Dane reporta que la economía colombiana creció en abril: ¿En cuánto quedó?

Sectores como la agricultura, la minería y la manufactura presentaron el mayor crecimiento.
Mujeres trabajando - manufactura
En lo corrido del año hasta mayo de 2024, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -3,5%, las ventas reales de -3,2% y el personal ocupado de -1,3%. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este martes que la economía colombiana registró un crecimiento del 5,52% en abril de este año, en comparación con el mismo periodo del 2023.

El Dane explicó además que para el cuarto mes de este año, el índice fue de 120,27 puntos porcentuales (p.p.), mientras que en abril de 2023, el índice correspondió a 113,97 p.p.

Le puede interesar: Ventas en línea en Colombia alcanzan los $15,4 billones en el primer trimestre de 2024

Esta entidad informó que con relación a la serie ajustada por efecto estacional y calendario, la actividad productiva de la economía tuvo un crecimiento del 3,95% en el país, con 123,10 puntos porcentuales.

De acuerdo con el Dane, las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca, así como explotación de minas y canteras) fue el sector que más aportó a este dato, con un crecimiento del 10,24% si se compara con el mismo periodo del 2023.

Por otro lado, las actividades secundarias (minería, manufacturas, construcción y electricidad), reportaron para el tercer mes del año un aumento del 2,85% con 94,04 puntos porcentuales (p.p), respecto al mes de abril de 2023, cuando este indicador se ubicó en 91,44 p.p.

Vea también: ¿Cuál es el monto mínimo para abrir un CDT? Hay opciones desde $50.000

Este sector venía desde hace varios meses en terreno negativo, por lo que este repunte quiere decir que se está recuperando en gran parte gracias a una reducción en las tasas de interés, por parte del Banco de la República, las cuales actualmente se ubican en 11,75%.

Finalmente, este informe entregado por el Dane, detalla que las actividades terciarias (comercio, transporte y servicios), presentaron un crecimiento 5,9%, respecto al mismo periodo del año anterior, con 132,23 puntos porcentuales (p.p).


Temas relacionados

Salud

Estudio revela que cartera del sector farmacéutico alcanza los $4,2 billones

Según el gremio farmacéutico, la crisis financiera del sistema de salud colombiano sigue creciendo.
El gremio farmacéutico mueve más de cuatro billones de pesos



Descuentos en la liquidación: ¿cuándo pueden hacerlos y qué dice la ley?

Los empleadores pueden descontar dinero, pero dependerá de una autorización del trabajador.

Cali vivió un fin de semana de ensueño con la gira de Shakira: más de $85.000 millones movieron la economía local

La gira de Shakira dejó un movimiento estimado de más de 85 mil millones de pesos en la economía local en menos de 48 horas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero