Dane revela que la inflación en mayo fue de -0,32 %

Según el organismo, el resultado fue presionado por la reducción en la demanda en sectores como recreación, restaurantes y educación.
VenezuelaMercadoInflacionRefAFP.jpg
Archivo AFP.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que la inflación en mayo pasado fue de -032%, mientras que la anual fue de 2,85%, por debajo del rango meta del Banco de la República, que es de 3%.

Según la entidad, el resultado “fue presionado por la reducción de los planes de telefonía celular y otros indicadores como bebidas, educación, recreación y restaurantes que no presentaron variación, ya que no tienen una demanda significativa o aún están inactivos por cuenta de la emergencia sanitaria”.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que en mayo pasado solo hubo dos divisiones de gasto con variaciones positivas: salud, asociada al consumo de productos farmacéuticos y la división de bebidas alcohólicas y tabaco, indicó el directivo.

Lea además: Gobierno girará a empleados de notarías el 40 % de un salario mínimo

Los grupos que más cayeron en mayo fueron: información y comunicación (0,13%); seguido por muebles y artículos para el hogar (0,07%); y alojamiento, agua, electricidad y gas (0,06%).

Oviedo señaló que lo anterior está asociado al decreto 540, expedido el 13 de abril, que levanta el cobro de IVA a los planes de telefonía de bajo costo.

Lea también: Autorizan terminación unilateral de contratos de arrendamiento comercial

El reporte de la entidad también detalla que el consumo de electricidad a nivel residencial creció en mayo al 5,5%, “es decir, el efecto de tener a todos los miembros del hogar confinados en sus viviendas, lleva a que el volumen de kilovatios consumidos por las familias se incremente, a pesar de que las tarifas unitarias disminuyan”, apuntó el director del Dane.

Según el Dane el país no tenía una inflación mensual negativa, desde agosto de 2016, “cuando un fenómeno de El Niño y el paro camionero llevaron a un inflación también del -0.32 %”.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Colpensiones informa que algunos trabajadores pueden reducir su edad de pensión en 2026: estos son los requisitos

Estos trabajadores pueden reducir un año su edad de pensión por cada 60 semanas cotizadas, siempre que cumplan las condiciones.
Colpensiones



Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.

Jornada de trabajo el primero de mayo: así se calculan los recargos desde la implementación de la reforma laboral

La reforma laboral fija un recargo del 80 % por trabajar el 1 de mayo. Conozca cuánto debe recibir un trabajador y cómo se calculan los pagos.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta