Día Sin IVA impulsó el gasto de los hogares colombianos: Raddar

Durante el sexto mes del año las familias gastaron 58 billones de pesos.
Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

El gasto de los hogares colombianos en junio, según la firma Raddar, ascendió a los 58,4 billones de pesos, presentando un crecimiento del 0,97% en términos reales, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Según el centro de estudios económicos, esta recuperación va en línea con la dinámica de la colocación en tarjetas de crédito y está relacionado con el primer Día sin IVA, que permitió un incremento en el gasto de ciertas categorías.

“Este comportamiento tiene un componente de descontención de gasto importante, donde algunos hogares en junio compraron muchas de las cosas que no adquirieron en abril y mayo”, señala Camilo Herrera, vocero de Raddar.

El sector en el que más están gastando los colombianos es en alimentos, con un crecimiento del 6%; le sigue la categoría de hogar con 3,4% y educación con 2,7%; mientras que sigue cayendo la inversión en vestuario y calzado con una caída del 22%; entretenimiento con un descenso del 26% y transporte con una caída del 12%.

También lea: Tiquetes aéreos bajaron más del 50 % en medio de la pandemia

“A nivel de reporte diario, se puede observar cómo la percepción de compra mejora día a día desde mediados de junio, en el mismo sentido que las personas comienzan a hacer más transacciones diferentes a mercado en sus compras diarias”, indican los expertos.

El gasto de los hogares en junio reporta crecimientos en la mayoría de las ciudades principales debido a las ayudas de los gobiernos, el congelamiento de los pagos de los créditos bancarios y la recuperación del empleo, mayormente en la población informal, se señala en el informe.

El indicador creció de manera importante en Neiva, que tuvo una variación del 5,2%; le sigue Cúcuta con 4,4%; Barranquilla con 3,9%; Montería con 3,2%; y Villavicencio con 2,9%. Pero el gasto de los hogares aún no se ha podido recuperar en Pasto y Bogotá.

De interés: Hay que comenzar a discutir una reforma tributaria estructural: José Antonio Ocampo

A nivel trimestral, se da una caída del 1,8% entre abril y junio frente al mismo periodo del año pasado, señala Raddar.


Temas relacionados

IVA
CDT

Los cinco CDT con mejores tasas de interés en agosto de 2026: ¿Cuáles ofrecen mayor rentabilidad?

Si está pensando en invertir, estos son los CDT que ofrecen las tasas de interés más altas en Colombia durante agosto de 2026.
Cinco entidades financieras lideran las tasas de los CDT en Colombia durante agosto de 2026, según el plazo de inversión.



El cierre de La Línea empiezan a sentirlo los transportadores de Risaralda

Indican que están aumentando los tiempos de viaje y advierten posible incremento en el costo de productos.

Nequi confirmó dónde podrá retirar dinero desde septiembre tras separarse de Bancolombia

Nequi pasará a operar como una empresa de financiamiento bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones