Primer día sin IVA en Colombia
Primer día sin IVA en Colombia.
RCN Radio
30 Jun 2020 07:30 AM

Día sin IVA no fue un desastre, fue importante en materia económica: Minindustria

José Manuel Restrepo dijo que las alcaldías deberán establecer medidas para el cumplimiento de protocolos durante la jornada.
Cristian
Cristian
Serrano

El desarrollo del segundo día sin IVA ha generado un serie de cuestionamientos en torno a su ejecución, para así impedir que se presenten aglomeraciones de comprados como las que se registraron el pasado 19 de junio.

Esta situación hizo que los Ministerios de Industria y Comercio y del Interior emitieran una circular con las medidas recomendadas para que alcaldes y gobernadores apliquen en los próximos días sin IVA (3 y 19 de julio).

Mire acá: Día sin IVA: ojo a los cambios para nueva jornada

En diálogo con LA FM, José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, se refirió a las recomendaciones que establecieron las autoridades nacionales para ejecutar el segundo jornada de sin IVA con mayor control y respeto de las medidas de bioseguridad. 

El ministro Restrepo indicó que para esta nueva jornada se ha decidido que habrá una suspensión de venta de electrodomésticos en grandes superficies, pues estos fueron los productos más demandados durante el día sin IVA. Estos comercios tendrán que ofrecer dichos productos a través de plataformas digitales.  

En contexto: Plataformas online se deben preparar ante “tsunami digital” en día sin IVA: expertos

"Estos comercios tendrán que ser más rigurosos con los protocolos, generar franjas horarias especiales y otras restricciones como el 'pico y cédula' o 'pico y género'". De igual manera, Restrepo agregó que los entes territoriales deben tener un mayor compromiso en la implementación de medidas para que haya un respeto de los protocolos.

"En el nuevo día sin IVA las autoridades tendrán que vigilar que se cumplan todos los protocolos de bioseguridad"

Por otra parte, el ministro de Industria y Comercio señaló que no considera que la primera jornada del día sin IVA haya sido un desastre, al considerar que toda política ofrecerá lecciones para mejorar. 

"Yo no diría que el dia sin IVA fue un desastre, pues en el grueso del país se desarrollo sin ningún inconveniente y con respeto a los protocolos además se generaron resultados importantes en materia económica, por ventas y activación de servicios".

Vea también: Próximo Día sin IVA tendrá toque de queda en Barranquilla

José Manuel Restrepo subrayó que se debe aprender de las lecciones del pasado día sin IVA, para así fortalecer el comercio electrónico. Sin embargo, el ministro resaltó que esta jornada debe ser incluyente y beneficiosa para todos puesto que muchos comercios del país no cuentan con los medios para poder vender sus productos mediante las plataformas comercio electrónico.

¿Las grandes superficies podrán atender la demanda?

Restrepo indicó que su cartera ha sostenido varias reuniones con los comercios de grandes superficies y en dichos encuentros se ha evidenciado que estas marcas estaban preparadas para un tráfico inferior al que se registró el primer día sin IVA. No obstante, el funcionario aseguró que se ha generado un compromiso de preparación y adecuación para así responder mejor a este día sin iva.

"La gran mayoría de los establecimientos funcionó con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, funcionaron bien en los centros comerciales y establecimientos que están en el interior de ellos".

Mire acá: Tips para no ser víctima de fraudes en el próximo ciberlunes

De igual manera, José Manuel Restrepo resaltó que la jornada sin IVA ha representado una gran contribución en la estrategia del gobierno para lograr una reactivación económica. "La manera como tendremos que afrontar la pandemia requiere disciplina por parte del ciudadano y con la creación de estrategias para promover el comercio".

Finalmente, el ministro Restrepo indicó que este tipo de medidas producen un reinicio de actividades, pues el empleo se empieza a mover