DIAN: política de subsidios y escasez de productos en Venezuela alimentan contrabando en la frontera

En el último año, las autoridades se han incautado de más de 500 mil galones de gasolina, calculados en 2.350 millones de pesos.
Frontera-Cúcuta-venezuela-RCN-Radio-5.jpeg
RCN Radio

Tras el anuncio de la reapertura gradual de la frontera con Venezuela, el director de la DIAN Santiago Rojas afirmó que el Gobierno ha venido adelantando un plan de choque con operativos especiales para combatir el contrabando en esta zona.

Según Rojas, "hay un componente de efectivos muy importante para combatir el contrabando en la frontera; obviamente las distorsiones en el mercado, debido a productos subsidiados o escasez de ciertos productos, alimentan esta actividad ilegal".

El directivo expresó que "en el país se padece el contrabando de gasolina,por el diferencial de precios tan grande que se tiene. En este momento productos como la carne, proveniente de Venezuela, están en la mira de las autoridades".

La Policía Fiscal y Aduanera ha incautado productos de contrabando que son transportados por las denominadas trochas ilegales.

Según cálculos de la Policía, en zona fronteriza hay alrededor de 330 trochas por las que los contrabandistas movilizan mercancías ilegales. De hecho, en el último año las autoridades se han incautado más de 500 mil galones de gasolina, calculados en 2.350 millones de pesos.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia ¿Cuánto quedaría en 2027 si aumenta un 5 %, 7 % o 10 %?

Para 2026, el salario mínimo está en $1.750.905, mientras el auxilio de transporte es de $249.095 para un total de $2.000.000 mensuales.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Precio de la gasolina: exministro advierte por déficit fiscal tras reversazo del Gobierno de Abelardo de la Espriella

El exministro de Hacienda y Minas Juan Camilo Restrepo explicó que el precio de los combustibles requiere ajustes graduales y moderados.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

Según lo comentado por Darcy Quinn, ya existen varios nombres sobre la mesa, aunque la elección depende del visto bueno del Gobierno nacional.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano