Delta compra el 20 % de Latam Airlines

La aerolínea estadounidense anunció una inversión de 1.900 millones de dólares.
Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en California (Estados Unidos)
Crédito: AFP

La aerolínea estadounidense Delta anunció este viernes la compra, por unos 1.900 millones de dólares, de un 20 % de Latam Airlines, el mayor grupo aéreo de Latinoamérica y que hasta ahora estaba aliado con su rival American Airlines. La operación sorpresa busca la creación de un gran grupo en el continente americano, pues combinadas las dos empresas moverán más pasajeros entre Norteamérica y Latinoamérica que cualquier grupo de aerolíneas.

Lea también: Latam Airlines anuncia colocación de bonos en mercado de capitales de Chile

Delta tiene previsto financiar la compra con efectivo y con la emisión de nueva deuda y además se compromete a invertir 350 millones de dólares para ampliar su cooperación con Latam. Como parte del acuerdo, la empresa estadounidense comprará cuatro aviones Airbus A350 propiedad de Latam y asumirá el compromiso de compra de otros A350 entre 2020 y 2025 que había adquirido la aerolínea latinoamericana.

El consejero delegado de Delta, Ed Bastian, señaló en un comunicado que la unión con Latam mejorará el servicio para los pasajeros dentro del continente americano y ofrecerá una gran plataforma de crecimiento. "Esta alianza con Delta refuerza nuestra compañía y mejora nuestro liderazgo en Latinoamérica ofreciendo la mejor conectividad por medio de nuestras rutas muy complementarias", apuntó en la nota el consejero delegado de Latam, Enrique Cueto Plaza.

Lea también: Buscan ponerle ‘tatequieto’ a abusos de las aerolíneas

La operación, que debe recibir el visto bueno de los reguladores, reducirá la deuda prevista de Latam en más de 2.000 millones de dólares para 2025 y mejorará su estructura de capital, según las compañías. El grupo latinoamericano, resultante de la fusión entre la aerolínea chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Linhas Aéreas, era hasta ahora parte de la alianza global OneWorld junto a Iberia o American Airlines, que había buscado una mayor cooperación con Latam. Para Delta, se trata de la mayor inversión que hace desde que se fusionó con Northwest Airlines hace diez años.


Temas relacionados

ciberseguridad

Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.
Ecopetrol y el ataque cibernético que enfrentó.



Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli