Días sin IVA: ¿En qué fechas serán para el 2022?

El primer Día sin IVA del 2022 será el viernes 11 de marzo y se espera que la jornada ayude a impulsar la economía.
Comprador en día sin IVA
Comprador en día sin IVA (referencia) Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el borrador de decreto que establece las tres posibles fechas en que se desarrollarán las jornadas del Día sin IVA durante este año en el país.

En ese sentido, la entidad mencionó que las tres fechas en que se realizarían las jornadas son: 11 de marzo, 17 de junio y dos de diciembre. Todos se llevarían a cabo un viernes.

El documento señaló además que “en los Días sin IVA se encuentran exentos del impuesto, sin derecho a devolución y/o compensación, los bienes corporales muebles señalados, que sean enajenados dentro del territorio nacional dentro de los periodos que defina el Gobierno mediante decreto. Los periodos de la exención en el impuesto sobre las ventas podrán ser hasta de tres días al año y se regirán por la hora legal de Colombia”.

Le puede interesar: Declaración de renta 2022: cómo calcularla y qué datos debería tener en cuenta

Dicho borrador quedará publicado para comentarios hasta el próximo diez de febrero.

Cabe resaltar que en días pasados, el presidente Iván Duque anunció la fecha de la primera jornada. “El primer Día sin IVA de este año será el viernes 11 de marzo, para que podamos liquidar inventarios, ayudar al comercio, podamos ayudarle a que nuestra economía también contenga efectos inflacionarios en el primer trimestre del año”, dijo el primer mandatario.

Frente a ese anuncio, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios, Jaime Alberto Cabal, afirmó que “el Gobierno Nacional ha aceptado nuestra recomendación de no hacer las jornadas en los dos primeros meses del año porque es necesario reponer un poco el bolsillo de los colombianos”.

Lea también: Un 27 % de las personas destinará hasta $600.000 en útiles escolares

También, propuso que la segunda jornada del Día sin IVA que se adelantará este año se desarrolle en el mes de junio.


Temas relacionados

Nequi

Nequi hizo un cambio en sus tarjetas: esto deben saber sus usuarios

Visa anunció que Nequi, completó la migración del procesamiento de más de 6 millones de Tarjetas Nequi-Visa débito a Pismo.
Nequi



Municipios en riesgo por El Niño: Ministerio de Vivienda prioriza más de 500 poblaciones ante crisis y la escasez de agua

En la alerta emitida por el fenómeno de El Niño en Colombia, el ministro Jaime Andrés Beltrán pidió un plan urgente para proteger las fuentes hídricas y ahorrar agua.

MinVivienda revela cómo recibió el Gobierno el sector vivienda: 925 proyectos de agua sin financiación

En el Congreso Andesco en Cartagena, el ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, presentó un balance sobre los proyectos de agua y saneamiento, las afectaciones del terremoto en 16 departamentos y el plan de reconstrucción que, según dijo, deberá avanzar con restricciones fiscales y apoyo del sector privado.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.