Billetes colombianos
Hay quienes han advertido que esta reforma perjudicará a la clase media y a las personas más pobres del país.
Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
18 Jun 2021 08:52 PM

Dane revela recuperación de la economía en abril

Esa entidad reportó que la actividad económica creció un 28,7 % en el cuarto mes del año.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El informe de Seguimiento a la Economía colombiana (ISE) elaborado por el Dane reveló que en abril pasado se registró un crecimiento de 28,7% en la actividad económica, con respecto al mismo periodo del año pasado cuando se registró una caída del 20,7%.

El reporte de esa entidad detalló que en abril pasado, las actividades secundarias (manufactura y construcción) superaron los niveles prepandemia.

"Para el mes de abril, en su serie original, las actividades primarias (Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca, explotación de minas y canteras) crecieron 12,2% y contribuyeron con 1,7 puntos porcentuales a la variación anual del ISE; las actividades secundarias (industrias manufactureras y construcción)  crecieron 84,4% y contribuyeron con 10,0 puntos porcentuales a la variación anual del ISE; al igual que las actividades terciarias (comercio y reparación; transporte y almacenamiento; alejamiento y servicios de comida, administración pública", señaló el informe de la entidad.

Le puede interesar: Precio del dólar cerró la semana en $3.753

"Por su parte, las actividades primarias, secundarias y terciarias decrecieron 11,0%, 45,4% y 16,2%, respectivamente, comparadas con el mes de abril de 2019. En abril de este año la economía colombiana tenía el 99,6% de la producción que tenía antes de la pandemia", precisó la entidad.

El informe también detalló que pese al efecto de las restricciones generadas por el tercer pico de la pandemia, la economía colombiana tuvo en abril una fuerte recuperación y este se convirtió en el mejor mes desde la propagación del virus. 

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, señaló que "podemos resaltar que las medidas de contención sanitaria del mes de abril de 2021 tuvieron el segundo efecto más importante después de aquellas que se observaron en agosto de 2020. Concentrados en 2021, vemos que hubo un efecto de desaceleración de la economía como producto de esas medidas que fue más fuerte en abril, que lo que se registró en enero de este año".

Lea también: Fenalco advierte incremento en costos de contratación con reducción de jornada laboral

El funcionario concluyó que "esto confirma de forma sintética que las actividades terciarias son las más sensibles a la aplicación de medidas de contención sanitaria, sobre todo en los principales centros urbanos del país".