Desempleo sigue cayendo en Colombia: Dane reveló en cuánto quedó en noviembre

Según indicó el Dane, la cifra de desempleo en Colombia quedó en una cifra más baja con respecto a noviembre de 2023.
Desempleo en Colombia
En comparación con noviembre del año pasado, el desempleo subió pasando de 8,2% a 9,1%. Crédito: Colprensa

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo sigue cayendo en Colombia, ubicándose en noviembre en 8,2%, en comparación con el mismo periodo del 2023 cuando este dato fue de 9%.

Para el mes de noviembre, de las 40 millones de personas en edad de trabajar, 2.1 millones de personas están por fuera del mercado laboral en todo el territorio nacional.

Las actividades que mayor contribución tuvieron a la generación de empleo son administración pública y defensa con 188 mil más, industrias manufactureras, un sector que venía cayendo en los últimos meses (147 mil), alojamiento y servicios de comida gracias a la temporada de fin de año (112 mil), así como comercio y reparación de vehículos (103 mil).

Le puede interesar: Salario mínimo: lista de productos y servicios que no subirán de precio para el 2025

De otro lado aquellos que reportan números en rojo son construcción con 146 mil empleo menos, actividades financieras y de seguros (-68 mil), actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos (-49 mil), así como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (-41 mil).

De acuerdo con este informe, a las mujeres les sigue costando más el acceso a empleo con un 10,3% en comparación con los hombres que tiene una tasa de 6,5%.

Por ciudades

El Dane reportó que aquellas ciudades en donde se tuvo una mayor percepción de desempleo para el onceavo mes del año fueron Arauca con 31,1%, Quibdó (27,2%), Mocoa (26,8%), Puerto Carreño (18%) y Riohacha (17,4%).

Vea también: Así quedaron los recargos nocturnos y horas extra con el aumento del salario mínimo para 2025

De otro lado, la ciudades en donde se registró una menor percepción de desempleo en el periodo de tiempo mencionado son Leticia con 3,8%, Inírida(6,8%), Mitú (7,6%), Medellín (8,6%) y Bucaramanga (8,7%).

La ciudad de Bogotá se ubicó por debajo del promedio nacional con un 9,9%.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.
Impuesto para viajeros aéreos en Colombia



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.