Desempleo sigue cayendo en Colombia: Dane reveló en cuánto quedó en noviembre

Según indicó el Dane, la cifra de desempleo en Colombia quedó en una cifra más baja con respecto a noviembre de 2023.
Desempleo en Colombia
En comparación con noviembre del año pasado, el desempleo subió pasando de 8,2% a 9,1%. Crédito: Colprensa

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo sigue cayendo en Colombia, ubicándose en noviembre en 8,2%, en comparación con el mismo periodo del 2023 cuando este dato fue de 9%.

Para el mes de noviembre, de las 40 millones de personas en edad de trabajar, 2.1 millones de personas están por fuera del mercado laboral en todo el territorio nacional.

Las actividades que mayor contribución tuvieron a la generación de empleo son administración pública y defensa con 188 mil más, industrias manufactureras, un sector que venía cayendo en los últimos meses (147 mil), alojamiento y servicios de comida gracias a la temporada de fin de año (112 mil), así como comercio y reparación de vehículos (103 mil).

Le puede interesar: Salario mínimo: lista de productos y servicios que no subirán de precio para el 2025

De otro lado aquellos que reportan números en rojo son construcción con 146 mil empleo menos, actividades financieras y de seguros (-68 mil), actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos (-49 mil), así como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (-41 mil).

De acuerdo con este informe, a las mujeres les sigue costando más el acceso a empleo con un 10,3% en comparación con los hombres que tiene una tasa de 6,5%.

Por ciudades

El Dane reportó que aquellas ciudades en donde se tuvo una mayor percepción de desempleo para el onceavo mes del año fueron Arauca con 31,1%, Quibdó (27,2%), Mocoa (26,8%), Puerto Carreño (18%) y Riohacha (17,4%).

Vea también: Así quedaron los recargos nocturnos y horas extra con el aumento del salario mínimo para 2025

De otro lado, la ciudades en donde se registró una menor percepción de desempleo en el periodo de tiempo mencionado son Leticia con 3,8%, Inírida(6,8%), Mitú (7,6%), Medellín (8,6%) y Bucaramanga (8,7%).

La ciudad de Bogotá se ubicó por debajo del promedio nacional con un 9,9%.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Germán Bahamón, gerente de Fedecafé.



El responsable de la crisis fiscal es Petro: gerente de Fedecafeteros

Germán Bahamón aseguró que el gremio presentará propuestas al Gobierno y al Congreso para contribuir al ajuste fiscal sin afectar la producción cafetera.

Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix