Dane revela recuperación de la economía en abril

Esa entidad reportó que la actividad económica creció un 28,7 % en el cuarto mes del año.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El informe de Seguimiento a la Economía colombiana (ISE) elaborado por el Dane reveló que en abril pasado se registró un crecimiento de 28,7% en la actividad económica, con respecto al mismo periodo del año pasado cuando se registró una caída del 20,7%.

El reporte de esa entidad detalló que en abril pasado, las actividades secundarias (manufactura y construcción) superaron los niveles prepandemia.

"Para el mes de abril, en su serie original, las actividades primarias (Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca, explotación de minas y canteras) crecieron 12,2% y contribuyeron con 1,7 puntos porcentuales a la variación anual del ISE; las actividades secundarias (industrias manufactureras y construcción) crecieron 84,4% y contribuyeron con 10,0 puntos porcentuales a la variación anual del ISE; al igual que las actividades terciarias (comercio y reparación; transporte y almacenamiento; alejamiento y servicios de comida, administración pública", señaló el informe de la entidad.

Le puede interesar: Precio del dólar cerró la semana en $3.753

"Por su parte, las actividades primarias, secundarias y terciarias decrecieron 11,0%, 45,4% y 16,2%, respectivamente, comparadas con el mes de abril de 2019. En abril de este año la economía colombiana tenía el 99,6% de la producción que tenía antes de la pandemia", precisó la entidad.

El informe también detalló que pese al efecto de las restricciones generadas por el tercer pico de la pandemia, la economía colombiana tuvo en abril una fuerte recuperación y este se convirtió en el mejor mes desde la propagación del virus.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, señaló que "podemos resaltar que las medidas de contención sanitaria del mes de abril de 2021 tuvieron el segundo efecto más importante después de aquellas que se observaron en agosto de 2020. Concentrados en 2021, vemos que hubo un efecto de desaceleración de la economía como producto de esas medidas que fue más fuerte en abril, que lo que se registró en enero de este año".

Lea también: Fenalco advierte incremento en costos de contratación con reducción de jornada laboral

El funcionario concluyó que "esto confirma de forma sintética que las actividades terciarias son las más sensibles a la aplicación de medidas de contención sanitaria, sobre todo en los principales centros urbanos del país".


Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

Minvivienda pide $4 billones adicionales para reconstrucción tras el terremoto

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, solicitó apoyo al Congreso para gestionar una adición presupuestal de $4 billones ante el Ministerio de Hacienda, al advertir que los $700 mil millones disponibles son insuficientes para la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



Habla Marcela Ulloa, exjefe de comunicaciones de Ecopetrol: “Me presionaron para pagar libros y eventos a Eva Ferrer”

Marcela Ulloa, exjefe de prensa de Ecopetrol, aseguró que se negó a tramitar un patrocinio de $7.200 millones para un libro y exposiciones internacionales promovidas por Eva Ferrer, asesora cercana a Verónica Alcocer.

Fondos de pensiones no cobrarán comisión por retirar cesantías para vivienda tras el terremoto

Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia no cobrarán la comisión por retiro de cesantías para compra, reparación o mejoramiento de vivienda a los trabajadores afectados por el sismo del 10 de agosto.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.