Dian propone que mujeres paguen menos impuestos que los hombres

La DIAN informó que se debe avanzar en una propuesta con la cual se tenga un sistema de recaudo tributario con enfoque de género.
Impuestos
Crédito: RCN

El director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, entregó detalles del informe “Estadísticas de ingreso y riqueza en clave de género. Un zoom en las personas más ricas de Colombia”, el cual revela que el ingreso y bienes de las mujeres es menor al de los hombres.

Teniendo en cuenta lo anterior, la DIAN informó que el Gobierno Nacional debe avanzar en una propuesta con la cual se tenga un nuevo sistema de recaudo tributario en nuestro país, en el que los hombres, mujeres e incluso minorías étnicas tengan nuevos beneficios en materia de recaudo de impuestos.

Lea también: Codirectora del BanRep dice que habrá más impuestos

“Las políticas tributarias pueden afectar de forma diferente a hombres y mujeres, pues tienen la capacidad de ampliar o reducir las brechas de género en el país”, dijo Reyes.

Las cifras demuestran que, si bien las mujeres representan la mitad de la población en Colombia, del grupo del 0,01 % con mayores ingresos del país, las mujeres tan solo representan el 24 % de las casi 4.000 personas que conforman dicho 0,01 %.

“Un sistema tributario progresivo tiene un efecto beneficioso sobre las mujeres y también que es muy importante tener una visión en la que no solo sea el tema género, sino el tema de las minorías étnicas y de distintos grupos que se pueda analizar de una forma que en el futuro nos permita que nuestras políticas públicas sean adecuadas para la garantía de los derechos fundamentales”, afirmó el director de la DIAN.

Lea también: Impuesto vehicular 2024: ¿Hasta cuándo pagar sin descuento?

Cabe mencionar que la última reforma tributaria se contempló en su artículo 90 que, a partir del año gravable 2022, las declaraciones de renta de personas naturales incluyan una casilla para informar el género de quien declara.


Temas relacionados

declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.