Desempleo en Colombia aumentó en julio; se ubicó en 20,2%

En todo el territorio nacional hay 4,5 millones de personas sin trabajo, la mayoría son mujeres.
Desempleo
Crédito: AFP

Durante el mes de julio el desempleo a nivel nacional se ubicó en 20,2%, tasa mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando la variación fue de 10,7%, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Las zonas urbanas son las más golpeadas por el aumento del desempleo, mientras que en julio del año anterior la tasa era del 10,3%; para el mismo periodo del 2020 la tasa llegó al 24,7%.

Lea aquí: Acopi insta al Gobierno a aprobar pago por horas para disminuir desempleo

El sector en el que más personas perdieron su trabajo fue comercio y reparación de vehículos con 848 mil empleos menos; le siguen las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios con la destrucción de 690 mil puestos de trabajo.

“En esta rama se evidencia una gran afectación en lo que tiene que ver con el servicio doméstico, seguramente frente al choque de ingreso los hogares han tomado la decisión de sustituir este servicio”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Lea también: Préstamo a Avianca por parte del gobierno es justificable: José Antonio Ocampo

Las ramas en las que menos empleos se perdieron fueron suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos; información y comunicación; actividades financieras y construcción.

“El 93% de las personas señaló que está trabajando menos horas a la semana por cuenta de la pandemia, durante el mes de julio”, afirmó el alto funcionario.


Temas relacionados

Tigo

Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.
Transición de Movistar a Tigo



Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.

Estos bienes ya no se podrían pagar en efectivo en Colombia: Gobierno estudia medida

El Estatuto Antiterrorista que impulsa el Gobierno contempla posibles restricciones al pago en efectivo.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas