Desempleo en Colombia: Sigue cayendo y en junio llegó a 11.3%

Tuvo una caída de 3.3 puntos porcentuales frente al 14.6 % registrado en el mismo mes de 2021, según el Dane.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el pasado mes de junio la tasa de desempleo fue del 11.3%, lo que significó una caída de 3.3 puntos porcentuales frente al 14.6 % registrado en el mismo mes de 2021. Mientras tanto, la tasa de desempleo en las 13 ciudades principales del país se ubicó en el 11.7 %.

Sin embargo, la cifra es más alta si se compara con el pasado mes de mayo cuando la tasa de desempleo fue del 10.6%, la más baja registrada tras el coletazo de la pandemia por la covid-19.

De acuerdo con la entidad, en el último año (junio -2021-junio 2022) hubo un crecimiento de 1.950.000 personas dentro de la población ocupada y de ese total, 821.000 puestos de trabajo se generaron en las 13 principales ciudades del país. El Dane precisó que en el sexto mes del año 650.000 salieron del desempleo.

El reporte detalló que en el último año la población ocupada tuvo un crecimiento de 9.7 puntos porcentuales y que esta situación se explica tras la creación de puestos de trabajo en las cabeceras municipales.

Lea también: Cambios abruptos serían perjudiciales para la calificación de riesgo a Colombia

Mientras tanto, el número de personas desocupadas entre junio de 2021 y junio pasado pasó de 3.444.000 a 2.795.000, es decir que hubo una reducción de 649.000 personas.

Sectores que más jalonaron

El Dane reportó que hubo un crecimiento de 508.000 personas ocupadas en las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios.

De ese total, 259.000 personas ingresaron en condición de empleados o empleadas domésticas, lo que significa que fueron contratados por hogares particulares.

Por su parte, las industrias manufactureras aportaron 269.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que el sector de alojamiento y servicios de comida crearon 210.000 nuevos puestos de trabajo entre junio de 2021 y junio pasado.

Más información: Usuarios podrán transferir dinero sin ningún costo a otros bancos ¿De qué se trata?

El Dane reveló que por cada cinco hombres que ingresaron a la condición de ocupación en junio, seis mujeres también lo hicieron.

"Eso significa que tenemos un balance positivo en favor a la creación de puestos de trabajo para las mujeres", indicó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

El funcionario precisó que los sectores de alojamiento y servicios de comida, así como el sector de empleo doméstico, fueron los que más jalonaron el empleo en mujeres en junio pasado y concluyó que solo en la rama de comunicación y comunicaciones no se está viendo un crecimiento en la generación de empleo para las mujeres.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.
Inflación pone el foco en el salario mínimo de 2027: alimentos siguen presionando los precios



La primera condición del Gobierno de Abelardo de la Espriella para el aumento del salario mínimo en 2027

El Ministerio del Trabajo informó que los voceros de los distintos sectores establecieron compromisos iniciales y acordaron avanzar.

Javier Díaz sale de la Presidencia de Analdex y designan a Santiago Pardo como su reemplazo

La Junta Directiva de Analdex aceptó la renuncia de Javier Díaz Molina, quien estuvo 29 años en la Presidencia Ejecutiva, y designó a Santiago Pardo Salguero como su sucesor.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"