Dane revela caída en las exportaciones para el mes de mayo: ¿De cuánto fue?

La caída en las exportaciones se debe a la baja en la venta de combustibles y productos de las industrias extractivas.
Exportaciones en Colombia
Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, dijo que esa decisión ofrece tranquilidad. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que las exportaciones para el mes de mayo tuvieron una caída del 1,1% con ventas externas por USD4.446 millones FOB, en comparación con el mismo mes del 2023.

Para mayo del año anterior, se reportaron exportaciones por el orden de USD4.497 millones FOB (precio de venta de los bienes embarcados a otros países, puestos en el medio de transporte, sin incluir valor de seguro y fletes).

Le puede interesar: Davivienda reducirá sus tasas de interés para compra de vivienda: ¿En cuánto quedan?

De acuerdo con el Dane, este resultado se debió principalmente a la caída de 3,9% en las ventas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

Este comportamiento se explicó principalmente por la caída del 30,2% en las ventas de Hulla, coque y briquetas.

De otro lado, las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron del orden de USD1.046,0 millones FOB, lo que representa un crecimiento de 4,8%, comparado con mayo de 2023.

El Dane informó que para el quinto mes de este año se tuvo un aumento en las exportaciones de bananas, frescas o secas (94,4%), así como flores y follaje cortados (14,4%) que contribuyeron en conjunto con 11,0 puntos porcentuales.

Vea también: Fitch Ratings alerta sobre desafíos fiscales que restringen calificación de Colombia

Para el periodo de tiempo en mención, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 30,7% en el valor total exportado y le siguieron China (9,4%), Panamá (8,1%), India (4,9%), México (4,0%), Ecuador (3,5%) y Chile (3,1%).

Cabe mencionar que en mayo de este año, el Dane informa que se presentó una caída de 6,5 puntos porcentuales en las ventas externas a Países Bajos y Polonia, lo que aportó a la caída en exportaciones de este mes.


Temas relacionados

Colpensiones

Personas que no lograron pensionarse pueden acceder a una indemnización sustitutiva: así funciona

En Colombia, las personas afiliadas al Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones pueden solicitar la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Ecopetrol confirma publicación de información robada de 15 empresas tras ciberataque

Ecopetrol confirmó la filtración de información de 15 empresas del Grupo tras un ciberataque y aseguró que sus plataformas siguen operando con normalidad.

Arriendo subirá para estas personas desde agosto 2026: esto es lo que deberán pagar

El aumento del arriendo desde agosto de 2026 no será para todos los inquilinos. La ley establece quiénes deberán asumir el reajuste y cuál es el porcentaje máximo permitido.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.