Deuda de Colombia sería mayor a lo proyectado por el Gobierno en 2025

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal advierte que el Gobierno deberá recortar al menos $46,6 billones del presupuesto de este año.
Germán Ávila Plazas
Germán Ávila Plazas, ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional proyectó una reducción del déficit fiscal (deuda) del 6,7% del PIB en 2024 hasta el 5,1% en 2025. No obstante, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal advirtió que esa meta resulta difícil de alcanzar, debido a una combinación de ingresos tributarios por debajo de lo esperado y un gasto público elevado.

Según el informe presentado por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) al Congreso, el Gobierno estimó ingresos tributarios por $299,9 billones en 2025, lo que implicaría un crecimiento del 22,6% frente al año anterior.

Lea también: Pago de horas extras podría generar sobrecosto de $160 millones para PYMES

Sin embargo, “el recaudo observado en los primeros meses de 2025 crece solo 6,2% anual, lejos de la meta del Plan Financiero”, advirtió el organismo adscrito al Ministerio de Hacienda.

Además, el gasto primario (conjunto de los gastos del Gobierno que excluyen el pago de intereses de la deuda pública) continúa en niveles altos, impulsado por presiones presupuestales y el uso de reservas acumuladas en 2024, que sumaron $52,3 billones, lo que limita la capacidad del Estado para ajustar su presupuesto en respuesta a nuevas prioridades o contingencias.

Ajustes fiscales y riesgos crecientes

El Carf alertó que para cumplir la Regla Fiscal en 2025, será necesario un recorte en el presupuesto de por lo menos $46,6 billones (2,6% del PIB), mientras que en un escenario adverso, el ajuste podría alcanzar los $75 billones (4,1% del PIB).

En el análisis se identifican “algunos riesgos importantes de la sostenibilidad de las finanzas públicas”, relacionados con el crecimiento del gasto del Gobierno Nacional, la rigidez presupuestal y un modesto crecimiento del PIB, que afecta directamente el recaudo permanente.

También se advierte que la elevada brecha entre las tasas de interés y el crecimiento económico dificulta reducir la deuda a su objetivo legal de mediano plazo.

Entre 2019 y 2024, el gasto del Estado aumentó 4,6 puntos del PIB, alcanzando el 23,2% en 2024, mientras que los ingresos solo crecieron 0,3 puntos. Al cierre de ese año, cerca del 90% del gasto estuvo comprometido con partidas rígidas como salud, pensiones, el SGP, intereses y el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Cabe mencionar que el Gobierno decretó en enero un aplazamiento de $12 billones en gasto, pero los expertos consideran que estos ajustes son insuficientes.

Lea también: Cambiará la forma de retirar efectivo de los cajeros automáticos en Colombia: así funcionará nuevo sistema

“La posición de caja cerró en niveles críticos en 2024, con depósitos en el Banco de la República de solo $3,7 billones”.

Finalmente, la caída del petróleo de USD 74,6 en 2024 a USD 67,4 en abril de 2025 agrava el panorama fiscal por una proyección de menores utilidades de Ecopetrol, por lo que Colombia deberá buscar ingresos adicionales o aplicar recortes más profundos para evitar un mayor desbalance en sus finanzas públicas.


Gas natural

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.
Gas natural.



Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.