Día Sin IVA impulsó el gasto de los hogares colombianos: Raddar

Durante el sexto mes del año las familias gastaron 58 billones de pesos.
Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

El gasto de los hogares colombianos en junio, según la firma Raddar, ascendió a los 58,4 billones de pesos, presentando un crecimiento del 0,97% en términos reales, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Según el centro de estudios económicos, esta recuperación va en línea con la dinámica de la colocación en tarjetas de crédito y está relacionado con el primer Día sin IVA, que permitió un incremento en el gasto de ciertas categorías.

“Este comportamiento tiene un componente de descontención de gasto importante, donde algunos hogares en junio compraron muchas de las cosas que no adquirieron en abril y mayo”, señala Camilo Herrera, vocero de Raddar.

El sector en el que más están gastando los colombianos es en alimentos, con un crecimiento del 6%; le sigue la categoría de hogar con 3,4% y educación con 2,7%; mientras que sigue cayendo la inversión en vestuario y calzado con una caída del 22%; entretenimiento con un descenso del 26% y transporte con una caída del 12%.

También lea: Tiquetes aéreos bajaron más del 50 % en medio de la pandemia

“A nivel de reporte diario, se puede observar cómo la percepción de compra mejora día a día desde mediados de junio, en el mismo sentido que las personas comienzan a hacer más transacciones diferentes a mercado en sus compras diarias”, indican los expertos.

El gasto de los hogares en junio reporta crecimientos en la mayoría de las ciudades principales debido a las ayudas de los gobiernos, el congelamiento de los pagos de los créditos bancarios y la recuperación del empleo, mayormente en la población informal, se señala en el informe.

El indicador creció de manera importante en Neiva, que tuvo una variación del 5,2%; le sigue Cúcuta con 4,4%; Barranquilla con 3,9%; Montería con 3,2%; y Villavicencio con 2,9%. Pero el gasto de los hogares aún no se ha podido recuperar en Pasto y Bogotá.

De interés: Hay que comenzar a discutir una reforma tributaria estructural: José Antonio Ocampo

A nivel trimestral, se da una caída del 1,8% entre abril y junio frente al mismo periodo del año pasado, señala Raddar.


Temas relacionados

IVA
Inversiones

Termocandelaria Power inicia arbitraje ante el CIADI contra Colombia por disputa con Air-e

La compañía española reclama pérdidas por más de US$198 millones y cuestiona medidas adoptadas desde 2024
Imagen de la empresa Aire



Asbama alerta por aumento de extorsiones e intimidaciones en zonas bananeras del Magdalena

Asbama pidió al Gobierno reforzar la seguridad en zonas bananeras del Magdalena tras denuncias de extorsiones e intimidaciones contra trabajadores y productores.

Gremios bananeros de Colombia impulsan alianza científica para enfrentar el Fusarium R4T

AUGURA, ASBAMA, CAF y AGROSAVIA formalizaron una cooperación para fortalecer la investigación y la prevención frente a la enfermedad que amenaza la producción bananera.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza