Demanda de energía tuvo un incremento de 6,2% y nivel de embalses sigue a la baja

El nivel de los embalses siguen bajando. Pasaron de estar en el 70,2% al 57,10%.
Embalses
Crédito: COLPRENSA

El Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM) aseguró que en el cuarto trimestre del 2023 la demanda de energía tuvo un incremento de 6,2%, con un consumo total de 20,448 GWh.

Esta situación se da en medio del recrudecimiento del fenómeno de 'El Niño'. De acuerdo con XM, entre el mes de diciembre de 2023 y el 28 de enero del año 2024, los embalses pasaron de estar en el 70,2% al 57,10%.

Le puede interesar esta noticia: Aumentaría la tarifa de energía por el fenómeno de El Niño: Contraloría

Para el año 2023 se tiene un consolidado de un incremento del 4,45% en la demanda de energía a nivel nacional, evidenciando un aumento del consumo residencial y de pequeños negocios (mercado regulado) del 5,4%. El operador XM afirmó que por noveno mes consecutivo, este segmento jalona la demanda de energía del país.

“En el mercado regulado, consumo residencial y pequeñas industrias, se observó un crecimiento generalizado desde febrero hasta diciembre de 2023, alcanzando su punto máximo en septiembre con un aumento del 9.8%, motivado por las condiciones climáticas predominantes durante ese período”, aseguró Juan Carlos Morales Ruiz, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Para el caso de la industria y el comercio (mercado no regulado), la demanda de energía en el año anterior tuvo un incremento de 2,06%.

Le puede interesar: En Colombia hay una oferta de energía insuficiente y una gran demanda: exministro de Minas

Según este informe, las tres regiones del país que tuvieron mayor consumo de energía fueron la Caribe (22,175.29 GWh), el Centro (8,860.52 GWh) y Oriente (11,492.57 GWh).

Actualmente, las reservas hídricas en general se encuentran en un 57,55%, siendo la región centro (Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima) el que tiene la cifra más baja con un 57,10%.


Abelardo de la Espriella

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

El Congreso de la ANDI será el primer gran encuentro entre el presidente Abelardo De la Espriella y el sector empresarial, apenas cinco días después de su posesión.
Abelardo de la Espriella
Ver



Bogotá no tiene capacidad de deuda: pulzo entre alcalde Galán y concejales por la nueva tributaria

El eje central radica en las posiciones que hoy decenas de concejales determinarán con luz verde o roja para el futuro proyecto que entraría en vigencia en 2027.

Gobierno de Abelardo de la Espriella y Fenalco lanzarán el Plan Tenderos para fortalecer a los pequeños comerciantes

El presidente de FENALCO destacó la disposición del nuevo Gobierno para trabajar con el sector privado. "Ha sido muy importante la receptividad del nuevo Gobierno frente a esta agenda".

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General