Devolución del IVA: inicia segundo pago a familias vulnerables

Cálculos de Planeación indican que 1 millón de hogares se verán beneficiados.
Dinero - Billetes -
Crédito: La Fm

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) empezó a girar los recursos correspondientes a la devolución del IVA, por lo que un millón de hogares colombianos que viven en condiciones de extrema pobreza, recibirán un transferencia de 75.000 pesos.

De acuerdo con esa entidad, las familias beneficiadas pertenecen a la lista de priorizados del programa 'Colombia Mayor' y a los más vulnerables del Programa 'Familias en Acción', por lo que en los próximos días recibirán la segunda transferencia monetaria bimestral.

Para obtener estos recursos, el Departamento de Planeación (DNP) invita a los potenciales beneficiarios a consultar la página www.devolucioniva.dnp.gov.co y verificar si son favorecidos con este apoyo estatal.

Le puede interesar: Deudas de colombianos se dispararán por pandemia, advierte Asobancaria

“Esta ayuda estatal que se adelantó para conjurar el impacto económico a las familias más pobres y vulnerables causado por la emergencia del COVID-19, permite a estos hogares disponer de dinero adicional para comprar productos de primera necesidad”, precisó el director de la entidad, Luis Alberto Rodriguez.

El funcionario aclaró que los hogares que aún no han retirado el primer giro realizado por el Gobierno en abril, lo pueden hacer con el segundo pago que estará disponible desde la presente semana.

Agregó que la devolución del IVA está focalizada en la población de los 1.100 municipios con altas tasas de pobreza, o con una significativa concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.

Más aquí: "Tenemos que dejar salir a los menos vulnerables": Thomas Friedman

Rodríguez dijo que “el IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo. Por ello, las familias colombianas más vulnerables destinan al pago de este impuesto el 7,3 % de su ingreso, mientras que los hogares de más recursos emplean el 4,3 %”.

Se estima que este año el programa tendrá un costo para el fisco nacional cercano al medio billón de pesos.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios

El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.
Mauricio Gutiérrez, nuevo vicepresidente de estrategia de Ecopetrol.



Minhacienda destraba recursos para consulta que definirá si se crea el Área Metropolitana de Urabá

El Ministerio de Hacienda emitió concepto favorable para disponer de $5.800 millones destinados a la jornada electoral, en la que los habitantes de Mutatá, Carepa, Chigorodó y Apartadó, decidirán sobre la creación del Área Metropolitana de Urabá. El pronunciamiento permite avanzar en la preparación del proceso de participación ciudadana

Superfinanciera recibió 469 quejas contra aseguradoras tras el terremoto: estas son las principales razones

El terremoto del 10 de agosto dejó 469 quejas relacionadas directamente con los seguros, mientras las compañías reportaron 98.651 siniestros y reservas por $5,8 billones al 25 de septiembre.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.