Breadcrumb node

Dane revela que la productividad en Colombia se ubicó en -1%

Esta cifra fue revelada por el Dane, en el marco de la discusión del salario mínimo para el 2024.

Actualizado:
Viernes, Diciembre 1, 2023 - 14:07
Oferta de empleo
Foto: Werner Heiber, Pixabay
Oferta de empleo

La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Piedad Urdinola, reveló que la cifra de productividad en el país en el tercer trimestre de 2023 se ubicó en -1%, tal y como lo esperaban los empresarios.

Esta cifra fue revelada por el Dane, en el marco de la discusión del salario mínimo para el 2024.

La funcionaria señaló que es importante resaltar que esta será una de las cifras que serán tenidas en cuenta por los gremios empresariales, sindicatos de los trabajadores y los delegados del Gobierno Nacional para la puja del salario mínimo del próximo año.

Le puede interesar: El 36,6% de los colombianos está en la pobreza: Dane

“La cifra de productividad total de los factores que hemos traído para esta ocasión que sigue la metodología CLEM es -1%, por lo que estamos generando la productividad laboral, no solamente la de los factores agregados, sino también la laboral", dijo Urdinola.

Así mismo, sostuvo que "esta es una medida mucho más técnica y aproximada recomendada por institutos nacionales para la toma de decisiones en materia laboral”.

Más noticias: Salario mínimo: Dane analiza cifras de productividad en la mesa de concertación

Agregó que esta cifra negativa de la productiva no se tenía registro desde el 2016 y el 2020, cuando se presentó la pandemia.

“La productividad laboral por hora para este año fue de 0.76% y la productividad laboral por trabajador ocupado -0.7%”, destacó.

Recalcó que estas cifras serán presentadas el próximo lunes en la mesa de concertación ante los empresarios y las centrales obreras.

“Será la mesa la que tome las decisiones, la productividad total porque antes no teníamos esta otra medición que era la que usualmente se acogía pero en esta ocasión estamos teniendo en cuenta la productividad laboral la que técnicamente es la recomendable para trabajar”, señaló.

La directora del Dane aseguró que esta cifra negativa está impulsada por esa desaceleración que hemos experimentado.

La cifra pendiente es la de inflación que se dará a conocer la próxima semana en un informe detallado que revelará el Dane.

Fuente:
Sistema Integrado de Información