Devolución del IVA: inicia segundo pago a familias vulnerables

Cálculos de Planeación indican que 1 millón de hogares se verán beneficiados.
Dinero - Billetes -
Crédito: La Fm

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) empezó a girar los recursos correspondientes a la devolución del IVA, por lo que un millón de hogares colombianos que viven en condiciones de extrema pobreza, recibirán un transferencia de 75.000 pesos.

De acuerdo con esa entidad, las familias beneficiadas pertenecen a la lista de priorizados del programa 'Colombia Mayor' y a los más vulnerables del Programa 'Familias en Acción', por lo que en los próximos días recibirán la segunda transferencia monetaria bimestral.

Para obtener estos recursos, el Departamento de Planeación (DNP) invita a los potenciales beneficiarios a consultar la página www.devolucioniva.dnp.gov.co y verificar si son favorecidos con este apoyo estatal.

Le puede interesar: Deudas de colombianos se dispararán por pandemia, advierte Asobancaria

“Esta ayuda estatal que se adelantó para conjurar el impacto económico a las familias más pobres y vulnerables causado por la emergencia del COVID-19, permite a estos hogares disponer de dinero adicional para comprar productos de primera necesidad”, precisó el director de la entidad, Luis Alberto Rodriguez.

El funcionario aclaró que los hogares que aún no han retirado el primer giro realizado por el Gobierno en abril, lo pueden hacer con el segundo pago que estará disponible desde la presente semana.

Agregó que la devolución del IVA está focalizada en la población de los 1.100 municipios con altas tasas de pobreza, o con una significativa concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.

Más aquí: "Tenemos que dejar salir a los menos vulnerables": Thomas Friedman

Rodríguez dijo que “el IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo. Por ello, las familias colombianas más vulnerables destinan al pago de este impuesto el 7,3 % de su ingreso, mientras que los hogares de más recursos emplean el 4,3 %”.

Se estima que este año el programa tendrá un costo para el fisco nacional cercano al medio billón de pesos.


Temas relacionados

Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.