Desempleo se debe al bajo crecimiento económico, según empresarios

De acuerdo con los gremios el gran reto es que la economía crezca a tasas superiores al 4%.
Desempleo
Crédito: AFP

Luego de que el Dane revelará que en noviembre pasado la cifra de desempleo en el país siguió en aumento, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, le atribuyó estos resultados al pobre crecimiento económico que ha tenido el país.

"La cifra de desempleo obedece al bajo crecimiento económico. La economía ha venido creciendo a niveles del 3% o el 3.3%, una cifra que apenas nos permite contrarrestar algunas necesidades. Por esos hemos insistido en un crecimiento que supere el 4% y por eso era tan importante la Ley de crecimiento", dijo.

Frente al aumento del salario mínimo en 6% para el próximo año, el dirigente gremial sostuvo que que este pone de antemano del reto de crecer a mayores tasas. "El incremento del 6% genera un reto sobre la necesidad que tenemos de crecer a mayores tasas", precisó.

En contexto: Vuelve a crecer el desempleo llegó al 9.3 %

El representante del sector industrial reveló que "incluso hemos llamado la atención a los representantes de los trabajadores para que nos acompañen en este objetivo de reducir el desempleo y la informalidad. No ha sido posible, porque la única presión para ellos es que exista un aumento en el salario y la verdad es que la economía como un todo, puede terminar pagando los platos rotos por no crecer a la medida que necesitamos".

Por su parte, el el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, sostuvo que " el desempleo viene subiendo desde el 2017, por lo que no creo que el aumento del 6% sea el que haya golpeado este indicador ni lo siga golpeando en el 2020".

Según el Dane, en el país hay un total de 2 millones 322 mil personas desempleadas y solo en noviembre 176 mil perdieron su trabajo. Por su parte, la población ocupada llega a los 22 millones 874 mil, al tiempo que 413 mil personas lograron encontrar un trabajo.

Lea también: Economistas advierten que alza del 6% en el mínimo impactará el costo de vida

El sector que más empleos generó fue el de comercio, los hoteles y los restaurantes, que registró un crecimiento del 3 %.

"Esto se debe a la mayor contratación que se ha dado en el sector de restaurantes, ubicados principalmente en los pequeños municipios del país", afirmó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.


Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.
El dólar en Colombia tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.194,44 para este martes 13 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.



Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.