Demanda de energía tuvo un incremento de 6,2% y nivel de embalses sigue a la baja

El nivel de los embalses siguen bajando. Pasaron de estar en el 70,2% al 57,10%.
Embalses
Crédito: COLPRENSA

El Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM) aseguró que en el cuarto trimestre del 2023 la demanda de energía tuvo un incremento de 6,2%, con un consumo total de 20,448 GWh.

Esta situación se da en medio del recrudecimiento del fenómeno de 'El Niño'. De acuerdo con XM, entre el mes de diciembre de 2023 y el 28 de enero del año 2024, los embalses pasaron de estar en el 70,2% al 57,10%.

Le puede interesar esta noticia: Aumentaría la tarifa de energía por el fenómeno de El Niño: Contraloría

Para el año 2023 se tiene un consolidado de un incremento del 4,45% en la demanda de energía a nivel nacional, evidenciando un aumento del consumo residencial y de pequeños negocios (mercado regulado) del 5,4%. El operador XM afirmó que por noveno mes consecutivo, este segmento jalona la demanda de energía del país.

“En el mercado regulado, consumo residencial y pequeñas industrias, se observó un crecimiento generalizado desde febrero hasta diciembre de 2023, alcanzando su punto máximo en septiembre con un aumento del 9.8%, motivado por las condiciones climáticas predominantes durante ese período”, aseguró Juan Carlos Morales Ruiz, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Para el caso de la industria y el comercio (mercado no regulado), la demanda de energía en el año anterior tuvo un incremento de 2,06%.

Le puede interesar: En Colombia hay una oferta de energía insuficiente y una gran demanda: exministro de Minas

Según este informe, las tres regiones del país que tuvieron mayor consumo de energía fueron la Caribe (22,175.29 GWh), el Centro (8,860.52 GWh) y Oriente (11,492.57 GWh).

Actualmente, las reservas hídricas en general se encuentran en un 57,55%, siendo la región centro (Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima) el que tiene la cifra más baja con un 57,10%.


Ministerio de Minas y Energía

MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.
Se disparan las tarifas de los servicios públicos



Reforma pensional: esto es lo que debería ganar un trabajador para ahorrar en un fondo privado a partir de 2027

El nuevo sistema pensional combinará los aportes a Colpensiones con el ahorro individual administrado por fondos privados, según el nivel de ingresos.

El 4x1000 podría cambiar en Colombia: proponen no cobrarlo en estos casos

Una iniciativa radicada en la Cámara plantea modificar las reglas del Gravamen a los Movimientos Financieros y ampliar los casos en los que no se aplicaría.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.