Desempleo
AFP
31 Ago 2020 11:06 AM

Desempleo en Colombia aumentó en julio; se ubicó en 20,2%

En todo el territorio nacional hay 4,5 millones de personas sin trabajo, la mayoría son mujeres.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Durante el mes de julio el desempleo a nivel nacional se ubicó en 20,2%, tasa mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando la variación fue de 10,7%, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Las zonas urbanas son las más golpeadas por el aumento del desempleo, mientras que en julio del año anterior la tasa era del 10,3%; para el mismo periodo del 2020 la tasa llegó al  24,7%.

Lea aquí: Acopi insta al Gobierno a aprobar pago por horas para disminuir desempleo

El sector en el que más personas perdieron su trabajo fue comercio y reparación de vehículos con 848 mil empleos menos; le siguen las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios con la destrucción de 690 mil puestos de trabajo. 

“En esta rama se evidencia una gran afectación en lo que tiene que ver con el servicio doméstico, seguramente frente al choque de ingreso los hogares han tomado la decisión de sustituir este servicio”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane

Lea también: Préstamo a Avianca por parte del gobierno es justificable: José Antonio Ocampo

Las ramas en las que menos empleos se perdieron fueron suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos; información y comunicación; actividades financieras y construcción. 

“El 93% de las personas señaló que está trabajando menos horas a la semana por cuenta de la pandemia, durante el mes de julio”, afirmó el alto funcionario. 

Fuente
Sistema Integrado de Información