DANE: más de 7 millones de colombianos están en la informalidad laboral

El desempleo en julio cayó al 9,7%.
desempleo-afp-1.jpg
AFP (Referencia).

Como parte del informe sobre desempleo, el DANE reveló que la informalidad laboral aumentó 5,5% en el mes de julio.

Esto quiere decir, indicó el organismo, que las personas que están en el subempleo pasaron de 6 millones 683 mil en 2016 a 7 millones 050 mil este año.

Lo que significa que 367 mil colombianos más están en la informalidad.

Por cuenta propia

De igual forma, aumentaron los colombianos que ostentan el rótulo de trabajador por cuenta propia.

En el sexto mes del año, esta población creció un 2,2%, y equivale al 43,6% del total de trabajadores en el país.

Según el DANE, "en el total nacional el trabajador por cuenta propia, obrero y empleado particular, fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación en la población ocupada con 82,0% en conjunto".

Indicó además que "las posiciones ocupacionales que más crecieron fueron jornalero o peón con una variación de 18,1% y el empleado doméstico con 5,3%".

Cabe recordar que el desempleo en julio cayó al 9,7%, pero en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la desocupación laboral aumentó un punto porcentual, al pasar de 9,2% a 9,3%.


Temas relacionados




Cesantías: consulte su saldo actualizado a 2025 y conozca en qué puede invertirlas en 2026

Los fondos de cesantías administran el ahorro laboral de millones de colombianos y ofrecen canales digitales para consultar saldos y certificados en línea.

Fenalco Antioquia alerta sobre borrador de decreto de emergencia económica: "es meterle al país una reforma tributaria por decreto"

El gremio cuestiona la justificación técnica de la medida y advierte sobre el impacto que generaría sobre los gremios empresariales.

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero