Día sin IVA no fue un desastre, fue importante en materia económica: Minindustria

José Manuel Restrepo dijo que las alcaldías deberán establecer medidas para el cumplimiento de protocolos durante la jornada.
Día Sin Iva
En el sector privado las expectativas son muy positivas y todo indica que podrían registrarse cifras históricas para el comercio. Crédito: RCN Radio

El desarrollo del segundo día sin IVA ha generado un serie de cuestionamientos en torno a su ejecución, para así impedir que se presenten aglomeraciones de comprados como las que se registraron el pasado 19 de junio.

Esta situación hizo que los Ministerios de Industria y Comercio y del Interior emitieran una circular con las medidas recomendadas para que alcaldes y gobernadores apliquen en los próximos días sin IVA (3 y 19 de julio).

Mire acá: Día sin IVA: ojo a los cambios para nueva jornada

En diálogo con LA FM, José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, se refirió a las recomendaciones que establecieron las autoridades nacionales para ejecutar el segundo jornada de sin IVA con mayor control y respeto de las medidas de bioseguridad.

El ministro Restrepo indicó que para esta nueva jornada se ha decidido que habrá una suspensión de venta de electrodomésticos en grandes superficies, pues estos fueron los productos más demandados durante el día sin IVA. Estos comercios tendrán que ofrecer dichos productos a través de plataformas digitales.

En contexto: Plataformas online se deben preparar ante “tsunami digital” en día sin IVA: expertos

"Estos comercios tendrán que ser más rigurosos con los protocolos, generar franjas horarias especiales y otras restricciones como el 'pico y cédula' o 'pico y género'". De igual manera, Restrepo agregó que los entes territoriales deben tener un mayor compromiso en la implementación de medidas para que haya un respeto de los protocolos.

"En el nuevo día sin IVA las autoridades tendrán que vigilar que se cumplan todos los protocolos de bioseguridad"

Por otra parte, el ministro de Industria y Comercio señaló que no considera que la primera jornada del día sin IVA haya sido un desastre, al considerar que toda política ofrecerá lecciones para mejorar.

"Yo no diría que el dia sin IVA fue un desastre, pues en el grueso del país se desarrollo sin ningún inconveniente y con respeto a los protocolos además se generaron resultados importantes en materia económica, por ventas y activación de servicios".

Vea también: Próximo Día sin IVA tendrá toque de queda en Barranquilla

José Manuel Restrepo subrayó que se debe aprender de las lecciones del pasado día sin IVA, para así fortalecer el comercio electrónico. Sin embargo, el ministro resaltó que esta jornada debe ser incluyente y beneficiosa para todos puesto que muchos comercios del país no cuentan con los medios para poder vender sus productos mediante las plataformas comercio electrónico.

¿Las grandes superficies podrán atender la demanda?

Restrepo indicó que su cartera ha sostenido varias reuniones con los comercios de grandes superficies y en dichos encuentros se ha evidenciado que estas marcas estaban preparadas para un tráfico inferior al que se registró el primer día sin IVA. No obstante, el funcionario aseguró que se ha generado un compromiso de preparación y adecuación para así responder mejor a este día sin iva.

"La gran mayoría de los establecimientos funcionó con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, funcionaron bien en los centros comerciales y establecimientos que están en el interior de ellos".

Mire acá: Tips para no ser víctima de fraudes en el próximo ciberlunes

De igual manera, José Manuel Restrepo resaltó que la jornada sin IVA ha representado una gran contribución en la estrategia del gobierno para lograr una reactivación económica. "La manera como tendremos que afrontar la pandemia requiere disciplina por parte del ciudadano y con la creación de estrategias para promover el comercio".

Finalmente, el ministro Restrepo indicó que este tipo de medidas producen un reinicio de actividades, pues el empleo se empieza a mover.


Temas relacionados

Plan de Alimentación Escolar

PAE bajo la lupa: Contraloría detecta millonarios hallazgos y alerta por situación laboral de manipuladoras de alimentos

La vigilancia al PAE reveló 312 quejas laborales y 20 procesos fiscales por $18.600 millones, con posibles irregularidades en varias regiones.
Denuncian precariedad en el PAE



Primicia | Impuesto al patrimonio en la Corte Constitucional: impedimentos de seis magistrados frenan el debate

La Sala Plena todavía no llega a ninguna conclusión sobre la medida, que el Gobierno impuso para la emergencia económica por la ola invernal.

Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.