Inflación de mayo se ubicó en 0,23%, reveló el Dane

El costo de vida de los colombianos en mayo llegó al 0,23%. Así lo informó el Dane, que señaló en este reporte que la inflación en el quinto mes del año continúa con su tendencia a la baja.
Inflación-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Y es que en mayo de 2016, el costo de vida de los colombianos se ubicó en el 0,51%.

De acuerdo al Dane, el grupo alimentos fue uno de los sectores que más jalonó a la baja el costo de vida de los colombianos, al reportar 0,07%.

"Las mayores variaciones negativas fueron: Naranjas (-8,14%), Otros tubérculos (-6,90%) y Otras frutas frescas (-4,29%). Mientras que la mayor variación al alza se registró en Zanahoria con 54,87%", informó el organismo.

Entre tanto, según el Dane, el sector de la vivienda reportó una inflación de 0,49%, menor en 0,27 puntos porcentuales, comparada con la del mismo mes de 2016 cuando fue 0,76%.

"Las mayores variaciones negativas se registraron en otros utensilios domésticos (-1,05%), papeles de cocina (-0,72%) y Estufa (-0,64%)", señaló el Dane.

-Al alza-

En contraste, el sector que presionó al alza la inflación fue educación, con 6,88%.

Según el Dane, la inflación en lo corrido del año llega al 3,23%, mientras que en el último año el índice de precios al consumidor alcanzó el 4,37%.

Esta disminución progresiva de la inflación fue proyectada por varios sectores de la economía que indicaron que el costo de vida de los colombianos seguirá con tendencia a la baja.

Sin embargo, algunos gremios de la producción han mostrado su preocupación por el impacto que pueda tener el paro cívico de Buenaventura, en el dato de la inflación para el mes de junio.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Estamos sobre los rines": economista Alberto Bernal alerta sobre la deuda que heredará De la Espriella

El economista advirtió que la deuda pública podría superar el 61 % del PIB y alertó sobre problemas de liquidez en las cuentas del Estado que recibirá el próximo gobierno.
Abelardo de la Espriella y Alberto Bernal



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 24 de junio de 2026

En los últimos 12 meses, el euro se ha movido entre $3.890,37 y $4.864,69. El promedio de cotización durante ese periodo fue de $4.737,24.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X