¿Debo presentar la declaración de renta 2024? Link para saber

Conozca quiénes deben declarar renta en 2024.
Declaración de renta
Declaración de renta sugerida: un servicio gratuito de la Dian para facilitar el cumplimiento tributario en Colombia. Crédito: Freepik


La declaración de renta reúne la información tributaria que proviene de las actividades económicas llevadas a cabo por una persona natural o jurídica durante un año específico. Esto abarca el seguimiento de los ingresos, gastos, patrimonio, ganancias, retenciones y otros elementos relevantes.



Este documento puede incluir información sobre ingresos por empleo, independencia, honorarios, renta de capital, pensiones, entre otros. Además, es posible que en la declaración el impuesto a pagar sea cero o que incluso tenga un saldo a favor.



El pago de este impuesto para personas naturales y sucesiones ilíquidas, correspondiente al año fiscal 2023, se llevarán a cabo desde el séptimo día hábil de agosto hasta el décimo séptimo día hábil de octubre de 2024. En otras palabras, el periodo abarcará desde el 12 de agosto hasta el 24 de octubre de 2024, según los dos últimos dígitos del NIT.



Es fundamental que las personas naturales residentes en el extranjero tengan en cuenta estos mismos plazos para cumplir con sus obligaciones tributarias.



Le puede interesar: Conozca quiénes no deben presentar declaración de renta en 2024; hay muchos beneficiados



¿Quiénes deben declarar renta?



  • Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2023 sea igual o superior a $190.854.000



  • Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $59.377.000



  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $59.377.000



  • Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $59.377.000



  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $59.377.000



Lea también: El importante cambio que tendrá la declaración de renta para el 2024



¿Cómo saber si tengo que declarar renta?



  1. Ingresar a www.dian.gov.co
  2. Ir al menú Transaccional
  3. Hacer clic en la opción Usuario Registrado
  4. Iniciar una sesión a nombre propio suministrando el tipo y el número de documento de identificación y contraseña.
  5. Consulta la Declaración Sugerida



Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.