Dian propone que mujeres paguen menos impuestos que los hombres

La DIAN informó que se debe avanzar en una propuesta con la cual se tenga un sistema de recaudo tributario con enfoque de género.
Impuestos
Crédito: RCN

El director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, entregó detalles del informe “Estadísticas de ingreso y riqueza en clave de género. Un zoom en las personas más ricas de Colombia”, el cual revela que el ingreso y bienes de las mujeres es menor al de los hombres.

Teniendo en cuenta lo anterior, la DIAN informó que el Gobierno Nacional debe avanzar en una propuesta con la cual se tenga un nuevo sistema de recaudo tributario en nuestro país, en el que los hombres, mujeres e incluso minorías étnicas tengan nuevos beneficios en materia de recaudo de impuestos.

Lea también: Codirectora del BanRep dice que habrá más impuestos

“Las políticas tributarias pueden afectar de forma diferente a hombres y mujeres, pues tienen la capacidad de ampliar o reducir las brechas de género en el país”, dijo Reyes.

Las cifras demuestran que, si bien las mujeres representan la mitad de la población en Colombia, del grupo del 0,01 % con mayores ingresos del país, las mujeres tan solo representan el 24 % de las casi 4.000 personas que conforman dicho 0,01 %.

“Un sistema tributario progresivo tiene un efecto beneficioso sobre las mujeres y también que es muy importante tener una visión en la que no solo sea el tema género, sino el tema de las minorías étnicas y de distintos grupos que se pueda analizar de una forma que en el futuro nos permita que nuestras políticas públicas sean adecuadas para la garantía de los derechos fundamentales”, afirmó el director de la DIAN.

Lea también: Impuesto vehicular 2024: ¿Hasta cuándo pagar sin descuento?

Cabe mencionar que la última reforma tributaria se contempló en su artículo 90 que, a partir del año gravable 2022, las declaraciones de renta de personas naturales incluyan una casilla para informar el género de quien declara.


Temas relacionados

Propiedad horizontal

¿Administración puede cobrar pago retroactivo? Esto dice la ley

El cobro retroactivo sí es posible en propiedad horizontal. Todo depende de lo que apruebe la asamblea de copropietarios.
Multa en conjuntos residenciales



Comprar casa en Colombia: ciudades más baratas y con mayor valorización

La valorización inmobiliaria impulsa decisiones de inversión. Ciudades intermedias lideran el crecimiento del mercado.

Gobierno advierte distorsión en precios de vivienda social y pide no atarlos al salario mínimo

Desde el Ministerio de Vivienda llamaron a las constructoras a fijar precios reales para garantizar el acceso de familias vulnerables a vivienda.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.