Día Sin IVA impulsó el gasto de los hogares colombianos: Raddar

Durante el sexto mes del año las familias gastaron 58 billones de pesos.
Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

El gasto de los hogares colombianos en junio, según la firma Raddar, ascendió a los 58,4 billones de pesos, presentando un crecimiento del 0,97% en términos reales, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Según el centro de estudios económicos, esta recuperación va en línea con la dinámica de la colocación en tarjetas de crédito y está relacionado con el primer Día sin IVA, que permitió un incremento en el gasto de ciertas categorías.

“Este comportamiento tiene un componente de descontención de gasto importante, donde algunos hogares en junio compraron muchas de las cosas que no adquirieron en abril y mayo”, señala Camilo Herrera, vocero de Raddar.

El sector en el que más están gastando los colombianos es en alimentos, con un crecimiento del 6%; le sigue la categoría de hogar con 3,4% y educación con 2,7%; mientras que sigue cayendo la inversión en vestuario y calzado con una caída del 22%; entretenimiento con un descenso del 26% y transporte con una caída del 12%.

También lea: Tiquetes aéreos bajaron más del 50 % en medio de la pandemia

“A nivel de reporte diario, se puede observar cómo la percepción de compra mejora día a día desde mediados de junio, en el mismo sentido que las personas comienzan a hacer más transacciones diferentes a mercado en sus compras diarias”, indican los expertos.

El gasto de los hogares en junio reporta crecimientos en la mayoría de las ciudades principales debido a las ayudas de los gobiernos, el congelamiento de los pagos de los créditos bancarios y la recuperación del empleo, mayormente en la población informal, se señala en el informe.

El indicador creció de manera importante en Neiva, que tuvo una variación del 5,2%; le sigue Cúcuta con 4,4%; Barranquilla con 3,9%; Montería con 3,2%; y Villavicencio con 2,9%. Pero el gasto de los hogares aún no se ha podido recuperar en Pasto y Bogotá.

De interés: Hay que comenzar a discutir una reforma tributaria estructural: José Antonio Ocampo

A nivel trimestral, se da una caída del 1,8% entre abril y junio frente al mismo periodo del año pasado, señala Raddar.


Temas relacionados

IVA
Pensión en Colombia

Los cinco pasos que deben hacer los despedidos para poder completar su pensión

Si cumple con todos los requisitos, el afiliado debe radicar de manera formal la solicitud en Colpensiones o al fondo privado que corresponda.
Un paso indispensable, es revisar en qué régimen está afiliado, si es público o privado y si es necesario el traslado.



Standard & Poor’s rebaja calificación de Ecopetrol a BB- tras ajuste a la nota soberana de Colombia

Sin embargo, la agencia mantuvo el perfil crediticio individual de la compañía en 'BB+'.

SIC investiga a Movistar por cobros de equipos WiFi sin autorización de usuarios

La decisión se tomó tras recibir múltiples denuncias de usuarios que reportaron cobros por equipos repetidores “Baseport” que, según indicaron, no habían autorizado.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.