Dian propone que mujeres paguen menos impuestos que los hombres

La DIAN informó que se debe avanzar en una propuesta con la cual se tenga un sistema de recaudo tributario con enfoque de género.
Impuestos
Crédito: RCN

El director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, entregó detalles del informe “Estadísticas de ingreso y riqueza en clave de género. Un zoom en las personas más ricas de Colombia”, el cual revela que el ingreso y bienes de las mujeres es menor al de los hombres.

Teniendo en cuenta lo anterior, la DIAN informó que el Gobierno Nacional debe avanzar en una propuesta con la cual se tenga un nuevo sistema de recaudo tributario en nuestro país, en el que los hombres, mujeres e incluso minorías étnicas tengan nuevos beneficios en materia de recaudo de impuestos.

Lea también: Codirectora del BanRep dice que habrá más impuestos

“Las políticas tributarias pueden afectar de forma diferente a hombres y mujeres, pues tienen la capacidad de ampliar o reducir las brechas de género en el país”, dijo Reyes.

Las cifras demuestran que, si bien las mujeres representan la mitad de la población en Colombia, del grupo del 0,01 % con mayores ingresos del país, las mujeres tan solo representan el 24 % de las casi 4.000 personas que conforman dicho 0,01 %.

“Un sistema tributario progresivo tiene un efecto beneficioso sobre las mujeres y también que es muy importante tener una visión en la que no solo sea el tema género, sino el tema de las minorías étnicas y de distintos grupos que se pueda analizar de una forma que en el futuro nos permita que nuestras políticas públicas sean adecuadas para la garantía de los derechos fundamentales”, afirmó el director de la DIAN.

Lea también: Impuesto vehicular 2024: ¿Hasta cuándo pagar sin descuento?

Cabe mencionar que la última reforma tributaria se contempló en su artículo 90 que, a partir del año gravable 2022, las declaraciones de renta de personas naturales incluyan una casilla para informar el género de quien declara.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas todavía podrán cambiarse a Colpensiones pese al fin de la ventana pensional

Aunque terminó la ventana pensional, todavía hay trabajadores que pueden cambiarse de un fondo privado a Colpensiones si cumplen las condiciones legales vigentes.
Pensiones Colombia



SOAT cambiaría de precio en Colombia: radican proyecto con nuevo modelo de cobro

La iniciativa plantea que la tarifa del SOAT tenga en cuenta el uso real del vehículo, el kilometraje recorrido y otros factores que inciden en el riesgo de accidentes.

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella