Demanda de energía tuvo un incremento de 6,2% y nivel de embalses sigue a la baja

El nivel de los embalses siguen bajando. Pasaron de estar en el 70,2% al 57,10%.
Embalses
Crédito: COLPRENSA

El Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM) aseguró que en el cuarto trimestre del 2023 la demanda de energía tuvo un incremento de 6,2%, con un consumo total de 20,448 GWh.

Esta situación se da en medio del recrudecimiento del fenómeno de 'El Niño'. De acuerdo con XM, entre el mes de diciembre de 2023 y el 28 de enero del año 2024, los embalses pasaron de estar en el 70,2% al 57,10%.

Le puede interesar esta noticia: Aumentaría la tarifa de energía por el fenómeno de El Niño: Contraloría

Para el año 2023 se tiene un consolidado de un incremento del 4,45% en la demanda de energía a nivel nacional, evidenciando un aumento del consumo residencial y de pequeños negocios (mercado regulado) del 5,4%. El operador XM afirmó que por noveno mes consecutivo, este segmento jalona la demanda de energía del país.

“En el mercado regulado, consumo residencial y pequeñas industrias, se observó un crecimiento generalizado desde febrero hasta diciembre de 2023, alcanzando su punto máximo en septiembre con un aumento del 9.8%, motivado por las condiciones climáticas predominantes durante ese período”, aseguró Juan Carlos Morales Ruiz, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Para el caso de la industria y el comercio (mercado no regulado), la demanda de energía en el año anterior tuvo un incremento de 2,06%.

Le puede interesar: En Colombia hay una oferta de energía insuficiente y una gran demanda: exministro de Minas

Según este informe, las tres regiones del país que tuvieron mayor consumo de energía fueron la Caribe (22,175.29 GWh), el Centro (8,860.52 GWh) y Oriente (11,492.57 GWh).

Actualmente, las reservas hídricas en general se encuentran en un 57,55%, siendo la región centro (Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima) el que tiene la cifra más baja con un 57,10%.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

“Las tasas de los TES las pone el mercado”: MinHacienda responsabilizó al Banco de la República

El Gobierno Nacional realizó la mayor subasta de deuda interna de su historia al colocar $6 billones en TES, operación que se dio en medio de presiones fiscales y tasas cercanas al 15 %.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Comercio entre Colombia y Ecuador sigue afectado por escalada arancelaria: ANIF

Las exportaciones colombianas hacia Ecuador cayeron 46,1% entre febrero y marzo de 2026 tras el aumento de tensiones comerciales y medidas retaliatorias entre ambos países.

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.