¿Desde cuándo se podrá acceder a créditos más baratos, tras acuerdo del Gobierno Petro?

Pronto, los colombianos podrán acceder a créditos con tasas de interés más bajas.
Pacto por el Crédito
El incremento del 7% fue producto de una negociación entre el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda y las centrales sindicales. Crédito: Colprensa

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que los colombianos podrán acceder a créditos con tasas de interés reducidas a partir de septiembre, como resultado del reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y la banca privada. Este pacto tiene como objetivo impulsar la reactivación económica del país, facilitando el acceso al crédito para sectores estratégicos.

Acuerdo por la reactivación económica

Durante entrevista con La FM, el ministro Bonilla explicó que el acuerdo firmado entre el Gobierno y las entidades bancarias contempla la oferta de 55 billones de pesos en créditos destinados a sectores estratégicos como la manufactura, el agro y el consumo. Según el ministro, las tasas de interés para estos créditos serán reducidas gracias a la colaboración entre bancos públicos y privados, que se comprometen a facilitar el acceso al financiamiento.

Vea también: MinHacienda dio detalles de cómo funcionará el Pacto por el Crédito

Cronograma de implementación del Pacto por el Crédito

El titular de Hacienda señaló que el proceso para acceder a estos créditos comenzará a implementarse en septiembre, cuando las mesas sectoriales establezcan las condiciones y requisitos específicos para cada sector. “Estimamos que este acuerdo por 18 meses cubra el último trimestre de 2024, todo el 2025 y el primer trimestre de 2026”, añadió Bonilla.

Le puede interesar: Qué sectores recibirán los $55 billones del 'Pacto por el Crédito'

Condiciones de acceso y respaldo gubernamental

El Ministro aclaró que todos los créditos otorgados bajo este acuerdo se ofrecerán en condiciones de mercado, con el apoyo del Fondo Nacional de Garantías para facilitar el acceso a pequeños y medianos empresarios. Además, explicó que se están gestionando mecanismos para mitigar el riesgo de impago, asegurando la sostenibilidad del crédito y evitando la formación de una burbuja financiera.


Impuestos

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

El fallo de la Corte abrió la puerta a devolver impuestos cobrados en diciembre. Esto se sabe sobre el IVA en licores.
impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas
Ver



"Estamos construyendo un nuevo régimen de servicios públicos de Energía y Gas": Creg

Según la comisión el régimen consiste en transformar tarifas, derechos y consumo en Colombia.

MinMinas afirma que Venezuela ya no estaría interesada en vender Monómeros: "ya no hay interés"

El ministro Edwin Palma aseguró que, en el actual contexto geopolítico, Venezuela no tendría interés en vender Monómeros y reiteró que el Gobierno prioriza garantizar fertilizantes y seguridad energética.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano