Desempleo sigue cayendo en Colombia: Dane reveló en cuánto quedó en noviembre

Según indicó el Dane, la cifra de desempleo en Colombia quedó en una cifra más baja con respecto a noviembre de 2023.
Desempleo en Colombia
En comparación con noviembre del año pasado, el desempleo subió pasando de 8,2% a 9,1%. Crédito: Colprensa

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo sigue cayendo en Colombia, ubicándose en noviembre en 8,2%, en comparación con el mismo periodo del 2023 cuando este dato fue de 9%.

Para el mes de noviembre, de las 40 millones de personas en edad de trabajar, 2.1 millones de personas están por fuera del mercado laboral en todo el territorio nacional.

Las actividades que mayor contribución tuvieron a la generación de empleo son administración pública y defensa con 188 mil más, industrias manufactureras, un sector que venía cayendo en los últimos meses (147 mil), alojamiento y servicios de comida gracias a la temporada de fin de año (112 mil), así como comercio y reparación de vehículos (103 mil).

Le puede interesar: Salario mínimo: lista de productos y servicios que no subirán de precio para el 2025

De otro lado aquellos que reportan números en rojo son construcción con 146 mil empleo menos, actividades financieras y de seguros (-68 mil), actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos (-49 mil), así como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (-41 mil).

De acuerdo con este informe, a las mujeres les sigue costando más el acceso a empleo con un 10,3% en comparación con los hombres que tiene una tasa de 6,5%.

Por ciudades

El Dane reportó que aquellas ciudades en donde se tuvo una mayor percepción de desempleo para el onceavo mes del año fueron Arauca con 31,1%, Quibdó (27,2%), Mocoa (26,8%), Puerto Carreño (18%) y Riohacha (17,4%).

Vea también: Así quedaron los recargos nocturnos y horas extra con el aumento del salario mínimo para 2025

De otro lado, la ciudades en donde se registró una menor percepción de desempleo en el periodo de tiempo mencionado son Leticia con 3,8%, Inírida(6,8%), Mitú (7,6%), Medellín (8,6%) y Bucaramanga (8,7%).

La ciudad de Bogotá se ubicó por debajo del promedio nacional con un 9,9%.


Temas relacionados

Desempleo

Desempleo en Colombia se mantuvo en 8,8% durante abril de 2026, según el Dane

El Dane reportó que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, frente al año anterior. Aunque creció el número de personas ocupadas, también el de la población desocupada. Quibdó volvió a registrar el indicador más alto del país.
Referencia de desempleo en Colombia.



Miles de pensionados están en peligro: podrían suspender sus mesadas en 2026

El sistema de seguridad social emitió una alerta temprana advirtiendo que miles de pensionados deben adelantar un trámite para que no se suspenda su mesada.

¿Quiénes deben declarar renta ante la DIAN si reciben remesas en Colombia?

La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.