Deuda externa: Colombia paga más en intereses que cuatro países en Latinoamérica

Colombia ha tenido un incremento del 30% en sus tasas de interés frente a la deuda externa.
Diego Guevara
Colombia ha registrado un aumento en las tasas de interés por deuda externa en los últimos años Crédito: Departamento Nacional de Protección

Diferentes sectores económicos han advertido sobre el aumento en los intereses que ha tenido que pagar Colombia en su deuda externa.

En los últimos dos años, el país ha tenido un incremento del 30% en sus tasas de intereses, lo que corresponde a $21 billones adicionales que se tuvieron que destinar al segmento de deuda en los últimos dos años, en comparación con otras economías latinoamericanas similares.

Le puede interesar: ¿Qué sanciones reciben los empleadores que no paguen las cesantías a tiempo?

El ministro de Hacienda, Diego Guevara, indicó que aunque Colombia ha tenido una senda de crecimiento en materia de deuda, “si lo vemos en línea con otros de la región, es similar”.

El funcionario agregó que “creo que hay que mirar cada calificadora en términos individuales, lo que sí es verdad, es que la senda de aumento de pagos de intereses de deuda ha subido desde que se perdió el grado de inversión con dos calificadoras en 2021 antes de este gobierno y creo que ha tenido una senda ascendente también en términos de los cambios regionales”.

Sin embargo, los más recientes datos señalan que los intereses de pagados por parte de Colombia en bonos soberanos son del 7,87% está muy por encima de países como Perú (5,16%), Chile (5,32%), Brasil (6,6%) y Paraguay (6,02%), como consecuencia del riesgo económico que representa el país.

Más noticias: Deuda externa de Colombia supera los USD 200.000 millones por primera vez

“Todavía la incertidumbre permanece, no es que se haya desaparecido. Pero en ese tránsito pues hemos visto una corrección de las primas hacia abajo, pero ahora hemos visto nuevamente un incremento muy persistente que a nuestro modo de ver está muy asociado a esa incertidumbre en materia fiscal”, dijo el presidente de Anif, José Ignacio López.

EL directivo sostuvo que por cada $100 de ingresos el país, solo destina $17,4 a invertir, lo que refleja la incertidumbre fiscal y también ha ocasionado la caída en materia de inversión que ha tenido Colombia, con una reducción del 17,5% para octubre de 2024, según el Banco de la República.


Analdex

Analdex pide a la Dian declarar contingencia por fallas en servicios aduaneros

Analdex pidió a la DIAN autorizar de inmediato el trámite manual y declarar la contingencia si no se restablecen los servicios informáticos aduaneros, luego de una nueva caída en sus servicios.
javierdiazanaldex.jpg



Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

Didier Tavera, director de la FND, cuestionó la reducción del presupuesto de regalías y alertó por el impacto del salario mínimo de 2026.

Asciende a $6,3 billones el valor de los siniestros asegurados tras el terremoto del 10 de agosto

El valor estimado para atender los siniestros asegurados tras el terremoto registrado el pasado 10 de agosto aumentó a $6,3 billones, de acuerdo con el más reciente reporte de Fasecolda, con corte al 2 de octubre.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.