Dian propone que mujeres paguen menos impuestos que los hombres

La DIAN informó que se debe avanzar en una propuesta con la cual se tenga un sistema de recaudo tributario con enfoque de género.
Impuestos
Crédito: RCN

El director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, entregó detalles del informe “Estadísticas de ingreso y riqueza en clave de género. Un zoom en las personas más ricas de Colombia”, el cual revela que el ingreso y bienes de las mujeres es menor al de los hombres.

Teniendo en cuenta lo anterior, la DIAN informó que el Gobierno Nacional debe avanzar en una propuesta con la cual se tenga un nuevo sistema de recaudo tributario en nuestro país, en el que los hombres, mujeres e incluso minorías étnicas tengan nuevos beneficios en materia de recaudo de impuestos.

Lea también: Codirectora del BanRep dice que habrá más impuestos

“Las políticas tributarias pueden afectar de forma diferente a hombres y mujeres, pues tienen la capacidad de ampliar o reducir las brechas de género en el país”, dijo Reyes.

Las cifras demuestran que, si bien las mujeres representan la mitad de la población en Colombia, del grupo del 0,01 % con mayores ingresos del país, las mujeres tan solo representan el 24 % de las casi 4.000 personas que conforman dicho 0,01 %.

“Un sistema tributario progresivo tiene un efecto beneficioso sobre las mujeres y también que es muy importante tener una visión en la que no solo sea el tema género, sino el tema de las minorías étnicas y de distintos grupos que se pueda analizar de una forma que en el futuro nos permita que nuestras políticas públicas sean adecuadas para la garantía de los derechos fundamentales”, afirmó el director de la DIAN.

Lea también: Impuesto vehicular 2024: ¿Hasta cuándo pagar sin descuento?

Cabe mencionar que la última reforma tributaria se contempló en su artículo 90 que, a partir del año gravable 2022, las declaraciones de renta de personas naturales incluyan una casilla para informar el género de quien declara.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de octubre de 2026

En lo corrido de 2026, el euro acumula una disminución de $816,47, equivalente a una caída de 18,45 %.
En lo corrido del año, el euro registra una disminución de $816,47, equivalente a una variación de -18,45 % frente al valor de $4.426,35 utilizado como referencia para el inicio de 2026.



Bogotá será la primera ciudad de Latinoamérica en recibir la misión empresarial de Dubái en 2027

La edición reunirá entre 20 y 25 empresas emiratíes con más de 200 participantes locales,

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt