Delta compra el 20 % de Latam Airlines

La aerolínea estadounidense anunció una inversión de 1.900 millones de dólares.
Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en California (Estados Unidos)
Crédito: AFP

La aerolínea estadounidense Delta anunció este viernes la compra, por unos 1.900 millones de dólares, de un 20 % de Latam Airlines, el mayor grupo aéreo de Latinoamérica y que hasta ahora estaba aliado con su rival American Airlines. La operación sorpresa busca la creación de un gran grupo en el continente americano, pues combinadas las dos empresas moverán más pasajeros entre Norteamérica y Latinoamérica que cualquier grupo de aerolíneas.

Lea también: Latam Airlines anuncia colocación de bonos en mercado de capitales de Chile

Delta tiene previsto financiar la compra con efectivo y con la emisión de nueva deuda y además se compromete a invertir 350 millones de dólares para ampliar su cooperación con Latam. Como parte del acuerdo, la empresa estadounidense comprará cuatro aviones Airbus A350 propiedad de Latam y asumirá el compromiso de compra de otros A350 entre 2020 y 2025 que había adquirido la aerolínea latinoamericana.

El consejero delegado de Delta, Ed Bastian, señaló en un comunicado que la unión con Latam mejorará el servicio para los pasajeros dentro del continente americano y ofrecerá una gran plataforma de crecimiento. "Esta alianza con Delta refuerza nuestra compañía y mejora nuestro liderazgo en Latinoamérica ofreciendo la mejor conectividad por medio de nuestras rutas muy complementarias", apuntó en la nota el consejero delegado de Latam, Enrique Cueto Plaza.

Lea también: Buscan ponerle ‘tatequieto’ a abusos de las aerolíneas

La operación, que debe recibir el visto bueno de los reguladores, reducirá la deuda prevista de Latam en más de 2.000 millones de dólares para 2025 y mejorará su estructura de capital, según las compañías. El grupo latinoamericano, resultante de la fusión entre la aerolínea chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Linhas Aéreas, era hasta ahora parte de la alianza global OneWorld junto a Iberia o American Airlines, que había buscado una mayor cooperación con Latam. Para Delta, se trata de la mayor inversión que hace desde que se fusionó con Northwest Airlines hace diez años.


Temas relacionados

Ecopetrol

¿Ricardo Roa saldría de Ecopetrol? Junta Directiva analizará nuevamente el tema en reunión extraordinaria este lunes

La deliberación se llevaría a cabo tras una reunión previa con el presidente Gustavo Petro. Versiones preliminares indican que ya existirían los votos para su salida.
La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Emprendedores podrán obtener becas del 80% para sus pymes: así puede aplicar

Emprendedores en Colombia podrán acceder a becas del 80% para fortalecer y escalar sus pymes con mentoría estratégica y acompañamiento experto.

Nequi anuncia que suspenderá este servicio en abril: fecha y horarios en el que no funcionará

Solo se verá afectado el envío y recepción de dinero desde el exterior.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei