Deudas en mora de colombianos a los bancos superan los $22 billones

Sin embargo, los bancos reportaron ganancias por encima de los 2.7 billones de pesos.
Deudas
Crédito: Ingimage

Un reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia reveló que en abril la cartera vencida de los colombianos, es decir las deudas en mora que superan los 30 días, registró un saldo de 22.9 billones de pesos. Sin embargo y a pesar de la abultada cifra esta representa una caída del 4,9%, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Según la entidad,este descenso está relacionado con varias medidas que se han tomado en medio de la cuarentena, como la aplicación de periodos de gracia, la inclusión de los deudores que al 29 de febrero presentaban una mora entre 30 y 60 días en el programa de beneficios.

A lo que se suma “el deterioro natural del saldo total de cartera de créditos sobre los cuales no se aplicó ninguna medida de congelamiento o periodo de gracia, el cual se recalca es cercano al 69% aproximadamente”, señala el documento.

Le puede interesar: Compra previa y horarios exclusivos: propuestas para próximo Día sin IVA

El sector que más le adeuda a las entidades financieras es el empresarial, con una mora que asciende a los 12,3 billones de pesos; le siguen los créditos de consumo, como las tarjetas de crédito, con un saldo en rojo de 6.6 billones de pesos.

Las carteras en las que hay una menor mora es en vivienda con 3 billones de pesos y microcrédito con 842.000 millones de pesos, señala el informe revelado por las Superfinanciera.

De interés: Con plataforma buscan reducir el desempleo en 17 sectores de la economía

Desde el organismo también se indicó que los bancos ganaron 2,7 billones de pesos durante los primeros cuatro meses del presente año, un 25% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando su beneficio fue de 3,6 billones de pesos.

Además, los activos totales del sector crecieron 17.7 billones de pesos frente al mes anterior, como resultado de un incremento de 10.5 billones de pesos en disponible depositado en bancos.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.
Imagen de contexto sobre la inflación en Colombia y su relación con la discusión del salario mínimo para 2027.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.