Devolución del IVA: inicia segundo pago a familias vulnerables

Cálculos de Planeación indican que 1 millón de hogares se verán beneficiados.
Dinero - Billetes -
Crédito: La Fm

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) empezó a girar los recursos correspondientes a la devolución del IVA, por lo que un millón de hogares colombianos que viven en condiciones de extrema pobreza, recibirán un transferencia de 75.000 pesos.

De acuerdo con esa entidad, las familias beneficiadas pertenecen a la lista de priorizados del programa 'Colombia Mayor' y a los más vulnerables del Programa 'Familias en Acción', por lo que en los próximos días recibirán la segunda transferencia monetaria bimestral.

Para obtener estos recursos, el Departamento de Planeación (DNP) invita a los potenciales beneficiarios a consultar la página www.devolucioniva.dnp.gov.co y verificar si son favorecidos con este apoyo estatal.

Le puede interesar: Deudas de colombianos se dispararán por pandemia, advierte Asobancaria

“Esta ayuda estatal que se adelantó para conjurar el impacto económico a las familias más pobres y vulnerables causado por la emergencia del COVID-19, permite a estos hogares disponer de dinero adicional para comprar productos de primera necesidad”, precisó el director de la entidad, Luis Alberto Rodriguez.

El funcionario aclaró que los hogares que aún no han retirado el primer giro realizado por el Gobierno en abril, lo pueden hacer con el segundo pago que estará disponible desde la presente semana.

Agregó que la devolución del IVA está focalizada en la población de los 1.100 municipios con altas tasas de pobreza, o con una significativa concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.

Más aquí: "Tenemos que dejar salir a los menos vulnerables": Thomas Friedman

Rodríguez dijo que “el IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo. Por ello, las familias colombianas más vulnerables destinan al pago de este impuesto el 7,3 % de su ingreso, mientras que los hogares de más recursos emplean el 4,3 %”.

Se estima que este año el programa tendrá un costo para el fisco nacional cercano al medio billón de pesos.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.