Dane revela caída en las exportaciones para el mes de mayo: ¿De cuánto fue?

La caída en las exportaciones se debe a la baja en la venta de combustibles y productos de las industrias extractivas.
Exportaciones en Colombia
Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, dijo que esa decisión ofrece tranquilidad. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que las exportaciones para el mes de mayo tuvieron una caída del 1,1% con ventas externas por USD4.446 millones FOB, en comparación con el mismo mes del 2023.

Para mayo del año anterior, se reportaron exportaciones por el orden de USD4.497 millones FOB (precio de venta de los bienes embarcados a otros países, puestos en el medio de transporte, sin incluir valor de seguro y fletes).

Le puede interesar: Davivienda reducirá sus tasas de interés para compra de vivienda: ¿En cuánto quedan?

De acuerdo con el Dane, este resultado se debió principalmente a la caída de 3,9% en las ventas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

Este comportamiento se explicó principalmente por la caída del 30,2% en las ventas de Hulla, coque y briquetas.

De otro lado, las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron del orden de USD1.046,0 millones FOB, lo que representa un crecimiento de 4,8%, comparado con mayo de 2023.

El Dane informó que para el quinto mes de este año se tuvo un aumento en las exportaciones de bananas, frescas o secas (94,4%), así como flores y follaje cortados (14,4%) que contribuyeron en conjunto con 11,0 puntos porcentuales.

Vea también: Fitch Ratings alerta sobre desafíos fiscales que restringen calificación de Colombia

Para el periodo de tiempo en mención, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 30,7% en el valor total exportado y le siguieron China (9,4%), Panamá (8,1%), India (4,9%), México (4,0%), Ecuador (3,5%) y Chile (3,1%).

Cabe mencionar que en mayo de este año, el Dane informa que se presentó una caída de 6,5 puntos porcentuales en las ventas externas a Países Bajos y Polonia, lo que aportó a la caída en exportaciones de este mes.


Temas relacionados

Energía

MinMinas asegura que sobretasa de energía para financiar Air-e cuenta con amplio apoyo

El objetivo es atender la crisis del servicio eléctrico en la región Caribe y salvar a la empresa Air-e.
Edwin Palma.



Bajo la lupa de la Contraloría: presunto detrimento por 21 mil millones en obra de Tierralta, Córdoba

Auditoría detectó fallas en pagos, anticipos y ejecución de escenario deportivo en Córdoba, con observaciones por millonarios recursos.

Gobierno explica alcance del decreto pensional y defiende que fue definido desde enero

La directora de la Unidad de Regulación Financiera, Larisa Caruso, aseguró que los ahorros pensionales no están en riesgo y explicó el alcance del decreto sobre inversiones en el exterior.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?