Dane reporta que en 2018 el sector comercial movió $271 billones

Esta actividad económica generó 585 mil trabajos en promedio durante el año pasado.
Mujer de compras en supermercado - Consumo
Crédito: Ingimage (Referencia)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados de la Encuesta Anual de Comercio del 2018, en la que se indica que este sector movió un total de 271 billones de pesos en dicho periodo.

Del monto total de ventas, el comercio al por mayor participó con el 52,5% con un total de 142,2 billones de pesos, seguido por el comercio al por menor con 95,1 billones de pesos y el comercio de vehículos automotores, motocicletas, sus partes y piezas movió 33,7 billones de pesos.

Lea aquí: Ahorros pensionales de trabajadores en fondos privados logró máximo histórico

En el sector mayorista la participación más alta de las ventas correspondió a las empresas dedicadas a la comercialización de artículos y enseres domésticos, con 42,9 billones de pesos; mientras que las empresas que tuvieron la menor participación fueron las dedicadas a la venta de maquinaria y equipo con 25,6 billones de pesos.

En el sector minorista las empresas que presentaron una participación más alta fueron las compañías no especializadas, con surtido compuesto principalmente por alimentos, con ventas que ascienden a los 25,2 billones de pesos; mientras que las que tuvieron menor participación fueron las empresas especializadas en la comercialización de textiles con 0,5 billones de pesos.

La entidad estadística también señala que el personal ocupado en forma directa por las empresas estudiadas en el sector comercial, con o sin remuneración, llegaron a los 585 mil 657 en promedio en el año 2018.

Le puede interesar: Dólarse mantiene sobre los $3.500 a inicio de semana

De este total, 279 mil 970 fueron ocupados por el comercio minorista con una participación de 47,8%, mientras que 251 mil 399 por el mayorista con una participación de 42,9% y 54 mil 288 por las comercializadoras de vehículos, motocicletas, partes y piezas con una participación de 9,3%.

"Cabe señalar que el sector comercial ocupó de forma indirecta 59 mil 467 personas a través de empresas especializadas en suministro de personal", señaló el Dane.

Durante el 2018, la remuneración causada por el personal contratado directamente por las empresas dedicadas al comercio al por mayor ascendió a $9,4 billones de pesos y en el sector minorista fue de 6,2 billones de pesos.


Temas relacionados

Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia