Devolución del IVA: inicia segundo pago a familias vulnerables

Cálculos de Planeación indican que 1 millón de hogares se verán beneficiados.
Dinero - Billetes -
Crédito: La Fm

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) empezó a girar los recursos correspondientes a la devolución del IVA, por lo que un millón de hogares colombianos que viven en condiciones de extrema pobreza, recibirán un transferencia de 75.000 pesos.

De acuerdo con esa entidad, las familias beneficiadas pertenecen a la lista de priorizados del programa 'Colombia Mayor' y a los más vulnerables del Programa 'Familias en Acción', por lo que en los próximos días recibirán la segunda transferencia monetaria bimestral.

Para obtener estos recursos, el Departamento de Planeación (DNP) invita a los potenciales beneficiarios a consultar la página www.devolucioniva.dnp.gov.co y verificar si son favorecidos con este apoyo estatal.

Le puede interesar: Deudas de colombianos se dispararán por pandemia, advierte Asobancaria

“Esta ayuda estatal que se adelantó para conjurar el impacto económico a las familias más pobres y vulnerables causado por la emergencia del COVID-19, permite a estos hogares disponer de dinero adicional para comprar productos de primera necesidad”, precisó el director de la entidad, Luis Alberto Rodriguez.

El funcionario aclaró que los hogares que aún no han retirado el primer giro realizado por el Gobierno en abril, lo pueden hacer con el segundo pago que estará disponible desde la presente semana.

Agregó que la devolución del IVA está focalizada en la población de los 1.100 municipios con altas tasas de pobreza, o con una significativa concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.

Más aquí: "Tenemos que dejar salir a los menos vulnerables": Thomas Friedman

Rodríguez dijo que “el IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo. Por ello, las familias colombianas más vulnerables destinan al pago de este impuesto el 7,3 % de su ingreso, mientras que los hogares de más recursos emplean el 4,3 %”.

Se estima que este año el programa tendrá un costo para el fisco nacional cercano al medio billón de pesos.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 1 de octubre de 2026

La moneda europea también presenta variaciones cuando se compara su precio con periodos anteriores.
La cotización publicada para el mercado no necesariamente corresponde al valor final que recibirá o pagará una persona.



Bruce Mac Master renuncia a la presidencia de la ANDI tras más de 12 años al frente del gremio

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, tendría lista su carta de renuncia, que sería presentada este jueves ante la junta directiva del gremio.

Postobón inicia entrega de ayudas a afectados por el terremoto de agosto

Postobón comenzó la entrega de ayudas a tenderos, recicladores y agricultores afectados por el terremoto del 10 de agosto, como parte del programa Unidos Somos más Fuertes, que contempla recursos por $30.000 millones.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.