DIAN: política de subsidios y escasez de productos en Venezuela alimentan contrabando en la frontera

En el último año, las autoridades se han incautado de más de 500 mil galones de gasolina, calculados en 2.350 millones de pesos.
Frontera-Cúcuta-venezuela-RCN-Radio-5.jpeg
RCN Radio

Tras el anuncio de la reapertura gradual de la frontera con Venezuela, el director de la DIAN Santiago Rojas afirmó que el Gobierno ha venido adelantando un plan de choque con operativos especiales para combatir el contrabando en esta zona.

Según Rojas, "hay un componente de efectivos muy importante para combatir el contrabando en la frontera; obviamente las distorsiones en el mercado, debido a productos subsidiados o escasez de ciertos productos, alimentan esta actividad ilegal".

El directivo expresó que "en el país se padece el contrabando de gasolina,por el diferencial de precios tan grande que se tiene. En este momento productos como la carne, proveniente de Venezuela, están en la mira de las autoridades".

La Policía Fiscal y Aduanera ha incautado productos de contrabando que son transportados por las denominadas trochas ilegales.

Según cálculos de la Policía, en zona fronteriza hay alrededor de 330 trochas por las que los contrabandistas movilizan mercancías ilegales. De hecho, en el último año las autoridades se han incautado más de 500 mil galones de gasolina, calculados en 2.350 millones de pesos.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Qué documentos necesitan los pensionados colombianos en el exterior para acreditar la supervivencia?

Este requisito está en la ley colombiana y busca garantizar que los recursos lleguen únicamente a quienes tienen derecho a recibirlos.
La norma dicta que la acreditación debe realizarse cada seis meses.



Estas personas tienen hasta el 16 de julio para cambiarse de fondo de pensión

Cambiarse de fondo de pensiones aún es posible para algunos afiliados. Conozca quiénes pueden hacerlo y hasta cuándo hay plazo.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de julio de 2026

Aunque el inicio de la jornada fue positivo para la divisa europea, el balance de los últimos días sigue siendo negativo.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella