Día Sin IVA impulsó el gasto de los hogares colombianos: Raddar

Durante el sexto mes del año las familias gastaron 58 billones de pesos.
Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

El gasto de los hogares colombianos en junio, según la firma Raddar, ascendió a los 58,4 billones de pesos, presentando un crecimiento del 0,97% en términos reales, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Según el centro de estudios económicos, esta recuperación va en línea con la dinámica de la colocación en tarjetas de crédito y está relacionado con el primer Día sin IVA, que permitió un incremento en el gasto de ciertas categorías.

“Este comportamiento tiene un componente de descontención de gasto importante, donde algunos hogares en junio compraron muchas de las cosas que no adquirieron en abril y mayo”, señala Camilo Herrera, vocero de Raddar.

El sector en el que más están gastando los colombianos es en alimentos, con un crecimiento del 6%; le sigue la categoría de hogar con 3,4% y educación con 2,7%; mientras que sigue cayendo la inversión en vestuario y calzado con una caída del 22%; entretenimiento con un descenso del 26% y transporte con una caída del 12%.

También lea: Tiquetes aéreos bajaron más del 50 % en medio de la pandemia

“A nivel de reporte diario, se puede observar cómo la percepción de compra mejora día a día desde mediados de junio, en el mismo sentido que las personas comienzan a hacer más transacciones diferentes a mercado en sus compras diarias”, indican los expertos.

El gasto de los hogares en junio reporta crecimientos en la mayoría de las ciudades principales debido a las ayudas de los gobiernos, el congelamiento de los pagos de los créditos bancarios y la recuperación del empleo, mayormente en la población informal, se señala en el informe.

El indicador creció de manera importante en Neiva, que tuvo una variación del 5,2%; le sigue Cúcuta con 4,4%; Barranquilla con 3,9%; Montería con 3,2%; y Villavicencio con 2,9%. Pero el gasto de los hogares aún no se ha podido recuperar en Pasto y Bogotá.

De interés: Hay que comenzar a discutir una reforma tributaria estructural: José Antonio Ocampo

A nivel trimestral, se da una caída del 1,8% entre abril y junio frente al mismo periodo del año pasado, señala Raddar.


Temas relacionados

IVA
Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.