Deudas en mora de colombianos a los bancos superan los $22 billones

Sin embargo, los bancos reportaron ganancias por encima de los 2.7 billones de pesos.
Deudas
Crédito: Ingimage

Un reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia reveló que en abril la cartera vencida de los colombianos, es decir las deudas en mora que superan los 30 días, registró un saldo de 22.9 billones de pesos. Sin embargo y a pesar de la abultada cifra esta representa una caída del 4,9%, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Según la entidad,este descenso está relacionado con varias medidas que se han tomado en medio de la cuarentena, como la aplicación de periodos de gracia, la inclusión de los deudores que al 29 de febrero presentaban una mora entre 30 y 60 días en el programa de beneficios.

A lo que se suma “el deterioro natural del saldo total de cartera de créditos sobre los cuales no se aplicó ninguna medida de congelamiento o periodo de gracia, el cual se recalca es cercano al 69% aproximadamente”, señala el documento.

Le puede interesar: Compra previa y horarios exclusivos: propuestas para próximo Día sin IVA

El sector que más le adeuda a las entidades financieras es el empresarial, con una mora que asciende a los 12,3 billones de pesos; le siguen los créditos de consumo, como las tarjetas de crédito, con un saldo en rojo de 6.6 billones de pesos.

Las carteras en las que hay una menor mora es en vivienda con 3 billones de pesos y microcrédito con 842.000 millones de pesos, señala el informe revelado por las Superfinanciera.

De interés: Con plataforma buscan reducir el desempleo en 17 sectores de la economía

Desde el organismo también se indicó que los bancos ganaron 2,7 billones de pesos durante los primeros cuatro meses del presente año, un 25% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando su beneficio fue de 3,6 billones de pesos.

Además, los activos totales del sector crecieron 17.7 billones de pesos frente al mes anterior, como resultado de un incremento de 10.5 billones de pesos en disponible depositado en bancos.


Temas relacionados

Ecopetrol

Carlos Suárez llegaría a la presidencia de la Junta Directiva de Ecopetrol: ¿quién es?

Con la nueva Junta Directiva en funciones, uno de los siguientes asuntos será la definición del presidente de Ecopetrol en propiedad.
Suárez fue asesor y estratega de la campaña presidencial de Abelardo De La Espriella y ahora hace parte de la nueva Junta Directiva de la estatal petrolera.



Adiós a la devolución de saldos para algunos afiliados: Asofondos explica como cambiará en 2027

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los cambios que tendrá el sistema pensional para los afiliados que no cumplan los requisitos de pensión.

Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.