Declaración de renta 2022: cómo calcularla y qué datos debería tener en cuenta

Con una herramienta podrá precisar el valor del impuesto, como por ejemplo, el salario base, los aportes a salud y pensión.
Declaración de renta
Declaración de renta Crédito: Archivo RCN RADIO

Recientemente, la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer el calendario tributario para este 2022. Allí señaló los plazos de la declaración de renta para personas naturales y sucesiones ilíquidas.

Lea también: Las medidas como el pico y placa afectan el desarrollo económico del país: Gremio automotor

Por lo cual, la startup colombiana de declaraciones de renta en línea, Tributi.com, desarrolló un simulador gratuito que permite construir diferentes escenarios, con base en distintas variables, para que las personas puedan tomar decisiones que les ayuden a minimizar el impuesto de renta en su próxima declaración.

Aquí puede acceder al simulador para descargar su plantilla y analizar cada uno de los aspectos que le servirán en su declaración de renta.

En el simulador se debe ingresar información precisa que permita estimar el valor del impuesto, como por ejemplo, el salario base, los aportes a salud y pensión.

Además, tiene en cuenta temas como el de honorarios y servicios o comisiones u otras fuentes de ingresos, como lo son los arrendamientos.
Asimismo, tiene un recuadro de deducciones, en donde los usuarios podrán encontrar diferentes categorías, como las de donaciones, créditos hipotecarios o educativos con ICETEX, aportes a pensiones voluntarias, entre otras.

Le puede interesar: Fedesarollo prevé un alza en las tasas de interés, es decir, pasarían de 3 % a 3,5 %

Este tipo de herramienta digital busca que las personas puedan tomar el control de sus finanzas personales, de sus impuestos, y que tomen buenas decisiones para mejorar su bienestar y calidad de vida.

DATOS PARA TENER EN CUENTA:

Pagos adicionales de salud.

Si usted tiene medicina prepagada, algún seguro o póliza privada de salud, éstas son deducibles del impuesto de renta hasta un valor máximo de 192 UVT, Unidad de Valor Tributario, que a partir de enero de 2022 será de $38.004

Dependientes.

Si tiene hijos menores de edad o personas que dependen económicamente de usted, puede hacer una deducción del 10 % de su ingreso bruto mensual de hasta 32 UVT,

Aportes a seguridad social.

Si es empleador, los aportes que haga a la seguridad social de sus trabajadores son deducibles del impuesto a la renta.

Si por el contrario es empleado, tenga presente que sus aportes a seguridad social deben ser declarados como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

Aportes voluntarios a pensiones obligatorias.

Este ítem está limitado a 30 % del ingreso anual que perciba, hasta 3.800 UVT

Aportes a cuentas AFC.
Igual que en el punto anterior, el dinero que deposite en Cuentas de Ahorros para el Fomento de la Construcción, AFC, está limitado al 30% de tu ingreso anual.

Pensiones voluntarias.

Estos aportes son considerados como renta exenta y puede disponer hasta del 30 % de tu ingreso neto gravado, sin exceder las 3800 UVT.

4x 1.000.

Este Gravamen a los Movimientos Financieros es el impuesto que paga cuando retira dinero de sus cuentas bancarias o de algún producto financiero y no lo tiene que pagar en tu declaración de renta, es decir que puede deducirlo.

Donaciones.

En el artículo 257 del Estatuto Tributario se estipula que las donaciones realizadas a entidades sin ánimo de lucro tienen un descuento del 25 % del valor donado en el año. Aunque existen entidades cuyas donaciones son completamente deducibles.

Intereses por créditos hipotecarios o leasing habitacional.

Si tiene un préstamo de vivienda vigente, se le descontará el pago de los intereses hasta 1.200 UVT.

Intereses pagados por créditos educativos con el Icetex.

Igual que en el ítem anterior, puede reducir los intereses pagados por créditos educativos con el ICETEX, pero en este caso no puede exceder los $3,4 millones anuales en 2021.


Subastas

DIAN realizará subasta virtual el 27 de julio: LINK para comprar carros y joyas

La DIAN realizará una subasta virtual del 27 al 31 de julio con carros, motocicletas, joyas, maquinaria y otros bienes disponibles para compra a través de internet.
Subasta DIAN



Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.

Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.