Inflación de mayo se ubicó en 0,23%, reveló el Dane

El costo de vida de los colombianos en mayo llegó al 0,23%. Así lo informó el Dane, que señaló en este reporte que la inflación en el quinto mes del año continúa con su tendencia a la baja.
Inflación-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Y es que en mayo de 2016, el costo de vida de los colombianos se ubicó en el 0,51%.

De acuerdo al Dane, el grupo alimentos fue uno de los sectores que más jalonó a la baja el costo de vida de los colombianos, al reportar 0,07%.

"Las mayores variaciones negativas fueron: Naranjas (-8,14%), Otros tubérculos (-6,90%) y Otras frutas frescas (-4,29%). Mientras que la mayor variación al alza se registró en Zanahoria con 54,87%", informó el organismo.

Entre tanto, según el Dane, el sector de la vivienda reportó una inflación de 0,49%, menor en 0,27 puntos porcentuales, comparada con la del mismo mes de 2016 cuando fue 0,76%.

"Las mayores variaciones negativas se registraron en otros utensilios domésticos (-1,05%), papeles de cocina (-0,72%) y Estufa (-0,64%)", señaló el Dane.

-Al alza-

En contraste, el sector que presionó al alza la inflación fue educación, con 6,88%.

Según el Dane, la inflación en lo corrido del año llega al 3,23%, mientras que en el último año el índice de precios al consumidor alcanzó el 4,37%.

Esta disminución progresiva de la inflación fue proyectada por varios sectores de la economía que indicaron que el costo de vida de los colombianos seguirá con tendencia a la baja.

Sin embargo, algunos gremios de la producción han mostrado su preocupación por el impacto que pueda tener el paro cívico de Buenaventura, en el dato de la inflación para el mes de junio.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 23 de julio de 2026

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la divisa registra una caída del 18,82%.
Además del incremento en el precio, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano completa tres jornadas consecutivas con una tendencia positiva.



Declaración de renta 2026: ¿Cómo descargar la información exógena de la DIAN paso a paso?

La información exógena de la DIAN permite revisar ingresos, movimientos bancarios, compras y patrimonio reportados por terceros.

Colombia reanuda venta de energía a Ecuador, tras superar crisis diplomática y de aranceles

"La energía no puede ser rehén de las diferencias políticas", dijo el ministro de Energía, Edwin Palma.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad