A debate en Senado posible venta de empresas del Estado

La lupa está puesta en el caso de la Electrificadora del Meta.
Electrificadora del Meta S.A E.S.P (EMSA)
El caso de la Electrificadora del Meta S.A E.S.P (EMSA) tiene con los ojos puestos al Senado. Crédito: Tomada de Electrificadora del Meta

Las alarmas están encendidas, por cuenta de la posible privatización de la Electrificadora del Meta S.A E.S.P (EMSA), una empresa patrimonio del departamento del Meta.

Desde el Congreso de la República fueron advertidas una dudas con respecto al propósito del Gobierno frente a la posible privatización.

Al respecto, la senadora Maritza Martínez Aristizábal, Primera Vicepresidenta del Senado, dijo que el pasado 7 de diciembre de 2020, el Ministerio de Minas y Energía transfirió, a título gratuito, la totalidad de las acciones que tenía de la EMSA –valoradas en poco más de $152.000 millones– al Ministerio de Hacienda, esto en conjunto con la transferencia a igual título de otras seis electrificadoras.

Al respecto, Martínez dijo que preocupa además, que a pesar de que en reiteradas oportunidades el Ministerio de Hacienda ha indicado que no se contempla la enajenación de este activo esencial para los llaneros, en diciembre suscribió un contrato de consultoría con el propósito de analizar, diseñar, elaborar y de ser procedente implementar el plan o programa de enajenación de la participación accionaria de la Nación en las empresas del sector de energía, las mismas que había recibido poco tiempo antes.

Es visible que en el plan de enajenación señalado en la Ley 226 de 1995, que debe ser radicado anualmente dentro de los 60 primeros días de cada año, el Ministerio de Hacienda no sólo aparece ya como el accionista mayoritario de la EMSA, sino que manifiesta que existe un fuerte indicio respecto de la voluntad de venta que tiene el Gobierno Nacional en cuanto a la electrificadora”, advirtió.

De acuerdo a Maritza Martínez, en caso de materializarse esa venta, se debería tomar en consideración la propuesta realizada por el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, para subrogar en la posición de accionista mayoritario a la Nación.

“Son estas y otras inquietudes, las que nos han impulsado a citar a los ministros de Hacienda y de Minas, y a la Superintendente de Servicios, e invitar al Gobernador del Meta y al Gerente de la EMSA, a la Comisión Quinta del Senado de la República, para que le expliquen al país y a todos los metenses las reales intenciones detrás de esta transferencia de acciones entre ministerios y contratos de consultoría, entre otros aspectos”, agregó.

La citación es el próximo martes 10 de agosto en el Congreso sobre este polémico tema que puede llevar a la venta de Electrificadora del Meta S.A E.S.P.


Energía

Crisis energética en Colombia: gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, pide cambios de fondo para enfrentarla

Verano de la Rosa aseguró que la crisis energética del país requiere decisiones estructurales.
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico



Banco de la República sigue revisando el alcance del fallo sobre la reforma pensional

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que se continúa revisando decisión sobre la reforma pensional y reiteró su disposición de cumplir el papel que la ley le asigna.

Dólar barato preocupa al BanRep: Villar dice que afecta competitividad del país

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, advirtió que la fuerte apreciación del peso, con un dólar cerca de los $3.000, está afectando la competitividad de las exportaciones y de la producción nacional.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional