Deuda externa: Colombia paga más en intereses que cuatro países en Latinoamérica

Colombia ha tenido un incremento del 30% en sus tasas de interés frente a la deuda externa.
Diego Guevara
Colombia ha registrado un aumento en las tasas de interés por deuda externa en los últimos años Crédito: Departamento Nacional de Protección

Diferentes sectores económicos han advertido sobre el aumento en los intereses que ha tenido que pagar Colombia en su deuda externa.

En los últimos dos años, el país ha tenido un incremento del 30% en sus tasas de intereses, lo que corresponde a $21 billones adicionales que se tuvieron que destinar al segmento de deuda en los últimos dos años, en comparación con otras economías latinoamericanas similares.

Le puede interesar: ¿Qué sanciones reciben los empleadores que no paguen las cesantías a tiempo?

El ministro de Hacienda, Diego Guevara, indicó que aunque Colombia ha tenido una senda de crecimiento en materia de deuda, “si lo vemos en línea con otros de la región, es similar”.

El funcionario agregó que “creo que hay que mirar cada calificadora en términos individuales, lo que sí es verdad, es que la senda de aumento de pagos de intereses de deuda ha subido desde que se perdió el grado de inversión con dos calificadoras en 2021 antes de este gobierno y creo que ha tenido una senda ascendente también en términos de los cambios regionales”.

Sin embargo, los más recientes datos señalan que los intereses de pagados por parte de Colombia en bonos soberanos son del 7,87% está muy por encima de países como Perú (5,16%), Chile (5,32%), Brasil (6,6%) y Paraguay (6,02%), como consecuencia del riesgo económico que representa el país.

Más noticias: Deuda externa de Colombia supera los USD 200.000 millones por primera vez

“Todavía la incertidumbre permanece, no es que se haya desaparecido. Pero en ese tránsito pues hemos visto una corrección de las primas hacia abajo, pero ahora hemos visto nuevamente un incremento muy persistente que a nuestro modo de ver está muy asociado a esa incertidumbre en materia fiscal”, dijo el presidente de Anif, José Ignacio López.

EL directivo sostuvo que por cada $100 de ingresos el país, solo destina $17,4 a invertir, lo que refleja la incertidumbre fiscal y también ha ocasionado la caída en materia de inversión que ha tenido Colombia, con una reducción del 17,5% para octubre de 2024, según el Banco de la República.


Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde