Dane revela caída en las exportaciones para el mes de mayo: ¿De cuánto fue?

La caída en las exportaciones se debe a la baja en la venta de combustibles y productos de las industrias extractivas.
Exportaciones en Colombia
Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, dijo que esa decisión ofrece tranquilidad. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que las exportaciones para el mes de mayo tuvieron una caída del 1,1% con ventas externas por USD4.446 millones FOB, en comparación con el mismo mes del 2023.

Para mayo del año anterior, se reportaron exportaciones por el orden de USD4.497 millones FOB (precio de venta de los bienes embarcados a otros países, puestos en el medio de transporte, sin incluir valor de seguro y fletes).

Le puede interesar: Davivienda reducirá sus tasas de interés para compra de vivienda: ¿En cuánto quedan?

De acuerdo con el Dane, este resultado se debió principalmente a la caída de 3,9% en las ventas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

Este comportamiento se explicó principalmente por la caída del 30,2% en las ventas de Hulla, coque y briquetas.

De otro lado, las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron del orden de USD1.046,0 millones FOB, lo que representa un crecimiento de 4,8%, comparado con mayo de 2023.

El Dane informó que para el quinto mes de este año se tuvo un aumento en las exportaciones de bananas, frescas o secas (94,4%), así como flores y follaje cortados (14,4%) que contribuyeron en conjunto con 11,0 puntos porcentuales.

Vea también: Fitch Ratings alerta sobre desafíos fiscales que restringen calificación de Colombia

Para el periodo de tiempo en mención, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 30,7% en el valor total exportado y le siguieron China (9,4%), Panamá (8,1%), India (4,9%), México (4,0%), Ecuador (3,5%) y Chile (3,1%).

Cabe mencionar que en mayo de este año, el Dane informa que se presentó una caída de 6,5 puntos porcentuales en las ventas externas a Países Bajos y Polonia, lo que aportó a la caída en exportaciones de este mes.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.
Pensión



Corte Constitucional permite pensión incluso sin cumplir requisito clave en estos casos

Aunque la ley establece estos requisitos de manera clara, de todas formas, pueden existir situaciones en las que se necesitan mayor análisis por parte de los jueces.

¿Por qué la empresa de lácteos Gloria se va de Colombia y qué pasará con marcas como Algarra?

Gloria Foods suspenderá el negocio de lácteos en Colombia. La decisión afecta marcas como Algarra y Lechesan y contempla despidos.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026