DIAN: política de subsidios y escasez de productos en Venezuela alimentan contrabando en la frontera

En el último año, las autoridades se han incautado de más de 500 mil galones de gasolina, calculados en 2.350 millones de pesos.
Frontera-Cúcuta-venezuela-RCN-Radio-5.jpeg
RCN Radio

Tras el anuncio de la reapertura gradual de la frontera con Venezuela, el director de la DIAN Santiago Rojas afirmó que el Gobierno ha venido adelantando un plan de choque con operativos especiales para combatir el contrabando en esta zona.

Según Rojas, "hay un componente de efectivos muy importante para combatir el contrabando en la frontera; obviamente las distorsiones en el mercado, debido a productos subsidiados o escasez de ciertos productos, alimentan esta actividad ilegal".

El directivo expresó que "en el país se padece el contrabando de gasolina,por el diferencial de precios tan grande que se tiene. En este momento productos como la carne, proveniente de Venezuela, están en la mira de las autoridades".

La Policía Fiscal y Aduanera ha incautado productos de contrabando que son transportados por las denominadas trochas ilegales.

Según cálculos de la Policía, en zona fronteriza hay alrededor de 330 trochas por las que los contrabandistas movilizan mercancías ilegales. De hecho, en el último año las autoridades se han incautado más de 500 mil galones de gasolina, calculados en 2.350 millones de pesos.


Temas relacionados

Dian

Calendario tributario cambia en abril 2026: estas son las nuevas fechas

La DIAN anunció ajustes en varios vencimientos de impuestos durante abril.
Sanciones de la DIAN por no presentar la declaración de renta



Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.

DIAN denuncia intento de extorsión tras ciberataque al sistema de citas

La DIAN confirmó un incidente externo de ciberseguridad que afectó el sistema de citas y aseguró que la información tributaria no se vulneró.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.