Inflación de mayo se ubicó en 0,23%, reveló el Dane

El costo de vida de los colombianos en mayo llegó al 0,23%. Así lo informó el Dane, que señaló en este reporte que la inflación en el quinto mes del año continúa con su tendencia a la baja.
Inflación-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Y es que en mayo de 2016, el costo de vida de los colombianos se ubicó en el 0,51%.

De acuerdo al Dane, el grupo alimentos fue uno de los sectores que más jalonó a la baja el costo de vida de los colombianos, al reportar 0,07%.

"Las mayores variaciones negativas fueron: Naranjas (-8,14%), Otros tubérculos (-6,90%) y Otras frutas frescas (-4,29%). Mientras que la mayor variación al alza se registró en Zanahoria con 54,87%", informó el organismo.

Entre tanto, según el Dane, el sector de la vivienda reportó una inflación de 0,49%, menor en 0,27 puntos porcentuales, comparada con la del mismo mes de 2016 cuando fue 0,76%.

"Las mayores variaciones negativas se registraron en otros utensilios domésticos (-1,05%), papeles de cocina (-0,72%) y Estufa (-0,64%)", señaló el Dane.

-Al alza-

En contraste, el sector que presionó al alza la inflación fue educación, con 6,88%.

Según el Dane, la inflación en lo corrido del año llega al 3,23%, mientras que en el último año el índice de precios al consumidor alcanzó el 4,37%.

Esta disminución progresiva de la inflación fue proyectada por varios sectores de la economía que indicaron que el costo de vida de los colombianos seguirá con tendencia a la baja.

Sin embargo, algunos gremios de la producción han mostrado su preocupación por el impacto que pueda tener el paro cívico de Buenaventura, en el dato de la inflación para el mes de junio.


Temas relacionados

Dian

DIAN devolverá dinero adicional a estos contribuyentes: beneficiados y cómo reclamarlo

Algunos contribuyentes pueden acceder a un pago adicional por parte de la DIAN, pero no todos cumplen las condiciones para recibirlo.
Dian



Pensión de sobrevivientes: miles de solicitudes podrían ser rechazadas en 2026 por este motivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la importancia de acreditar un requisito fundamental para acceder a la pensión de sobrevivientes.

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.