Dane revela caída en las exportaciones para el mes de mayo: ¿De cuánto fue?

La caída en las exportaciones se debe a la baja en la venta de combustibles y productos de las industrias extractivas.
Exportaciones en Colombia
Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, dijo que esa decisión ofrece tranquilidad. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que las exportaciones para el mes de mayo tuvieron una caída del 1,1% con ventas externas por USD4.446 millones FOB, en comparación con el mismo mes del 2023.

Para mayo del año anterior, se reportaron exportaciones por el orden de USD4.497 millones FOB (precio de venta de los bienes embarcados a otros países, puestos en el medio de transporte, sin incluir valor de seguro y fletes).

Le puede interesar: Davivienda reducirá sus tasas de interés para compra de vivienda: ¿En cuánto quedan?

De acuerdo con el Dane, este resultado se debió principalmente a la caída de 3,9% en las ventas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

Este comportamiento se explicó principalmente por la caída del 30,2% en las ventas de Hulla, coque y briquetas.

De otro lado, las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron del orden de USD1.046,0 millones FOB, lo que representa un crecimiento de 4,8%, comparado con mayo de 2023.

El Dane informó que para el quinto mes de este año se tuvo un aumento en las exportaciones de bananas, frescas o secas (94,4%), así como flores y follaje cortados (14,4%) que contribuyeron en conjunto con 11,0 puntos porcentuales.

Vea también: Fitch Ratings alerta sobre desafíos fiscales que restringen calificación de Colombia

Para el periodo de tiempo en mención, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 30,7% en el valor total exportado y le siguieron China (9,4%), Panamá (8,1%), India (4,9%), México (4,0%), Ecuador (3,5%) y Chile (3,1%).

Cabe mencionar que en mayo de este año, el Dane informa que se presentó una caída de 6,5 puntos porcentuales en las ventas externas a Países Bajos y Polonia, lo que aportó a la caída en exportaciones de este mes.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas todavía podrán cambiarse a Colpensiones pese al fin de la ventana pensional

Aunque terminó la ventana pensional, todavía hay trabajadores que pueden cambiarse de un fondo privado a Colpensiones si cumplen las condiciones legales vigentes.
Pensiones Colombia



SOAT cambiaría de precio en Colombia: radican proyecto con nuevo modelo de cobro

La iniciativa plantea que la tarifa del SOAT tenga en cuenta el uso real del vehículo, el kilometraje recorrido y otros factores que inciden en el riesgo de accidentes.

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella