Es oficial, no habrá otro Día sin IVA: este es el decreto

Gustavo Petro argumentó el porqué no debe hacerse el Día sin IVA en Colombia.
Día sin IVA Gustavo Petro
Crédito: Collage RCN Radio

El presidente, Gustavo Petro firmó el decreto que canceló el Día sin IVA programado para este viernes 2 de diciembre por el anterior gobierno.

En el Decreto, dado a conocer por el director de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, argumenta que "no es recomendable mantener el último Día sin IVA (...) porque a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos".

Cabe recordar que a finales de noviembre, el Presidente argumentó también en su cuenta de Twitter el por qué no debe hacerse el Día sin IVA en Colombia.

Lea: Dardos de Uribe al gobierno Petro por eliminación del Día sin IVA

"En la medida que el Día sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados, genera un fuerte daño a la economía. Si queremos mejorar la situación económica hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia", dijo el presidente Petro.

La senadora, Clara López, del Pacto Histórico también mencionó que "el Día sin IVA representaba pérdidas en recaudo y promovía consumo de bienes importados, lesionando la producción nacional. En el libre mercado no se puede crear incentivos que beneficie a unos pocos solamente y menos en detrimento del fisco".

Sin embargo, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez indicó que "la eliminación del día sin IVA atropella a padres de familia que tenían en esos 3 días la única posibilidad de adquirir IPADs, teléfonos inteligentes y computadores para sus hijos estudiantes".


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Salario Mínimo

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2027? La inflación de agosto da una primera señal

La inflación de agosto volvió a superar el 6% y se convierte en una referencia clave para la discusión del aumento salarial del próximo año.
Aumento del salario mínimo 2027



De 11.000 a 95.000 barriles de petróleo: el plan de GeoPark tras acuerdo con PDVSA en Venezuela

GeoPark operará el bloque Bare, en la Faja Petrolífera del Orinoco, tras el acuerdo firmado con PDVSA.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Para César Pabón, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, el resultado fue peor de lo esperado y plantea nuevos desafíos para el Banco de la República.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba