Dane revela caída en las exportaciones para el mes de mayo: ¿De cuánto fue?

La caída en las exportaciones se debe a la baja en la venta de combustibles y productos de las industrias extractivas.
Exportaciones en Colombia
Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, dijo que esa decisión ofrece tranquilidad. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que las exportaciones para el mes de mayo tuvieron una caída del 1,1% con ventas externas por USD4.446 millones FOB, en comparación con el mismo mes del 2023.

Para mayo del año anterior, se reportaron exportaciones por el orden de USD4.497 millones FOB (precio de venta de los bienes embarcados a otros países, puestos en el medio de transporte, sin incluir valor de seguro y fletes).

Le puede interesar: Davivienda reducirá sus tasas de interés para compra de vivienda: ¿En cuánto quedan?

De acuerdo con el Dane, este resultado se debió principalmente a la caída de 3,9% en las ventas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

Este comportamiento se explicó principalmente por la caída del 30,2% en las ventas de Hulla, coque y briquetas.

De otro lado, las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron del orden de USD1.046,0 millones FOB, lo que representa un crecimiento de 4,8%, comparado con mayo de 2023.

El Dane informó que para el quinto mes de este año se tuvo un aumento en las exportaciones de bananas, frescas o secas (94,4%), así como flores y follaje cortados (14,4%) que contribuyeron en conjunto con 11,0 puntos porcentuales.

Vea también: Fitch Ratings alerta sobre desafíos fiscales que restringen calificación de Colombia

Para el periodo de tiempo en mención, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 30,7% en el valor total exportado y le siguieron China (9,4%), Panamá (8,1%), India (4,9%), México (4,0%), Ecuador (3,5%) y Chile (3,1%).

Cabe mencionar que en mayo de este año, el Dane informa que se presentó una caída de 6,5 puntos porcentuales en las ventas externas a Países Bajos y Polonia, lo que aportó a la caída en exportaciones de este mes.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.
Imagen de contexto sobre la inflación en Colombia y su relación con la discusión del salario mínimo para 2027.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.