Demanda de energía tuvo un incremento de 6,2% y nivel de embalses sigue a la baja

El nivel de los embalses siguen bajando. Pasaron de estar en el 70,2% al 57,10%.
Embalses
Crédito: COLPRENSA

El Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM) aseguró que en el cuarto trimestre del 2023 la demanda de energía tuvo un incremento de 6,2%, con un consumo total de 20,448 GWh.

Esta situación se da en medio del recrudecimiento del fenómeno de 'El Niño'. De acuerdo con XM, entre el mes de diciembre de 2023 y el 28 de enero del año 2024, los embalses pasaron de estar en el 70,2% al 57,10%.

Le puede interesar esta noticia: Aumentaría la tarifa de energía por el fenómeno de El Niño: Contraloría

Para el año 2023 se tiene un consolidado de un incremento del 4,45% en la demanda de energía a nivel nacional, evidenciando un aumento del consumo residencial y de pequeños negocios (mercado regulado) del 5,4%. El operador XM afirmó que por noveno mes consecutivo, este segmento jalona la demanda de energía del país.

“En el mercado regulado, consumo residencial y pequeñas industrias, se observó un crecimiento generalizado desde febrero hasta diciembre de 2023, alcanzando su punto máximo en septiembre con un aumento del 9.8%, motivado por las condiciones climáticas predominantes durante ese período”, aseguró Juan Carlos Morales Ruiz, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Para el caso de la industria y el comercio (mercado no regulado), la demanda de energía en el año anterior tuvo un incremento de 2,06%.

Le puede interesar: En Colombia hay una oferta de energía insuficiente y una gran demanda: exministro de Minas

Según este informe, las tres regiones del país que tuvieron mayor consumo de energía fueron la Caribe (22,175.29 GWh), el Centro (8,860.52 GWh) y Oriente (11,492.57 GWh).

Actualmente, las reservas hídricas en general se encuentran en un 57,55%, siendo la región centro (Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima) el que tiene la cifra más baja con un 57,10%.


Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.