Dane revela que la inflación en mayo fue de -0,32 %

Según el organismo, el resultado fue presionado por la reducción en la demanda en sectores como recreación, restaurantes y educación.
VenezuelaMercadoInflacionRefAFP.jpg
Archivo AFP.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que la inflación en mayo pasado fue de -032%, mientras que la anual fue de 2,85%, por debajo del rango meta del Banco de la República, que es de 3%.

Según la entidad, el resultado “fue presionado por la reducción de los planes de telefonía celular y otros indicadores como bebidas, educación, recreación y restaurantes que no presentaron variación, ya que no tienen una demanda significativa o aún están inactivos por cuenta de la emergencia sanitaria”.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que en mayo pasado solo hubo dos divisiones de gasto con variaciones positivas: salud, asociada al consumo de productos farmacéuticos y la división de bebidas alcohólicas y tabaco, indicó el directivo.

Lea además: Gobierno girará a empleados de notarías el 40 % de un salario mínimo

Los grupos que más cayeron en mayo fueron: información y comunicación (0,13%); seguido por muebles y artículos para el hogar (0,07%); y alojamiento, agua, electricidad y gas (0,06%).

Oviedo señaló que lo anterior está asociado al decreto 540, expedido el 13 de abril, que levanta el cobro de IVA a los planes de telefonía de bajo costo.

Lea también: Autorizan terminación unilateral de contratos de arrendamiento comercial

El reporte de la entidad también detalla que el consumo de electricidad a nivel residencial creció en mayo al 5,5%, “es decir, el efecto de tener a todos los miembros del hogar confinados en sus viviendas, lleva a que el volumen de kilovatios consumidos por las familias se incremente, a pesar de que las tarifas unitarias disminuyan”, apuntó el director del Dane.

Según el Dane el país no tenía una inflación mensual negativa, desde agosto de 2016, “cuando un fenómeno de El Niño y el paro camionero llevaron a un inflación también del -0.32 %”.


Temas relacionados

Madres cabeza de familia

La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.
La decisión quedó en la Sentencia T-059 de 2026, la cual fue emitida por la Sala Cuarta de Revisión, donde el ponente fue el magistrado Vladimir Fernández Andrade.



Fenavi advierte riesgo para el abastecimiento de pollo y huevo por bloqueos en vía a Buenaventura

Fenavi aseguró que el cierre de la vía, en sectores de Zaragoza y Bendiciones, mantiene represadas cerca de 7.800 toneladas diarias de insumos para la producción de pollo y huevo.

Choque por las cuentas del país: Contraloría alerta sobre deuda y gasto, Minhacienda responde a las críticas

Debate por deuda, gasto y ejecución presupuestal enfrentó a la Contraloría y Minhacienda sobre los desafíos fiscales y financieros del país.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial