A debate en Senado posible venta de empresas del Estado

La lupa está puesta en el caso de la Electrificadora del Meta.
Electrificadora del Meta S.A E.S.P (EMSA)
El caso de la Electrificadora del Meta S.A E.S.P (EMSA) tiene con los ojos puestos al Senado. Crédito: Tomada de Electrificadora del Meta

Las alarmas están encendidas, por cuenta de la posible privatización de la Electrificadora del Meta S.A E.S.P (EMSA), una empresa patrimonio del departamento del Meta.

Desde el Congreso de la República fueron advertidas una dudas con respecto al propósito del Gobierno frente a la posible privatización.

Al respecto, la senadora Maritza Martínez Aristizábal, Primera Vicepresidenta del Senado, dijo que el pasado 7 de diciembre de 2020, el Ministerio de Minas y Energía transfirió, a título gratuito, la totalidad de las acciones que tenía de la EMSA –valoradas en poco más de $152.000 millones– al Ministerio de Hacienda, esto en conjunto con la transferencia a igual título de otras seis electrificadoras.

Al respecto, Martínez dijo que preocupa además, que a pesar de que en reiteradas oportunidades el Ministerio de Hacienda ha indicado que no se contempla la enajenación de este activo esencial para los llaneros, en diciembre suscribió un contrato de consultoría con el propósito de analizar, diseñar, elaborar y de ser procedente implementar el plan o programa de enajenación de la participación accionaria de la Nación en las empresas del sector de energía, las mismas que había recibido poco tiempo antes.

Es visible que en el plan de enajenación señalado en la Ley 226 de 1995, que debe ser radicado anualmente dentro de los 60 primeros días de cada año, el Ministerio de Hacienda no sólo aparece ya como el accionista mayoritario de la EMSA, sino que manifiesta que existe un fuerte indicio respecto de la voluntad de venta que tiene el Gobierno Nacional en cuanto a la electrificadora”, advirtió.

De acuerdo a Maritza Martínez, en caso de materializarse esa venta, se debería tomar en consideración la propuesta realizada por el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, para subrogar en la posición de accionista mayoritario a la Nación.

“Son estas y otras inquietudes, las que nos han impulsado a citar a los ministros de Hacienda y de Minas, y a la Superintendente de Servicios, e invitar al Gobernador del Meta y al Gerente de la EMSA, a la Comisión Quinta del Senado de la República, para que le expliquen al país y a todos los metenses las reales intenciones detrás de esta transferencia de acciones entre ministerios y contratos de consultoría, entre otros aspectos”, agregó.

La citación es el próximo martes 10 de agosto en el Congreso sobre este polémico tema que puede llevar a la venta de Electrificadora del Meta S.A E.S.P.


Comisión de Regulación de Energía y Gas

Colombia asegura nueva energía: adjudican megaproyectos multimillonarios para reforzar el sistema eléctrico

Decenas de iniciativas energéticas deberán comenzar operaciones antes de 2029 para reforzar la capacidad eléctrica nacional.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



Lista de pensionados de Colpensiones que NO recibirán prima en junio de 2026: así quedó la mesada 14

Miles de jubilados en Colombia quedarán por fuera del pago adicional de junio debido a las restricciones que fijó la reforma pensional de 2005.

Naturgas advierte que Colombia debe acelerar proyectos para garantizar suministro de gas y energía

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que el país necesita habilitar nuevas fuentes de gas, avanzar en infraestructura y resolver la situación financiera de las térmicas ante el próximo fenómeno de El Niño.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza