Desempleo se debe al bajo crecimiento económico, según empresarios

De acuerdo con los gremios el gran reto es que la economía crezca a tasas superiores al 4%.
Desempleo
Crédito: AFP

Luego de que el Dane revelará que en noviembre pasado la cifra de desempleo en el país siguió en aumento, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, le atribuyó estos resultados al pobre crecimiento económico que ha tenido el país.

"La cifra de desempleo obedece al bajo crecimiento económico. La economía ha venido creciendo a niveles del 3% o el 3.3%, una cifra que apenas nos permite contrarrestar algunas necesidades. Por esos hemos insistido en un crecimiento que supere el 4% y por eso era tan importante la Ley de crecimiento", dijo.

Frente al aumento del salario mínimo en 6% para el próximo año, el dirigente gremial sostuvo que que este pone de antemano del reto de crecer a mayores tasas. "El incremento del 6% genera un reto sobre la necesidad que tenemos de crecer a mayores tasas", precisó.

En contexto: Vuelve a crecer el desempleo llegó al 9.3 %

El representante del sector industrial reveló que "incluso hemos llamado la atención a los representantes de los trabajadores para que nos acompañen en este objetivo de reducir el desempleo y la informalidad. No ha sido posible, porque la única presión para ellos es que exista un aumento en el salario y la verdad es que la economía como un todo, puede terminar pagando los platos rotos por no crecer a la medida que necesitamos".

Por su parte, el el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, sostuvo que " el desempleo viene subiendo desde el 2017, por lo que no creo que el aumento del 6% sea el que haya golpeado este indicador ni lo siga golpeando en el 2020".

Según el Dane, en el país hay un total de 2 millones 322 mil personas desempleadas y solo en noviembre 176 mil perdieron su trabajo. Por su parte, la población ocupada llega a los 22 millones 874 mil, al tiempo que 413 mil personas lograron encontrar un trabajo.

Lea también: Economistas advierten que alza del 6% en el mínimo impactará el costo de vida

El sector que más empleos generó fue el de comercio, los hoteles y los restaurantes, que registró un crecimiento del 3 %.

"Esto se debe a la mayor contratación que se ha dado en el sector de restaurantes, ubicados principalmente en los pequeños municipios del país", afirmó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.


Salario Mínimo

Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope

La Ley 278 de 1996 establece que se debe llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre.
Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope



¿Renta desde $3,1 millones? MinHacienda desmiente esa versión sobre la Ley de Rescate Fiscal

Miguel Gómez afirmó que el proyecto no modifica las reglas para declarar renta y situó el inicio del pago cerca de $5 millones mensuales.

Fenalco: comercio aumentó ventas en septiembre, pero cae el optimismo empresarial

El 34% de los comerciantes aumentó sus ventas en septiembre, mientras el 25% reportó caídas, según Fenalco.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez