Dane revela que la inflación en mayo fue de -0,32 %

Según el organismo, el resultado fue presionado por la reducción en la demanda en sectores como recreación, restaurantes y educación.
VenezuelaMercadoInflacionRefAFP.jpg
Archivo AFP.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que la inflación en mayo pasado fue de -032%, mientras que la anual fue de 2,85%, por debajo del rango meta del Banco de la República, que es de 3%.

Según la entidad, el resultado “fue presionado por la reducción de los planes de telefonía celular y otros indicadores como bebidas, educación, recreación y restaurantes que no presentaron variación, ya que no tienen una demanda significativa o aún están inactivos por cuenta de la emergencia sanitaria”.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que en mayo pasado solo hubo dos divisiones de gasto con variaciones positivas: salud, asociada al consumo de productos farmacéuticos y la división de bebidas alcohólicas y tabaco, indicó el directivo.

Lea además: Gobierno girará a empleados de notarías el 40 % de un salario mínimo

Los grupos que más cayeron en mayo fueron: información y comunicación (0,13%); seguido por muebles y artículos para el hogar (0,07%); y alojamiento, agua, electricidad y gas (0,06%).

Oviedo señaló que lo anterior está asociado al decreto 540, expedido el 13 de abril, que levanta el cobro de IVA a los planes de telefonía de bajo costo.

Lea también: Autorizan terminación unilateral de contratos de arrendamiento comercial

El reporte de la entidad también detalla que el consumo de electricidad a nivel residencial creció en mayo al 5,5%, “es decir, el efecto de tener a todos los miembros del hogar confinados en sus viviendas, lleva a que el volumen de kilovatios consumidos por las familias se incremente, a pesar de que las tarifas unitarias disminuyan”, apuntó el director del Dane.

Según el Dane el país no tenía una inflación mensual negativa, desde agosto de 2016, “cuando un fenómeno de El Niño y el paro camionero llevaron a un inflación también del -0.32 %”.


Temas relacionados

Gasolina

Petro quitaría subsidios a la gasolina por cuenta del aumento de precios por la guerra en Irán

Desde el 1 de marzo los precios de la gasolina ya habían bajado en todo el país.
Gasolina en Colombia



Más de 240 billones en créditos: así terminó el Pacto por el Crédito que movió a la banca durante 18 meses

Durante 18 meses se entregó el 94,9% de lo pactado en millones de créditos a empresas y personas en varios sectores productivos.

DIAN abre subasta pública online con joyas, vehículos y maquinaria: fechas y requisitos

La DIAN realizará una subasta virtual del 25 al 27 de marzo de 2026 con joyas, vehículos y maquinaria. Conozca cómo participar y los requisitos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.