Deudas en mora de colombianos a los bancos superan los $22 billones

Sin embargo, los bancos reportaron ganancias por encima de los 2.7 billones de pesos.
Deudas
Crédito: Ingimage

Un reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia reveló que en abril la cartera vencida de los colombianos, es decir las deudas en mora que superan los 30 días, registró un saldo de 22.9 billones de pesos. Sin embargo y a pesar de la abultada cifra esta representa una caída del 4,9%, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Según la entidad,este descenso está relacionado con varias medidas que se han tomado en medio de la cuarentena, como la aplicación de periodos de gracia, la inclusión de los deudores que al 29 de febrero presentaban una mora entre 30 y 60 días en el programa de beneficios.

A lo que se suma “el deterioro natural del saldo total de cartera de créditos sobre los cuales no se aplicó ninguna medida de congelamiento o periodo de gracia, el cual se recalca es cercano al 69% aproximadamente”, señala el documento.

Le puede interesar: Compra previa y horarios exclusivos: propuestas para próximo Día sin IVA

El sector que más le adeuda a las entidades financieras es el empresarial, con una mora que asciende a los 12,3 billones de pesos; le siguen los créditos de consumo, como las tarjetas de crédito, con un saldo en rojo de 6.6 billones de pesos.

Las carteras en las que hay una menor mora es en vivienda con 3 billones de pesos y microcrédito con 842.000 millones de pesos, señala el informe revelado por las Superfinanciera.

De interés: Con plataforma buscan reducir el desempleo en 17 sectores de la economía

Desde el organismo también se indicó que los bancos ganaron 2,7 billones de pesos durante los primeros cuatro meses del presente año, un 25% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando su beneficio fue de 3,6 billones de pesos.

Además, los activos totales del sector crecieron 17.7 billones de pesos frente al mes anterior, como resultado de un incremento de 10.5 billones de pesos en disponible depositado en bancos.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

DIAN pone la lupa en pensionados en 2026: este es el documento clave que deben tener

Aunque muchos no pagan impuesto, miles de pensionados sí deberán declarar en 2026.
Declaración de renta pensionados



Importante cadena de colchones se declara en quiebra y entra en liquidación

American Mattress pasa a liquidación tras no lograr reorganizarse en su proceso de quiebra en Estados Unidos.

¿Qué pasa si tengo más de 2.000 semanas cotizadas en Colpensiones?

Superar las semanas mínimas no es un desperdicio: puede aumentar el valor de su pensión si sabe cómo aprovecharlo.

Elecciones 2026: ¿Quiénes suben y quienes bajan en intención de voto para la primera vuelta presidencial?

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella