Inflación en Colombia
AFP
5 Jun 2020 07:51 PM

Dane revela que la inflación en mayo fue de -0,32 %

Según el organismo, el resultado fue presionado por la reducción en la demanda en sectores como recreación, restaurantes y educación.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que la inflación en mayo pasado fue de -032%, mientras que la anual fue de 2,85%, por debajo del rango meta del Banco de la República, que es de 3%.

Según la entidad, el resultado “fue presionado por la reducción de los planes de telefonía celular y otros indicadores  como bebidas, educación, recreación y restaurantes que no presentaron variación, ya que no tienen una demanda significativa o aún están inactivos por cuenta de la emergencia sanitaria”.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que en mayo pasado solo hubo dos divisiones de gasto con variaciones positivas: salud, asociada al consumo de productos farmacéuticos y la división de bebidas alcohólicas y tabaco, indicó el directivo.

Lea además: Gobierno girará a empleados de notarías el 40 % de un salario mínimo

Los grupos que más cayeron en mayo fueron: información y comunicación (0,13%); seguido por muebles y artículos para el hogar (0,07%); y alojamiento, agua, electricidad y gas (0,06%).

Oviedo señaló que lo anterior está asociado al decreto 540, expedido el 13 de abril, que levanta el cobro de IVA a los planes de telefonía de bajo costo.

Lea también: Autorizan terminación unilateral de contratos de arrendamiento comercial

El reporte de la entidad también detalla que el consumo de electricidad a nivel residencial creció en mayo al 5,5%, “es decir, el efecto de tener a todos los miembros del hogar confinados en sus viviendas, lleva a que el volumen de kilovatios consumidos por las familias se incremente, a pesar de que las tarifas unitarias disminuyan”, apuntó el director del Dane.

Según el Dane el país no tenía una inflación mensual negativa, desde agosto de 2016, “cuando un fenómeno de El Niño y el paro camionero llevaron a un inflación también del -0.32 %”.