¿Debo presentar la declaración de renta 2024? Link para saber

Conozca quiénes deben declarar renta en 2024.
Declaración de renta
Declaración de renta sugerida: un servicio gratuito de la Dian para facilitar el cumplimiento tributario en Colombia. Crédito: Freepik


La declaración de renta reúne la información tributaria que proviene de las actividades económicas llevadas a cabo por una persona natural o jurídica durante un año específico. Esto abarca el seguimiento de los ingresos, gastos, patrimonio, ganancias, retenciones y otros elementos relevantes.



Este documento puede incluir información sobre ingresos por empleo, independencia, honorarios, renta de capital, pensiones, entre otros. Además, es posible que en la declaración el impuesto a pagar sea cero o que incluso tenga un saldo a favor.



El pago de este impuesto para personas naturales y sucesiones ilíquidas, correspondiente al año fiscal 2023, se llevarán a cabo desde el séptimo día hábil de agosto hasta el décimo séptimo día hábil de octubre de 2024. En otras palabras, el periodo abarcará desde el 12 de agosto hasta el 24 de octubre de 2024, según los dos últimos dígitos del NIT.



Es fundamental que las personas naturales residentes en el extranjero tengan en cuenta estos mismos plazos para cumplir con sus obligaciones tributarias.



Le puede interesar: Conozca quiénes no deben presentar declaración de renta en 2024; hay muchos beneficiados



¿Quiénes deben declarar renta?



  • Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2023 sea igual o superior a $190.854.000



  • Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $59.377.000



  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $59.377.000



  • Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $59.377.000



  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $59.377.000



Lea también: El importante cambio que tendrá la declaración de renta para el 2024



¿Cómo saber si tengo que declarar renta?



  1. Ingresar a www.dian.gov.co
  2. Ir al menú Transaccional
  3. Hacer clic en la opción Usuario Registrado
  4. Iniciar una sesión a nombre propio suministrando el tipo y el número de documento de identificación y contraseña.
  5. Consulta la Declaración Sugerida



Ganaderos

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.
Ganado



Pensión en Colombia: estos trabajadores son obligados a retirarse aunque no cumplan las semanas

Quienes sean retirados por edad sin alcanzar las semanas requeridas para pensionarse podrán solicitar la indemnización sustitutiva ante Colpensiones, si cumplen los requisitos legales.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó cómo la caída del dólar agrava el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026