Produccion-Industrial-LAFM-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage
30 Abr 2018 10:32 AM

Dane reporta mejoría en el sector industrial durante 2018

Tres de los cuatro subsectores tuvieron repuntes en sus números, entre ellos la industria manufacturera.

Según el más reciente informe del Dane, el índice de producción industrial durante los primeros dos meses del año tuvo una recuperación al llegar al 0,3%.

Esta es una cifra superior a la reportada entre enero y febrero del 2017, cuando la industria alcanzó niveles del -3,5%.

Esto evidencia una mejoría en el sector productivo. Según el Dane, "por sectores industriales, tres de los cuatro sectores registraron variaciones positivas en lo corrido del año. Hasta febrero de 2018 la industria manufacturera registró una variación de 1,2%, suministro de electricidad y gas 1,4% y Captación, tratamiento y distribución de agua 1,4%".

No obstante, el sector de explotación de minas y canteras presentó una caída de -3,0%.

Actividades

El informe del Dane revela que, entre enero y febrero, las actividades industriales que registraron los mayores aportes positivos fueron, coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de 5,2%; generación, distribución y comercialización de energía eléctrica con 1,7 y elaboración de productos alimenticios con 1,0%.

En contraste, las más rezagadas fueron, extracción de petróleo crudo y gas natural con una variación de -2,1%, seguido de extracción de hulla (carbón de piedra) -5,7% y fabricación de otros productos minerales no metálicos -5,4%.

Febrero

El reporte del organismo también revela que en febrero la industria presentó un aumento, tras llegar a 0,0%, a diferencia del -4,7% de igual mes en 2017.

Según el Dane, "por sectores industriales, tres de los cuatro sectores registraron variaciones positivas en febrero de 2018; industria manufacturera registró una variación anual de 1,5%, suministro de electricidad y gas 0,8% y captación, tratamiento y distribución de agua 0,2%. En contraste, el sector de explotación de minas y canteras presentó una variación de -4,7%".

El organismo aclaró que el índice de producción industrial de febrero 2018 corresponde a la primera publicación de esta operación estadística. Este reporte mide la producción real industrial de los sectores minero energético, manufacturero, suministro de electricidad y gas y captación, tratamiento y distribución de agua en el corto plazo.