contenga efectos inflacionarios en el primer trimestre del año”, dijo el primer mandatario.

Frente a ese anuncio, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios, Jaime Alberto Cabal, afirmó que “el Gobierno Nacional ha aceptado nuestra recomendación de no hacer las jornadas en los dos primeros meses del año porque es necesario reponer un poco el bolsillo de los colombianos”.

Lea también: Un 27 % de las personas destinará hasta $600.000 en útiles escolares

También, propuso que la segunda jornada del Día sin IVA que se adelantará este año se desarrolle en el mes de junio.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.
El dólar en Colombia cerró en $3.183,80 el 14 de octubre. La inflación de Estados Unidos y las tasas de interés estarán entre los factores observados el jueves.



Ministra de Minas advierte posible déficit de gas desde febrero de 2027

Las reservas probadas tienen una autonomía estimada de 5,9 años y cerca del 30 % de la demanda se atiende con gas importado.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia