¿Debo presentar la declaración de renta 2024? Link para saber

Conozca quiénes deben declarar renta en 2024.
Declaración de renta
Declaración de renta sugerida: un servicio gratuito de la Dian para facilitar el cumplimiento tributario en Colombia. Crédito: Freepik


La declaración de renta reúne la información tributaria que proviene de las actividades económicas llevadas a cabo por una persona natural o jurídica durante un año específico. Esto abarca el seguimiento de los ingresos, gastos, patrimonio, ganancias, retenciones y otros elementos relevantes.



Este documento puede incluir información sobre ingresos por empleo, independencia, honorarios, renta de capital, pensiones, entre otros. Además, es posible que en la declaración el impuesto a pagar sea cero o que incluso tenga un saldo a favor.



El pago de este impuesto para personas naturales y sucesiones ilíquidas, correspondiente al año fiscal 2023, se llevarán a cabo desde el séptimo día hábil de agosto hasta el décimo séptimo día hábil de octubre de 2024. En otras palabras, el periodo abarcará desde el 12 de agosto hasta el 24 de octubre de 2024, según los dos últimos dígitos del NIT.



Es fundamental que las personas naturales residentes en el extranjero tengan en cuenta estos mismos plazos para cumplir con sus obligaciones tributarias.



Le puede interesar: Conozca quiénes no deben presentar declaración de renta en 2024; hay muchos beneficiados



¿Quiénes deben declarar renta?



  • Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2023 sea igual o superior a $190.854.000



  • Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $59.377.000



  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $59.377.000



  • Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $59.377.000



  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $59.377.000



Lea también: El importante cambio que tendrá la declaración de renta para el 2024



¿Cómo saber si tengo que declarar renta?



  1. Ingresar a www.dian.gov.co
  2. Ir al menú Transaccional
  3. Hacer clic en la opción Usuario Registrado
  4. Iniciar una sesión a nombre propio suministrando el tipo y el número de documento de identificación y contraseña.
  5. Consulta la Declaración Sugerida






Analista económico explica qué implicaría para Colombia acudir al FMI: “Esto no nos va a salir gratis”

El economista y analista Alberto Bernal explicó cómo podría funcionar una eventual solicitud de crédito al organismo multilateral y cuál sería el impacto sobre el ajuste fiscal.

ICA desmiente cifras de Fedegán sobre muertes y movilización de ganado por fenómeno de El Niño

El ICA aseguró que sus registros oficiales no validan las cifras de bovinos muertos y movilizados atribuidas a El Niño en 2026 y reportó una caída en la movilización de ganado frente a 2025 y 2024.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.