DIAN: política de subsidios y escasez de productos en Venezuela alimentan contrabando en la frontera

En el último año, las autoridades se han incautado de más de 500 mil galones de gasolina, calculados en 2.350 millones de pesos.
Frontera-Cúcuta-venezuela-RCN-Radio-5.jpeg
RCN Radio

Tras el anuncio de la reapertura gradual de la frontera con Venezuela, el director de la DIAN Santiago Rojas afirmó que el Gobierno ha venido adelantando un plan de choque con operativos especiales para combatir el contrabando en esta zona.

Según Rojas, "hay un componente de efectivos muy importante para combatir el contrabando en la frontera; obviamente las distorsiones en el mercado, debido a productos subsidiados o escasez de ciertos productos, alimentan esta actividad ilegal".

El directivo expresó que "en el país se padece el contrabando de gasolina,por el diferencial de precios tan grande que se tiene. En este momento productos como la carne, proveniente de Venezuela, están en la mira de las autoridades".

La Policía Fiscal y Aduanera ha incautado productos de contrabando que son transportados por las denominadas trochas ilegales.

Según cálculos de la Policía, en zona fronteriza hay alrededor de 330 trochas por las que los contrabandistas movilizan mercancías ilegales. De hecho, en el último año las autoridades se han incautado más de 500 mil galones de gasolina, calculados en 2.350 millones de pesos.


Temas relacionados

Superintendencia de Transporte

SuperTransporte ratificó sanción contra Aeropuertos de Oriente por restricciones a taxistas en Palonegro

La Superintendencia de Transporte concluyó que persisten restricciones y barreras para la operación de taxistas en el aeropuerto Palonegro, pese a las medidas adoptadas por el concesionario.
SuperTransporte sancionó a Aeropuertos de Oriente por restricciones a taxistas en Palonegro



Colombia asegura nueva energía: adjudican megaproyectos multimillonarios para reforzar el sistema eléctrico

Decenas de iniciativas energéticas deberán comenzar operaciones antes de 2029 para reforzar la capacidad eléctrica nacional.

Precio de la gasolina en Colombia subiría en junio, según el Gobierno: ¿de cuánto sería el aumento?

El Gobierno evalúa un posible aumento en el precio de la gasolina en Colombia para junio de 2026, en medio del desmonte de subsidios a los combustibles.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba