Deuda externa: Colombia paga más en intereses que cuatro países en Latinoamérica

Colombia ha tenido un incremento del 30% en sus tasas de interés frente a la deuda externa.
Diego Guevara
Colombia ha registrado un aumento en las tasas de interés por deuda externa en los últimos años Crédito: Departamento Nacional de Protección

Diferentes sectores económicos han advertido sobre el aumento en los intereses que ha tenido que pagar Colombia en su deuda externa.

En los últimos dos años, el país ha tenido un incremento del 30% en sus tasas de intereses, lo que corresponde a $21 billones adicionales que se tuvieron que destinar al segmento de deuda en los últimos dos años, en comparación con otras economías latinoamericanas similares.

Le puede interesar: ¿Qué sanciones reciben los empleadores que no paguen las cesantías a tiempo?

El ministro de Hacienda, Diego Guevara, indicó que aunque Colombia ha tenido una senda de crecimiento en materia de deuda, “si lo vemos en línea con otros de la región, es similar”.

El funcionario agregó que “creo que hay que mirar cada calificadora en términos individuales, lo que sí es verdad, es que la senda de aumento de pagos de intereses de deuda ha subido desde que se perdió el grado de inversión con dos calificadoras en 2021 antes de este gobierno y creo que ha tenido una senda ascendente también en términos de los cambios regionales”.

Sin embargo, los más recientes datos señalan que los intereses de pagados por parte de Colombia en bonos soberanos son del 7,87% está muy por encima de países como Perú (5,16%), Chile (5,32%), Brasil (6,6%) y Paraguay (6,02%), como consecuencia del riesgo económico que representa el país.

Más noticias: Deuda externa de Colombia supera los USD 200.000 millones por primera vez

“Todavía la incertidumbre permanece, no es que se haya desaparecido. Pero en ese tránsito pues hemos visto una corrección de las primas hacia abajo, pero ahora hemos visto nuevamente un incremento muy persistente que a nuestro modo de ver está muy asociado a esa incertidumbre en materia fiscal”, dijo el presidente de Anif, José Ignacio López.

EL directivo sostuvo que por cada $100 de ingresos el país, solo destina $17,4 a invertir, lo que refleja la incertidumbre fiscal y también ha ocasionado la caída en materia de inversión que ha tenido Colombia, con una reducción del 17,5% para octubre de 2024, según el Banco de la República.


Colpensiones

Colpensiones explica cómo reclamar el dinero de los aportes si no logra pensionarse

Aunque muchos creen que el dinero aportado durante años se pierde, la ley contempla mecanismos para solicitar la devolución de esos recursos.
Billetes, adulto mayor feliz



Ventas del comercio se desaceleran y aumenta el pesimismo empresarial, advierte Fenalco

Las ventas del comercio organizado registraron en abril su desempeño más débil de 2026. Fenalco reportó una caída en las expectativas empresariales, un aumento del pesimismo y advirtió que la incertidumbre política y económica está afectando las decisiones de consumo e inversión.

Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé