Desempleo se debe al bajo crecimiento económico, según empresarios

De acuerdo con los gremios el gran reto es que la economía crezca a tasas superiores al 4%.
Desempleo
Crédito: AFP

Luego de que el Dane revelará que en noviembre pasado la cifra de desempleo en el país siguió en aumento, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, le atribuyó estos resultados al pobre crecimiento económico que ha tenido el país.

"La cifra de desempleo obedece al bajo crecimiento económico. La economía ha venido creciendo a niveles del 3% o el 3.3%, una cifra que apenas nos permite contrarrestar algunas necesidades. Por esos hemos insistido en un crecimiento que supere el 4% y por eso era tan importante la Ley de crecimiento", dijo.

Frente al aumento del salario mínimo en 6% para el próximo año, el dirigente gremial sostuvo que que este pone de antemano del reto de crecer a mayores tasas. "El incremento del 6% genera un reto sobre la necesidad que tenemos de crecer a mayores tasas", precisó.

En contexto: Vuelve a crecer el desempleo llegó al 9.3 %

El representante del sector industrial reveló que "incluso hemos llamado la atención a los representantes de los trabajadores para que nos acompañen en este objetivo de reducir el desempleo y la informalidad. No ha sido posible, porque la única presión para ellos es que exista un aumento en el salario y la verdad es que la economía como un todo, puede terminar pagando los platos rotos por no crecer a la medida que necesitamos".

Por su parte, el el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, sostuvo que " el desempleo viene subiendo desde el 2017, por lo que no creo que el aumento del 6% sea el que haya golpeado este indicador ni lo siga golpeando en el 2020".

Según el Dane, en el país hay un total de 2 millones 322 mil personas desempleadas y solo en noviembre 176 mil perdieron su trabajo. Por su parte, la población ocupada llega a los 22 millones 874 mil, al tiempo que 413 mil personas lograron encontrar un trabajo.

Lea también: Economistas advierten que alza del 6% en el mínimo impactará el costo de vida

El sector que más empleos generó fue el de comercio, los hoteles y los restaurantes, que registró un crecimiento del 3 %.

"Esto se debe a la mayor contratación que se ha dado en el sector de restaurantes, ubicados principalmente en los pequeños municipios del país", afirmó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.


declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.