Deuda pública sería impagable si no se aprueba reforma tributaria: Banco de la República

El Emisor señaló que la iniciativa del Gobierno ayudará a un ajuste fiscal.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

En medio de un debate realizado en la comisión tercera del senado, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que de no aprobarse la reforma tributaria presentada hace unos días por el Gobierno ante el Congreso la deuda pública se dispararía y sería “impagable”.

En caso de no pasar, el ajuste fiscal se convertiría en un aumento de los costos de la deuda pública. Haría absolutamente impagable esa deuda que se ha aumentado en 35 puntos en los últimos 10 – 15 años”, dijo Villar.

Así mismo, el gerente del Emisor señaló que: “si el déficit sigue siendo alto el próximo año la deuda publica seguirá creciendo y se convertirá en un inhibidor del crecimiento porque no hay forma de seguirla financiando”.

Vea también: Procuraduría, en contra de impuestos a las pensiones

Villar recordó que la deuda pública del país ha crecido por razones compresibles: “el déficit fiscal en 2020 fue de 7.8% y la expectativa para este año está proyectada en 8.5% del PIB”.

Así mismo advirtió que: “si el miedo se convierte en que nos quiten el grado de inversión , la posibilidad de que podamos seguir avanzando con un proceso de recuperación se va a entorpecer por eso la mejor manera de luchar contra la pobreza que ayude al crecimiento económico es mantener la credibilidad y la capacidad de que nos financien para ir haciendo el ajuste de manera gradual”.

Reiteró que: “en caso de que no pase la regla fiscal, se haría impagable la deuda pública y el país podría entrar en situaciones en la que claramente el Emisor se vería forzado a tomar medidas restrictivas agravando la magnitud de la crisis”.

Villar recordó que el Banco de la República ha podido adelantar una política contra cíclica, tratando de aliviar los efectos bajando las tasas de interés que estaban por encima de 4.25% a 1.75% el nivel más bajo de la historia.

Le puede interesar: En febrero cayeron las importaciones 1,6 %

“Cuando estalló la crisis se adelantó una política como compra de títulos de deuda privada y pública, operaciones en el mercado cambiario para cubrir el riesgo de variaciones en la tasa de cambio, todo esto propició una mejor situación del financiamiento de la economía en el segundo trimestre de 2020”, dijo.

Finalmente destacó que, “la reforma tributaria tal como esta propuesta ayudará al ajuste fiscal que es fundamental para el país y a mitigar el impacto de la pobreza y por eso creemos que es indispensable que esta avance en el Congreso”.


Temas relacionados

Reforma pensional

Gobierno explica alcance del decreto pensional y defiende que fue definido desde enero

La directora de la Unidad de Regulación Financiera, Larisa Caruso, aseguró que los ahorros pensionales no están en riesgo y explicó el alcance del decreto sobre inversiones en el exterior.
Ahorro pensional.



Gobierno ordena traslado de $25 billones de ahorros pensionales a Colpensiones, tras cambio de régimen

El decreto definió las reglas para hacer efectiva la transferencia de los ahorros acumulados por los afiliados que decidieron cambiarse de régimen .

No se deje tumbar: cerca de 1.000 contribuyentes han sido víctimas de portal falso para pago de impuestos

Expertos informáticos identificaron que los delincuentes utilizaban un dominio para estafar a los ciudadanos.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro