¿Desde cuándo se podrá acceder a créditos más baratos, tras acuerdo del Gobierno Petro?

Pronto, los colombianos podrán acceder a créditos con tasas de interés más bajas.
Pacto por el Crédito
El incremento del 7% fue producto de una negociación entre el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda y las centrales sindicales. Crédito: Colprensa

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que los colombianos podrán acceder a créditos con tasas de interés reducidas a partir de septiembre, como resultado del reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y la banca privada. Este pacto tiene como objetivo impulsar la reactivación económica del país, facilitando el acceso al crédito para sectores estratégicos.

Acuerdo por la reactivación económica

Durante entrevista con La FM, el ministro Bonilla explicó que el acuerdo firmado entre el Gobierno y las entidades bancarias contempla la oferta de 55 billones de pesos en créditos destinados a sectores estratégicos como la manufactura, el agro y el consumo. Según el ministro, las tasas de interés para estos créditos serán reducidas gracias a la colaboración entre bancos públicos y privados, que se comprometen a facilitar el acceso al financiamiento.

Vea también: MinHacienda dio detalles de cómo funcionará el Pacto por el Crédito

Cronograma de implementación del Pacto por el Crédito

El titular de Hacienda señaló que el proceso para acceder a estos créditos comenzará a implementarse en septiembre, cuando las mesas sectoriales establezcan las condiciones y requisitos específicos para cada sector. “Estimamos que este acuerdo por 18 meses cubra el último trimestre de 2024, todo el 2025 y el primer trimestre de 2026”, añadió Bonilla.

Le puede interesar: Qué sectores recibirán los $55 billones del 'Pacto por el Crédito'

Condiciones de acceso y respaldo gubernamental

El Ministro aclaró que todos los créditos otorgados bajo este acuerdo se ofrecerán en condiciones de mercado, con el apoyo del Fondo Nacional de Garantías para facilitar el acceso a pequeños y medianos empresarios. Además, explicó que se están gestionando mecanismos para mitigar el riesgo de impago, asegurando la sostenibilidad del crédito y evitando la formación de una burbuja financiera.


Transformación digital

Cooperativas definirán en Cartagena la hoja de ruta del sector hacia 2030 durante Congreso Nacional del gremio

Innovación, transformación digital, sostenibilidad, liderazgo e inclusión financiera estarán entre los ejes del Congreso Nacional Cooperativo, que reunirá a representantes del Gobierno, empresarios, académicos y expertos nacionales e internacionales.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



Dos años después de terminar las obras, el Viaducto Chirajara sigue sin operar: Contraloría abrió hallazgo fiscal contra la ANI

Una auditoría concluyó que un tramo de la vía Bogotá-Villavicencio sigue sin servicio por obras pendientes en infraestructura clave que esperan ejecución.

Colombia retoma exportaciones de energía hacia Ecuador

Se proyecta que serán generados un total 8,6 GWh diarios para el vecino país.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti