¿Desde cuándo se podrá acceder a créditos más baratos, tras acuerdo del Gobierno Petro?

Pronto, los colombianos podrán acceder a créditos con tasas de interés más bajas.
Pacto por el Crédito
El incremento del 7% fue producto de una negociación entre el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda y las centrales sindicales. Crédito: Colprensa

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que los colombianos podrán acceder a créditos con tasas de interés reducidas a partir de septiembre, como resultado del reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y la banca privada. Este pacto tiene como objetivo impulsar la reactivación económica del país, facilitando el acceso al crédito para sectores estratégicos.

Acuerdo por la reactivación económica

Durante entrevista con La FM, el ministro Bonilla explicó que el acuerdo firmado entre el Gobierno y las entidades bancarias contempla la oferta de 55 billones de pesos en créditos destinados a sectores estratégicos como la manufactura, el agro y el consumo. Según el ministro, las tasas de interés para estos créditos serán reducidas gracias a la colaboración entre bancos públicos y privados, que se comprometen a facilitar el acceso al financiamiento.

Vea también: MinHacienda dio detalles de cómo funcionará el Pacto por el Crédito

Cronograma de implementación del Pacto por el Crédito

El titular de Hacienda señaló que el proceso para acceder a estos créditos comenzará a implementarse en septiembre, cuando las mesas sectoriales establezcan las condiciones y requisitos específicos para cada sector. “Estimamos que este acuerdo por 18 meses cubra el último trimestre de 2024, todo el 2025 y el primer trimestre de 2026”, añadió Bonilla.

Le puede interesar: Qué sectores recibirán los $55 billones del 'Pacto por el Crédito'

Condiciones de acceso y respaldo gubernamental

El Ministro aclaró que todos los créditos otorgados bajo este acuerdo se ofrecerán en condiciones de mercado, con el apoyo del Fondo Nacional de Garantías para facilitar el acceso a pequeños y medianos empresarios. Además, explicó que se están gestionando mecanismos para mitigar el riesgo de impago, asegurando la sostenibilidad del crédito y evitando la formación de una burbuja financiera.


Reforma laboral

Empleadas domésticas por días no podrán recibir pagos por debajo de este monto en 2026: reforma laboral las protege

Empleadas domésticas por días deberán recibir en 2026 un pago mínimo diario con recargos y auxilio, según la reforma laboral.
Empleada doméstica



USO pide sacar a Ricardo Roa de Ecopetrol por investigaciones que ponen en riesgo la empresa

La solicitud se argumenta en posibles afectaciones a la compañía ante los procesos judiciales que afronta Roa.

Gobierno impone arancel del 35 % al acero importado de países sin TLC y abre debate por impacto en la industria y la construcción

Gobierno aplica arancel del 35% a importaciones de 14 productos siderúrgicos de países sin acuerdos, para promover la producción interna sin afectar suministros de LIT.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter