Día sin IVA no fue un desastre, fue importante en materia económica: Minindustria

José Manuel Restrepo dijo que las alcaldías deberán establecer medidas para el cumplimiento de protocolos durante la jornada.
Día Sin Iva
En el sector privado las expectativas son muy positivas y todo indica que podrían registrarse cifras históricas para el comercio. Crédito: RCN Radio

El desarrollo del segundo día sin IVA ha generado un serie de cuestionamientos en torno a su ejecución, para así impedir que se presenten aglomeraciones de comprados como las que se registraron el pasado 19 de junio.

Esta situación hizo que los Ministerios de Industria y Comercio y del Interior emitieran una circular con las medidas recomendadas para que alcaldes y gobernadores apliquen en los próximos días sin IVA (3 y 19 de julio).

Mire acá: Día sin IVA: ojo a los cambios para nueva jornada

En diálogo con LA FM, José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, se refirió a las recomendaciones que establecieron las autoridades nacionales para ejecutar el segundo jornada de sin IVA con mayor control y respeto de las medidas de bioseguridad.

El ministro Restrepo indicó que para esta nueva jornada se ha decidido que habrá una suspensión de venta de electrodomésticos en grandes superficies, pues estos fueron los productos más demandados durante el día sin IVA. Estos comercios tendrán que ofrecer dichos productos a través de plataformas digitales.

En contexto: Plataformas online se deben preparar ante “tsunami digital” en día sin IVA: expertos

"Estos comercios tendrán que ser más rigurosos con los protocolos, generar franjas horarias especiales y otras restricciones como el 'pico y cédula' o 'pico y género'". De igual manera, Restrepo agregó que los entes territoriales deben tener un mayor compromiso en la implementación de medidas para que haya un respeto de los protocolos.

"En el nuevo día sin IVA las autoridades tendrán que vigilar que se cumplan todos los protocolos de bioseguridad"

Por otra parte, el ministro de Industria y Comercio señaló que no considera que la primera jornada del día sin IVA haya sido un desastre, al considerar que toda política ofrecerá lecciones para mejorar.

"Yo no diría que el dia sin IVA fue un desastre, pues en el grueso del país se desarrollo sin ningún inconveniente y con respeto a los protocolos además se generaron resultados importantes en materia económica, por ventas y activación de servicios".

Vea también: Próximo Día sin IVA tendrá toque de queda en Barranquilla

José Manuel Restrepo subrayó que se debe aprender de las lecciones del pasado día sin IVA, para así fortalecer el comercio electrónico. Sin embargo, el ministro resaltó que esta jornada debe ser incluyente y beneficiosa para todos puesto que muchos comercios del país no cuentan con los medios para poder vender sus productos mediante las plataformas comercio electrónico.

¿Las grandes superficies podrán atender la demanda?

Restrepo indicó que su cartera ha sostenido varias reuniones con los comercios de grandes superficies y en dichos encuentros se ha evidenciado que estas marcas estaban preparadas para un tráfico inferior al que se registró el primer día sin IVA. No obstante, el funcionario aseguró que se ha generado un compromiso de preparación y adecuación para así responder mejor a este día sin iva.

"La gran mayoría de los establecimientos funcionó con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, funcionaron bien en los centros comerciales y establecimientos que están en el interior de ellos".

Mire acá: Tips para no ser víctima de fraudes en el próximo ciberlunes

De igual manera, José Manuel Restrepo resaltó que la jornada sin IVA ha representado una gran contribución en la estrategia del gobierno para lograr una reactivación económica. "La manera como tendremos que afrontar la pandemia requiere disciplina por parte del ciudadano y con la creación de estrategias para promover el comercio".

Finalmente, el ministro Restrepo indicó que este tipo de medidas producen un reinicio de actividades, pues el empleo se empieza a mover.


Temas relacionados




Gobierno activa nueva ruta logística de diésel desde Reficar para garantizar combustibles en el Pacífico colombiano

El Ministerio de Minas y Energía confirmó el primer envío de 40.000 barriles de diésel desde Cartagena hacia Buenaventura y Tumaco

Esta sería la pensión que recibiría Gustavo Petro luego de salir de la presidencia de Colombia

La pensión vitalicia de expresidentes en Colombia se calcula sobre el salario presidencial.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora