¿Qué cambios tendrán tres días sin IVA que habrá este 2021?

Estas jornadas se realizarán el próximo 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

En los últimos días se conoció que después de una reunión celebrada entre el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el director de la Dian, Lisandro Manuel Junco; empresarios del comercio y el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, se establecieron acuerdos para la realización de los tres días sin IVA que tendrá el 2021.

Posteriormente el presidente Iván Duque anunció que los Días sin IVA se realizarán el próximo 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.

Mire también: Hacienda tiene listo el decreto con el que se reglamentan los tres Días sin IVA

En diálogo con La FM, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, indicó que se logró una concertación positiva sobre los días sin IVA y ahora el comercio debe adoptar medidas para poder atender la gran demanda que habrá durante estas jornadas.

Cabal indicó que se estima un incremento de personas en los comercios y esto también representa un aumento en las ventas realizadas en el 2020, cuya cifra fue de $13.9 billones. "Creemos que este año se registrará un número mayor hay menos restricciones y más opciones".

Puede leer: Fenalco revive propuesta de suprimir tres ceros al peso colombiano

Por otra parte, el presidente de Fenalco recordó que la Superintendencia de Industria y Comercio estará ejerciendo control ante los comercios que puedan incurrir en la práctica de elevar los precios durante las jornadas de días sin IVA. "La medida de retirar el IVA es un beneficio pensado para la la gente y los comerciantes se deben comprometer a respetar los precios fijados".

¿Qué cambios tendrá estos nuevos días sin IVA?

Cabal aclaró que no habrá cambios sobre los tipos de productos que estarán exentos, ni en los montos de los artículos que las personas pueden compran.

Sin embargo, resaltó que el pago en efectivo será una de las novedadesque se incorporan para este año, opción que no estaba permitida en la ley durante el 2020. La otra novedad, radica en la exigencia de emitir la factura electrónica en las compras que se realicen.

Mire también: Consumo de hogares impulsaría el crecimiento económico al 8.2 % este año

"En general las jornadas serán muy similares a las del año pasado, se permite el comercio presencial y en plataformas electrónicas y las demás variables son las mismas".

Finalmente, Jaime Alberto Cabal recalcó que este tipo de iniciativas ha contribuido a la recuperación de 500 mil empleos, de los 900 mil que se perdieron durante la pandemia y el paro.

"El comercio genera empleo porque extiende horarios y abre más días. Pero con las temporadas de día sin IVA y Black Friday que vienen, creemos que se podrá recuperar todos los empleos que se perdieron en la pandemia.


Temas relacionados

Control en fronteras

Cámaras de comercio piden al Gobierno emergencia económica en la frontera con Ecuador por afectaciones al empleo

También solicitaron acciones urgente ante restricciones en fronteras colombo-ecuatorianas y proponen medidas para proteger empleo y economía regional.
ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion



Lista de motos que no deberán hacer la revisión tecnomecánica en 2026, según el Ministerio de Transporte

Algunos motociclistas en Colombia no tendrán que realizar la revisión tecnomecánica en 2026, según lo establecido por el Ministerio de Transporte y el Plan Nacional de Desarrollo.

Padres de familia podrán recibir pensión sin cumplir con las semanas necesarias: deben cumplir con estos requisitos

Padres en Colombia pueden acceder a la pensión de sobrevivientes si su hijo fallecido no dejó cónyuge ni hijos y si dependían económicamente de él.

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara