Deuda pública sería impagable si no se aprueba reforma tributaria: Banco de la República

El Emisor señaló que la iniciativa del Gobierno ayudará a un ajuste fiscal.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

En medio de un debate realizado en la comisión tercera del senado, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que de no aprobarse la reforma tributaria presentada hace unos días por el Gobierno ante el Congreso la deuda pública se dispararía y sería “impagable”.

En caso de no pasar, el ajuste fiscal se convertiría en un aumento de los costos de la deuda pública. Haría absolutamente impagable esa deuda que se ha aumentado en 35 puntos en los últimos 10 – 15 años”, dijo Villar.

Así mismo, el gerente del Emisor señaló que: “si el déficit sigue siendo alto el próximo año la deuda publica seguirá creciendo y se convertirá en un inhibidor del crecimiento porque no hay forma de seguirla financiando”.

Vea también: Procuraduría, en contra de impuestos a las pensiones

Villar recordó que la deuda pública del país ha crecido por razones compresibles: “el déficit fiscal en 2020 fue de 7.8% y la expectativa para este año está proyectada en 8.5% del PIB”.

Así mismo advirtió que: “si el miedo se convierte en que nos quiten el grado de inversión , la posibilidad de que podamos seguir avanzando con un proceso de recuperación se va a entorpecer por eso la mejor manera de luchar contra la pobreza que ayude al crecimiento económico es mantener la credibilidad y la capacidad de que nos financien para ir haciendo el ajuste de manera gradual”.

Reiteró que: “en caso de que no pase la regla fiscal, se haría impagable la deuda pública y el país podría entrar en situaciones en la que claramente el Emisor se vería forzado a tomar medidas restrictivas agravando la magnitud de la crisis”.

Villar recordó que el Banco de la República ha podido adelantar una política contra cíclica, tratando de aliviar los efectos bajando las tasas de interés que estaban por encima de 4.25% a 1.75% el nivel más bajo de la historia.

Le puede interesar: En febrero cayeron las importaciones 1,6 %

“Cuando estalló la crisis se adelantó una política como compra de títulos de deuda privada y pública, operaciones en el mercado cambiario para cubrir el riesgo de variaciones en la tasa de cambio, todo esto propició una mejor situación del financiamiento de la economía en el segundo trimestre de 2020”, dijo.

Finalmente destacó que, “la reforma tributaria tal como esta propuesta ayudará al ajuste fiscal que es fundamental para el país y a mitigar el impacto de la pobreza y por eso creemos que es indispensable que esta avance en el Congreso”.


Temas relacionados

Dolarización

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.
Euro



MinHacienda confirma asamblea extraordinaria de Ecopetrol y abre la puerta a cambios en su junta directiva

La convocatoria, solicitada por el presidente Gustavo Petro, se da en medio de tensiones con la junta tras la salida temporal de Ricardo Roa Barragán y mientras avanzan decisiones internas sobre la dirección de la compañía.

Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta