Inflación de mayo se ubicó en 0,23%, reveló el Dane

El costo de vida de los colombianos en mayo llegó al 0,23%. Así lo informó el Dane, que señaló en este reporte que la inflación en el quinto mes del año continúa con su tendencia a la baja.
Inflación-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Y es que en mayo de 2016, el costo de vida de los colombianos se ubicó en el 0,51%.

De acuerdo al Dane, el grupo alimentos fue uno de los sectores que más jalonó a la baja el costo de vida de los colombianos, al reportar 0,07%.

"Las mayores variaciones negativas fueron: Naranjas (-8,14%), Otros tubérculos (-6,90%) y Otras frutas frescas (-4,29%). Mientras que la mayor variación al alza se registró en Zanahoria con 54,87%", informó el organismo.

Entre tanto, según el Dane, el sector de la vivienda reportó una inflación de 0,49%, menor en 0,27 puntos porcentuales, comparada con la del mismo mes de 2016 cuando fue 0,76%.

"Las mayores variaciones negativas se registraron en otros utensilios domésticos (-1,05%), papeles de cocina (-0,72%) y Estufa (-0,64%)", señaló el Dane.

-Al alza-

En contraste, el sector que presionó al alza la inflación fue educación, con 6,88%.

Según el Dane, la inflación en lo corrido del año llega al 3,23%, mientras que en el último año el índice de precios al consumidor alcanzó el 4,37%.

Esta disminución progresiva de la inflación fue proyectada por varios sectores de la economía que indicaron que el costo de vida de los colombianos seguirá con tendencia a la baja.

Sin embargo, algunos gremios de la producción han mostrado su preocupación por el impacto que pueda tener el paro cívico de Buenaventura, en el dato de la inflación para el mes de junio.


Temas relacionados

Salud

Hospital de Cúcuta Erasmo Meoz advierte suspensión de servicios a Nueva EPS y Coosalud por millonarias deudas

Este déficit afecta directamente la operatividad de los servicios de salud, compra de insumos y el pago de personal médico.
Hospital Erasmo Meoz, Cúcuta



Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.

Mercado inmobiliario 2026: esta es la razón por la que más colombianos prefieren arrendar que comprar vivienda

El arriendo lideró la demanda inmobiliaria en Colombia durante el primer semestre de 2026, mientras mejores opciones de crédito impulsan la compra de vivienda.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.