Desempleo en Colombia aumentó en julio; se ubicó en 20,2%

En todo el territorio nacional hay 4,5 millones de personas sin trabajo, la mayoría son mujeres.
Desempleo
Crédito: AFP

Durante el mes de julio el desempleo a nivel nacional se ubicó en 20,2%, tasa mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando la variación fue de 10,7%, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Las zonas urbanas son las más golpeadas por el aumento del desempleo, mientras que en julio del año anterior la tasa era del 10,3%; para el mismo periodo del 2020 la tasa llegó al 24,7%.

Lea aquí: Acopi insta al Gobierno a aprobar pago por horas para disminuir desempleo

El sector en el que más personas perdieron su trabajo fue comercio y reparación de vehículos con 848 mil empleos menos; le siguen las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios con la destrucción de 690 mil puestos de trabajo.

“En esta rama se evidencia una gran afectación en lo que tiene que ver con el servicio doméstico, seguramente frente al choque de ingreso los hogares han tomado la decisión de sustituir este servicio”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Lea también: Préstamo a Avianca por parte del gobierno es justificable: José Antonio Ocampo

Las ramas en las que menos empleos se perdieron fueron suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos; información y comunicación; actividades financieras y construcción.

“El 93% de las personas señaló que está trabajando menos horas a la semana por cuenta de la pandemia, durante el mes de julio”, afirmó el alto funcionario.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Gobierno Petro radicó proyecto que cambiaría la forma de fijar el salario mínimo: así funcionaría

La iniciativa del Estatuto del Trabajo incorpora el concepto de salario vital y propone nuevos criterios para definir el salario mínimo en Colombia.
Salario mínimo 2026



Así puede solicitar la suspensión del pago de su pensión en Colombia si vive en el extranjero

Si desea suspender el pago mensual de sus cotizaciones, el trámite dependerá del mecanismo que utilice para realizar los aportes.

Procaña activa defensa colectiva para productores afectados por liquidación del Grupo La Cabaña

La liquidación judicial del Grupo La Cabaña dejó de ser un problema empresarial para convertirse en una crisis social y económica en el norte del Cauca.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026