Deudores morosos del Icetex tendrían alivio con importante reforma

Según Mauricio Toro, presidente del Icetex, en esta reforma se corrigió lo que hacía que los créditos tuvieran costos elevados.
Icetex - Deuda
Crédito: Collage RCN Radio

Desde Villa de Leyva (Boyacá) el presidente del Icetex, Mauricio Toro, aseguró que la reforma de su entidad ya está formulada.

"Está lista la reforma. Lo que estamos esperando es que nos permitan a liberarla para que los ciudadanos puedan aportar sobre la misma", aseguró en RCN Radio Tunja.

Según el funcionario, en esta reforma se corrigió lo que hacía que los créditos tuvieran costos elevados, se elimina la retención salarial, es decir, que cuando alguien no pague su cuota al Icetex ya no podrá retener dinero del sueldo, sino que deberá establecer acuerdos de pago.

Le puede interesar: Icetex anunció alternativas para aquellos usuarios morosos ¿de qué se trata?

Asimismo, aseguró que garantizará que el periodo de gracia sea con mejores condiciones y que creará otros instrumentos de apoyo al usuario.

"Es una reforma maravillosa que va a permitir que todo lo que hemos hecho en este gobierno quede por siempre, que no sea una política de gobierno sino de Estado, y así los beneficios que hemos dado estos dos años se vuelvan normales en Icetex y no extraordinarios", enfatizó Toro.

Se espera que dicha reforma se pueda radicar en el congreso para el mes de marzo o abril.

"Todo depende de la ministra de educación y del presidente, porque hay que recordar que también está en espera la Ley Estatutaria y la reforma a la Ley 30", aclaró.

Lea además: Icetex anuncia alivio para colombianos: si está al día tendrá gran beneficio

De otro lado, el funcionario reiteró que el Icetex disminuirá las tasas de interés en los créditos que están pagando los más de 186.000 estudiantes que acudieron a la entidad para adelantar sus estudios profesionales de pregrado y posgrado.

"Más de 186.000 jóvenes van a ver cómo su recibo baja, gracias a que nosotros redujimos nuestra tasa, mantuvimos nuestro plan de apoyo del 2023, y adicionalmente el IPC bajó", señaló Mauricio Toro, presidente de la entidad.

Explicó que los intereses de los créditos bajarán del 12% al 2% para quienes están al día con sus pagos, y al 4% para quienes tienen moras. Aclarando que en ningún caso estarán con el IPC + 12%, "que era lo que hacía que los créditos estuvieran tan costosos".

El funcionario aclaró que esta normatividad empezará a verse materializada desde el 06 de febrero del 2024 cuando los deudores del Icetex reciban el descenso en su cuota.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.