DIAN: política de subsidios y escasez de productos en Venezuela alimentan contrabando en la frontera

En el último año, las autoridades se han incautado de más de 500 mil galones de gasolina, calculados en 2.350 millones de pesos.
Frontera-Cúcuta-venezuela-RCN-Radio-5.jpeg
RCN Radio

Tras el anuncio de la reapertura gradual de la frontera con Venezuela, el director de la DIAN Santiago Rojas afirmó que el Gobierno ha venido adelantando un plan de choque con operativos especiales para combatir el contrabando en esta zona.

Según Rojas, "hay un componente de efectivos muy importante para combatir el contrabando en la frontera; obviamente las distorsiones en el mercado, debido a productos subsidiados o escasez de ciertos productos, alimentan esta actividad ilegal".

El directivo expresó que "en el país se padece el contrabando de gasolina,por el diferencial de precios tan grande que se tiene. En este momento productos como la carne, proveniente de Venezuela, están en la mira de las autoridades".

La Policía Fiscal y Aduanera ha incautado productos de contrabando que son transportados por las denominadas trochas ilegales.

Según cálculos de la Policía, en zona fronteriza hay alrededor de 330 trochas por las que los contrabandistas movilizan mercancías ilegales. De hecho, en el último año las autoridades se han incautado más de 500 mil galones de gasolina, calculados en 2.350 millones de pesos.


Temas relacionados

Asocolflores

Asocolflores: nuevo arancel de EE. UU. se suma al aumento de costos que enfrenta el sector floricultor

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el nuevo arancel del 12,5 % impuesto por Estados Unidos a las flores colombianas incrementará las presiones sobre el sector, que ya enfrenta mayores costos laborales, de insumos, fletes y los efectos de la revaluación del peso.
Las flores colombianas



¿Conviene que el dólar siga bajando en Colombia? Los beneficios y riesgos de una tasa de cambio más baja

Expertos explican los beneficios y riesgos de un dólar barato en Colombia, su impacto en la inflación, las importaciones, las exportaciones y la economía.

Importante banco en Colombia cambia su rumbo tras decisión de Abelardo de la Espriella

Un nombramiento del gobierno de Abelardo de la Espriella ya empezó a mover las fichas en uno de los sectores más importantes de la economía colombiana.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.