Desempleo en Colombia bajó a 9,3% en agosto

El desempleo en Colombia tuvo una reducción del 0,3%, en comparación con julio el año en curso.
Desempleo
Desempleo en Colombia bajó y se ubicó en 11,4% en febrero, según el Dane Crédito: Freepik / yanalya

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo en Colombia se ubicó para el mes de agosto en 9,3%, con una reducción del 0,3%, en comparación con julio el año en curso.

Lo anterior quiere decir que 2.3 millones de personas estuvieron desempleadas para agosto en el país, lo que representa la cifra más baja desde el 2018.

Le puede interesar:Transferencias bancarias de banco a banco serán más fáciles


  1. Inicio
  2. Node



Desempleo en agosto bajó a 9,3%, según el Dane



Member for

10 meses 1 semana


Twitter

@Mariaftara

Nombres

María Fernanda

Biografía

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Los Libertadores. Siempre conectada con la información.

Apellidos

Tarazona Martínez

Enviado por mftarazona el Vie, 29/09/2023 - 10:07


De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo en Colombia se ubicó para el mes de agosto en 9,3%, con una reducción del 0,3%, en comparación con julio el año en curso.

Lo anterior quiere decir que 2.3 millones de personas estuvieron desempleadas para agosto en el país, lo que representa la cifra más baja desde el 2018.

Le puede interesar: Los alimentos de la canasta familiar que se pusieron por las nubes: duro golpe al bolsillo

“Cuando comparamos con los periodos antes de pandemia, es una tasa de un dígito de 9.3% para agosto de 2022, que comparado contra el mes del año inmediatamente anterior, representa un descenso significativo en la tasa de desocupación”, dijo Juan Carlos Guataquí, subdirector del Dane.

Asimismo, el funcionario sostuvo que para el octavo mes del año la tasa de ocupación fue de 58,5% (23.1 millones), lo que representa un incremento con respecto al mismo mes del 2022, cuando fue de 56,7%.

Cabe mencionar que algunas de las ciudades que reportaron un dato más alto más alto de desempleo fueron Quibdó (24,7%), Ibagué (14,5%), Florencia (13,4%), Neiva (13,3%) y Riohacha (13,3%).

De otro lado, Bogotá se ubicó por debajo del total nacional con un 9,2%, lo que representa una caída de 2% , en comparación con el mismo periodo del 2022 cuando fue de 11,2%.

Lea también: Arroz, maíz y otros alimentos básicos que se pusieron carísimos

Sectores

Según información entregada por parte del Dane, el principal sector que aportó a este dato fue la industria manufacturera con la creación de 206.000 puestos de trabajo.

En segundo lugar se ubicó el grupo de administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, con 184.000 empleos adicionales.

“Llama la atención también aquí las actividades inmobiliarias que representaron 151 personas más, pero además es una diferencia estadísticamente significativa entre agosto de 2023 y agosto de 2022”, dijo Guataquí.

En ese sentido, destacó que en el caso de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, la creación de empleo fue de 178.ooo puestos.



Temas relacionados

Reforma tributaria

Reforma tributaria distrital: desde el Concejo piden archivarla

Desde el Concejo advierten sobre presuntos vicios de procedimiento que, harían inviable la discusión y aprobación del proyecto.
Alcalde Carlos Fernando Galán.



Las 30 propuestas con las que Aliadas busca sacar a millones de trabajadores de la informalidad

Trabajadores independientes, jóvenes y microempresas concentran varias de las iniciativas planteadas para ampliar la formalización laboral.

MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.