Delta compra el 20 % de Latam Airlines

La aerolínea estadounidense anunció una inversión de 1.900 millones de dólares.
Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en California (Estados Unidos)
Crédito: AFP

La aerolínea estadounidense Delta anunció este viernes la compra, por unos 1.900 millones de dólares, de un 20 % de Latam Airlines, el mayor grupo aéreo de Latinoamérica y que hasta ahora estaba aliado con su rival American Airlines. La operación sorpresa busca la creación de un gran grupo en el continente americano, pues combinadas las dos empresas moverán más pasajeros entre Norteamérica y Latinoamérica que cualquier grupo de aerolíneas.

Lea también: Latam Airlines anuncia colocación de bonos en mercado de capitales de Chile

Delta tiene previsto financiar la compra con efectivo y con la emisión de nueva deuda y además se compromete a invertir 350 millones de dólares para ampliar su cooperación con Latam. Como parte del acuerdo, la empresa estadounidense comprará cuatro aviones Airbus A350 propiedad de Latam y asumirá el compromiso de compra de otros A350 entre 2020 y 2025 que había adquirido la aerolínea latinoamericana.

El consejero delegado de Delta, Ed Bastian, señaló en un comunicado que la unión con Latam mejorará el servicio para los pasajeros dentro del continente americano y ofrecerá una gran plataforma de crecimiento. "Esta alianza con Delta refuerza nuestra compañía y mejora nuestro liderazgo en Latinoamérica ofreciendo la mejor conectividad por medio de nuestras rutas muy complementarias", apuntó en la nota el consejero delegado de Latam, Enrique Cueto Plaza.

Lea también: Buscan ponerle ‘tatequieto’ a abusos de las aerolíneas

La operación, que debe recibir el visto bueno de los reguladores, reducirá la deuda prevista de Latam en más de 2.000 millones de dólares para 2025 y mejorará su estructura de capital, según las compañías. El grupo latinoamericano, resultante de la fusión entre la aerolínea chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Linhas Aéreas, era hasta ahora parte de la alianza global OneWorld junto a Iberia o American Airlines, que había buscado una mayor cooperación con Latam. Para Delta, se trata de la mayor inversión que hace desde que se fusionó con Northwest Airlines hace diez años.


Temas relacionados




Contraloría advierte vacíos en decretos de emergencia y exige rigor al Gobierno en manejo de $8,68 billones

El organismo identificó fallas en los decretos y exigió rigor en el uso de recursos para garantizar una ejecución adecuada.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.