Dane revela que la inflación en mayo fue de -0,32 %

Según el organismo, el resultado fue presionado por la reducción en la demanda en sectores como recreación, restaurantes y educación.
VenezuelaMercadoInflacionRefAFP.jpg
Archivo AFP.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que la inflación en mayo pasado fue de -032%, mientras que la anual fue de 2,85%, por debajo del rango meta del Banco de la República, que es de 3%.

Según la entidad, el resultado “fue presionado por la reducción de los planes de telefonía celular y otros indicadores como bebidas, educación, recreación y restaurantes que no presentaron variación, ya que no tienen una demanda significativa o aún están inactivos por cuenta de la emergencia sanitaria”.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que en mayo pasado solo hubo dos divisiones de gasto con variaciones positivas: salud, asociada al consumo de productos farmacéuticos y la división de bebidas alcohólicas y tabaco, indicó el directivo.

Lea además: Gobierno girará a empleados de notarías el 40 % de un salario mínimo

Los grupos que más cayeron en mayo fueron: información y comunicación (0,13%); seguido por muebles y artículos para el hogar (0,07%); y alojamiento, agua, electricidad y gas (0,06%).

Oviedo señaló que lo anterior está asociado al decreto 540, expedido el 13 de abril, que levanta el cobro de IVA a los planes de telefonía de bajo costo.

Lea también: Autorizan terminación unilateral de contratos de arrendamiento comercial

El reporte de la entidad también detalla que el consumo de electricidad a nivel residencial creció en mayo al 5,5%, “es decir, el efecto de tener a todos los miembros del hogar confinados en sus viviendas, lleva a que el volumen de kilovatios consumidos por las familias se incremente, a pesar de que las tarifas unitarias disminuyan”, apuntó el director del Dane.

Según el Dane el país no tenía una inflación mensual negativa, desde agosto de 2016, “cuando un fenómeno de El Niño y el paro camionero llevaron a un inflación también del -0.32 %”.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.
El dólar en Colombia cerró en $3.183,80 el 14 de octubre. La inflación de Estados Unidos y las tasas de interés estarán entre los factores observados el jueves.



Ministra de Minas advierte posible déficit de gas desde febrero de 2027

Las reservas probadas tienen una autonomía estimada de 5,9 años y cerca del 30 % de la demanda se atiende con gas importado.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura