¿Debo presentar la declaración de renta 2024? Link para saber

Conozca quiénes deben declarar renta en 2024.
Declaración de renta
Declaración de renta sugerida: un servicio gratuito de la Dian para facilitar el cumplimiento tributario en Colombia. Crédito: Freepik


La declaración de renta reúne la información tributaria que proviene de las actividades económicas llevadas a cabo por una persona natural o jurídica durante un año específico. Esto abarca el seguimiento de los ingresos, gastos, patrimonio, ganancias, retenciones y otros elementos relevantes.



Este documento puede incluir información sobre ingresos por empleo, independencia, honorarios, renta de capital, pensiones, entre otros. Además, es posible que en la declaración el impuesto a pagar sea cero o que incluso tenga un saldo a favor.



El pago de este impuesto para personas naturales y sucesiones ilíquidas, correspondiente al año fiscal 2023, se llevarán a cabo desde el séptimo día hábil de agosto hasta el décimo séptimo día hábil de octubre de 2024. En otras palabras, el periodo abarcará desde el 12 de agosto hasta el 24 de octubre de 2024, según los dos últimos dígitos del NIT.



Es fundamental que las personas naturales residentes en el extranjero tengan en cuenta estos mismos plazos para cumplir con sus obligaciones tributarias.



Le puede interesar: Conozca quiénes no deben presentar declaración de renta en 2024; hay muchos beneficiados



¿Quiénes deben declarar renta?



  • Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2023 sea igual o superior a $190.854.000



  • Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $59.377.000



  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $59.377.000



  • Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $59.377.000



  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $59.377.000



Lea también: El importante cambio que tendrá la declaración de renta para el 2024



¿Cómo saber si tengo que declarar renta?



  1. Ingresar a www.dian.gov.co
  2. Ir al menú Transaccional
  3. Hacer clic en la opción Usuario Registrado
  4. Iniciar una sesión a nombre propio suministrando el tipo y el número de documento de identificación y contraseña.
  5. Consulta la Declaración Sugerida



Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“Tronera fiscal”: Restrepo advierte sobre el crítico estado de las finanzas públicas que heredará el gobierno entrante

El vicepresidente electo habló de un déficit de $30 billones para 2027 y elefantes blancos que costarían $54 billones.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones