Deuda externa: Colombia paga más en intereses que cuatro países en Latinoamérica

Colombia ha tenido un incremento del 30% en sus tasas de interés frente a la deuda externa.
Diego Guevara
Colombia ha registrado un aumento en las tasas de interés por deuda externa en los últimos años Crédito: Departamento Nacional de Protección

Diferentes sectores económicos han advertido sobre el aumento en los intereses que ha tenido que pagar Colombia en su deuda externa.

En los últimos dos años, el país ha tenido un incremento del 30% en sus tasas de intereses, lo que corresponde a $21 billones adicionales que se tuvieron que destinar al segmento de deuda en los últimos dos años, en comparación con otras economías latinoamericanas similares.

Le puede interesar: ¿Qué sanciones reciben los empleadores que no paguen las cesantías a tiempo?

El ministro de Hacienda, Diego Guevara, indicó que aunque Colombia ha tenido una senda de crecimiento en materia de deuda, “si lo vemos en línea con otros de la región, es similar”.

El funcionario agregó que “creo que hay que mirar cada calificadora en términos individuales, lo que sí es verdad, es que la senda de aumento de pagos de intereses de deuda ha subido desde que se perdió el grado de inversión con dos calificadoras en 2021 antes de este gobierno y creo que ha tenido una senda ascendente también en términos de los cambios regionales”.

Sin embargo, los más recientes datos señalan que los intereses de pagados por parte de Colombia en bonos soberanos son del 7,87% está muy por encima de países como Perú (5,16%), Chile (5,32%), Brasil (6,6%) y Paraguay (6,02%), como consecuencia del riesgo económico que representa el país.

Más noticias: Deuda externa de Colombia supera los USD 200.000 millones por primera vez

“Todavía la incertidumbre permanece, no es que se haya desaparecido. Pero en ese tránsito pues hemos visto una corrección de las primas hacia abajo, pero ahora hemos visto nuevamente un incremento muy persistente que a nuestro modo de ver está muy asociado a esa incertidumbre en materia fiscal”, dijo el presidente de Anif, José Ignacio López.

EL directivo sostuvo que por cada $100 de ingresos el país, solo destina $17,4 a invertir, lo que refleja la incertidumbre fiscal y también ha ocasionado la caída en materia de inversión que ha tenido Colombia, con una reducción del 17,5% para octubre de 2024, según el Banco de la República.


Declaración de renta

Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.
Declaración de renta 2026



Estas son las motos más vendidas en Colombia en 2026: inesperada marca lidera el mercado

Las motos de 101 a 125 cc concentraron 46,43% de las ventas durante agosto, mientras las de más de 200 cc representaron 5,81%.

Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia