Deuda externa: Colombia paga más en intereses que cuatro países en Latinoamérica

Colombia ha tenido un incremento del 30% en sus tasas de interés frente a la deuda externa.
Diego Guevara
Colombia ha registrado un aumento en las tasas de interés por deuda externa en los últimos años Crédito: Departamento Nacional de Protección

Diferentes sectores económicos han advertido sobre el aumento en los intereses que ha tenido que pagar Colombia en su deuda externa.

En los últimos dos años, el país ha tenido un incremento del 30% en sus tasas de intereses, lo que corresponde a $21 billones adicionales que se tuvieron que destinar al segmento de deuda en los últimos dos años, en comparación con otras economías latinoamericanas similares.

Le puede interesar: ¿Qué sanciones reciben los empleadores que no paguen las cesantías a tiempo?

El ministro de Hacienda, Diego Guevara, indicó que aunque Colombia ha tenido una senda de crecimiento en materia de deuda, “si lo vemos en línea con otros de la región, es similar”.

El funcionario agregó que “creo que hay que mirar cada calificadora en términos individuales, lo que sí es verdad, es que la senda de aumento de pagos de intereses de deuda ha subido desde que se perdió el grado de inversión con dos calificadoras en 2021 antes de este gobierno y creo que ha tenido una senda ascendente también en términos de los cambios regionales”.

Sin embargo, los más recientes datos señalan que los intereses de pagados por parte de Colombia en bonos soberanos son del 7,87% está muy por encima de países como Perú (5,16%), Chile (5,32%), Brasil (6,6%) y Paraguay (6,02%), como consecuencia del riesgo económico que representa el país.

Más noticias: Deuda externa de Colombia supera los USD 200.000 millones por primera vez

“Todavía la incertidumbre permanece, no es que se haya desaparecido. Pero en ese tránsito pues hemos visto una corrección de las primas hacia abajo, pero ahora hemos visto nuevamente un incremento muy persistente que a nuestro modo de ver está muy asociado a esa incertidumbre en materia fiscal”, dijo el presidente de Anif, José Ignacio López.

EL directivo sostuvo que por cada $100 de ingresos el país, solo destina $17,4 a invertir, lo que refleja la incertidumbre fiscal y también ha ocasionado la caída en materia de inversión que ha tenido Colombia, con una reducción del 17,5% para octubre de 2024, según el Banco de la República.


Pensión en Colombia

¿Quiénes tienen derecho a pensión tras la muerte de un militar inválido por la guerra?

En la pensión de sobrevivientes pueden haber varios beneficiarios dependiendo del caso.
Según el documento, la decisión se tomó a partir por lo que está dispuesto en los artículos 858, 879 y 896 del Código Militar.



La Corte Constitucional permite que las universidades no paguen todo el impuesto al patrimonio

El alto tribunal suspendió el segundo pago del tributo para las entidades sometidas al régimen especial, como los centros de educación superior.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.