¿Desde cuándo se podrá acceder a créditos más baratos, tras acuerdo del Gobierno Petro?

Pronto, los colombianos podrán acceder a créditos con tasas de interés más bajas.
Pacto por el Crédito
El incremento del 7% fue producto de una negociación entre el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda y las centrales sindicales. Crédito: Colprensa

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que los colombianos podrán acceder a créditos con tasas de interés reducidas a partir de septiembre, como resultado del reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y la banca privada. Este pacto tiene como objetivo impulsar la reactivación económica del país, facilitando el acceso al crédito para sectores estratégicos.

Acuerdo por la reactivación económica

Durante entrevista con La FM, el ministro Bonilla explicó que el acuerdo firmado entre el Gobierno y las entidades bancarias contempla la oferta de 55 billones de pesos en créditos destinados a sectores estratégicos como la manufactura, el agro y el consumo. Según el ministro, las tasas de interés para estos créditos serán reducidas gracias a la colaboración entre bancos públicos y privados, que se comprometen a facilitar el acceso al financiamiento.

Vea también: MinHacienda dio detalles de cómo funcionará el Pacto por el Crédito

Cronograma de implementación del Pacto por el Crédito

El titular de Hacienda señaló que el proceso para acceder a estos créditos comenzará a implementarse en septiembre, cuando las mesas sectoriales establezcan las condiciones y requisitos específicos para cada sector. “Estimamos que este acuerdo por 18 meses cubra el último trimestre de 2024, todo el 2025 y el primer trimestre de 2026”, añadió Bonilla.

Le puede interesar: Qué sectores recibirán los $55 billones del 'Pacto por el Crédito'

Condiciones de acceso y respaldo gubernamental

El Ministro aclaró que todos los créditos otorgados bajo este acuerdo se ofrecerán en condiciones de mercado, con el apoyo del Fondo Nacional de Garantías para facilitar el acceso a pequeños y medianos empresarios. Además, explicó que se están gestionando mecanismos para mitigar el riesgo de impago, asegurando la sostenibilidad del crédito y evitando la formación de una burbuja financiera.


Sectores económicos

Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.
Vicepresidente José Manuel Restrepo.



Colpensiones advierte: estos requisitos podrían afectar el pago de la mesada pensional en 2026

La entidad aclaró que no exigirá certificados de supervivencia y recordó qué datos y documentos deben mantener al día algunos beneficiarios.

Gobierno aclara vigencia del salario mínimo de 2026

La ministra precisó que corresponde al Consejo de Estado determinar la legalidad del decreto cuestionado.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.