Demanda de energía tuvo un incremento de 6,2% y nivel de embalses sigue a la baja

El nivel de los embalses siguen bajando. Pasaron de estar en el 70,2% al 57,10%.
Embalses
Crédito: COLPRENSA

El Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM) aseguró que en el cuarto trimestre del 2023 la demanda de energía tuvo un incremento de 6,2%, con un consumo total de 20,448 GWh.

Esta situación se da en medio del recrudecimiento del fenómeno de 'El Niño'. De acuerdo con XM, entre el mes de diciembre de 2023 y el 28 de enero del año 2024, los embalses pasaron de estar en el 70,2% al 57,10%.

Le puede interesar esta noticia: Aumentaría la tarifa de energía por el fenómeno de El Niño: Contraloría

Para el año 2023 se tiene un consolidado de un incremento del 4,45% en la demanda de energía a nivel nacional, evidenciando un aumento del consumo residencial y de pequeños negocios (mercado regulado) del 5,4%. El operador XM afirmó que por noveno mes consecutivo, este segmento jalona la demanda de energía del país.

“En el mercado regulado, consumo residencial y pequeñas industrias, se observó un crecimiento generalizado desde febrero hasta diciembre de 2023, alcanzando su punto máximo en septiembre con un aumento del 9.8%, motivado por las condiciones climáticas predominantes durante ese período”, aseguró Juan Carlos Morales Ruiz, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Para el caso de la industria y el comercio (mercado no regulado), la demanda de energía en el año anterior tuvo un incremento de 2,06%.

Le puede interesar: En Colombia hay una oferta de energía insuficiente y una gran demanda: exministro de Minas

Según este informe, las tres regiones del país que tuvieron mayor consumo de energía fueron la Caribe (22,175.29 GWh), el Centro (8,860.52 GWh) y Oriente (11,492.57 GWh).

Actualmente, las reservas hídricas en general se encuentran en un 57,55%, siendo la región centro (Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima) el que tiene la cifra más baja con un 57,10%.


Cajero automático

Bancos deberán devolver dinero retirado en cajeros: estos son los casos en que aplica la medida

La Superfinanciera estableció cuándo los bancos deben responder por retiros fraudulentos y cómo se distribuye la responsabilidad entre bancos y sus clientes.
Cajero automático



¿Qué le piden los empresarios de Norte de Santander al presidente Abelardo de la Espriella?

Norte de Santander fue una de las regiones donde el presidente electo, Abelardo de la Espriella, obtuvo una de sus votaciones más altas.

Andesco respalda apuesta de Abelardo de la Espriella por recuperar reservas y reactivar la exploración

Andesco respaldó la política de soberanía energética de Abelardo de la Espriella y destacó sus anuncios sobre reservas, Ecopetrol, exploración, fracking y seguridad energética.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.