¿Debo presentar la declaración de renta 2024? Link para saber

Conozca quiénes deben declarar renta en 2024.
Declaración de renta
Declaración de renta sugerida: un servicio gratuito de la Dian para facilitar el cumplimiento tributario en Colombia. Crédito: Freepik


La declaración de renta reúne la información tributaria que proviene de las actividades económicas llevadas a cabo por una persona natural o jurídica durante un año específico. Esto abarca el seguimiento de los ingresos, gastos, patrimonio, ganancias, retenciones y otros elementos relevantes.



Este documento puede incluir información sobre ingresos por empleo, independencia, honorarios, renta de capital, pensiones, entre otros. Además, es posible que en la declaración el impuesto a pagar sea cero o que incluso tenga un saldo a favor.



El pago de este impuesto para personas naturales y sucesiones ilíquidas, correspondiente al año fiscal 2023, se llevarán a cabo desde el séptimo día hábil de agosto hasta el décimo séptimo día hábil de octubre de 2024. En otras palabras, el periodo abarcará desde el 12 de agosto hasta el 24 de octubre de 2024, según los dos últimos dígitos del NIT.



Es fundamental que las personas naturales residentes en el extranjero tengan en cuenta estos mismos plazos para cumplir con sus obligaciones tributarias.



Le puede interesar: Conozca quiénes no deben presentar declaración de renta en 2024; hay muchos beneficiados



¿Quiénes deben declarar renta?



  • Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2023 sea igual o superior a $190.854.000



  • Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $59.377.000



  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $59.377.000



  • Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $59.377.000



  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $59.377.000



Lea también: El importante cambio que tendrá la declaración de renta para el 2024



¿Cómo saber si tengo que declarar renta?



  1. Ingresar a www.dian.gov.co
  2. Ir al menú Transaccional
  3. Hacer clic en la opción Usuario Registrado
  4. Iniciar una sesión a nombre propio suministrando el tipo y el número de documento de identificación y contraseña.
  5. Consulta la Declaración Sugerida



Fenómeno de El Niño

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.
Electricidad



Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Empleo bajo, deuda por el piso: el balance económico que deja el gobierno Petro

Colombia recibe a Abelardo De la Espriella con una economía que crece por debajo de su potencial y un desempleo en mínimos históricos que empieza a ponerse en duda, mientras el gobierno saliente deja la deuda pública en su peor calificación en más de tres décadas.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.