A debate en Senado posible venta de empresas del Estado

La lupa está puesta en el caso de la Electrificadora del Meta.
Electrificadora del Meta S.A E.S.P (EMSA)
El caso de la Electrificadora del Meta S.A E.S.P (EMSA) tiene con los ojos puestos al Senado. Crédito: Tomada de Electrificadora del Meta

Las alarmas están encendidas, por cuenta de la posible privatización de la Electrificadora del Meta S.A E.S.P (EMSA), una empresa patrimonio del departamento del Meta.

Desde el Congreso de la República fueron advertidas una dudas con respecto al propósito del Gobierno frente a la posible privatización.

Al respecto, la senadora Maritza Martínez Aristizábal, Primera Vicepresidenta del Senado, dijo que el pasado 7 de diciembre de 2020, el Ministerio de Minas y Energía transfirió, a título gratuito, la totalidad de las acciones que tenía de la EMSA –valoradas en poco más de $152.000 millones– al Ministerio de Hacienda, esto en conjunto con la transferencia a igual título de otras seis electrificadoras.

Al respecto, Martínez dijo que preocupa además, que a pesar de que en reiteradas oportunidades el Ministerio de Hacienda ha indicado que no se contempla la enajenación de este activo esencial para los llaneros, en diciembre suscribió un contrato de consultoría con el propósito de analizar, diseñar, elaborar y de ser procedente implementar el plan o programa de enajenación de la participación accionaria de la Nación en las empresas del sector de energía, las mismas que había recibido poco tiempo antes.

“Es visible que en el plan de enajenación señalado en la Ley 226 de 1995, que debe ser radicado anualmente dentro de los 60 primeros días de cada año, el Ministerio de Hacienda no sólo aparece ya como el accionista mayoritario de la EMSA, sino que manifiesta que existe un fuerte indicio respecto de la voluntad de venta que tiene el Gobierno Nacional en cuanto a la electrificadora”, advirtió.

De acuerdo a Maritza Martínez, en caso de materializarse esa venta, se debería tomar en consideración la propuesta realizada por el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, para subrogar en la posición de accionista mayoritario a la Nación.

“Son estas y otras inquietudes, las que nos han impulsado a citar a los ministros de Hacienda y de Minas, y a la Superintendente de Servicios, e invitar al Gobernador del Meta y al Gerente de la EMSA, a la Comisión Quinta del Senado de la República, para que le expliquen al país y a todos los metenses las reales intenciones detrás de esta transferencia de acciones entre ministerios y contratos de consultoría, entre otros aspectos”, agregó.

La citación es el próximo martes 10 de agosto en el Congreso sobre este polémico tema que puede llevar a la venta de Electrificadora del Meta S.A E.S.P.


Pensión en Colombia

Qué pasa si una persona fallece y no tenía todas las semanas cotizadas

El primer punto que deben revisar los familiares es establecer si el fallecido ya recibía una pensión o si todavía estaba cotizando.
Cuando una persona fallece en Colombia, el destino de sus aportes pensionales depende del régimen al que pertenecía y de si alcanzó a cumplir las condiciones para dejar una prestación a sus familiares.



Junta de la Andi acepta renuncia de Bruce Mac Master y abre proceso para buscar su reemplazo

La Junta de Dirección General aceptó este lunes la renuncia de Bruce Mac Master y anunció que iniciará el proceso para buscar a su sucesor. Santander y Bolívar habían pedido que la carta no fuera aceptada.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 5 de octubre de 2026

En comparación con la cotización de hace 30 días, el euro perdió $69,18 y registró una disminución de 1,89 %.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia