Dane: inflación cayó en el mes de enero

De acuerdo con los resultados de los análisis del Dane, los alimentos registraron la mayor variación durante el pasado mes de enero, con un 1.62%, frente a un 2.82% del año anterior.
Plaza-de-Mercado-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa.

En departamento Nacional de Estadística, Dane, reveló que durante el primer mes de 2017, el índice de inflación se situó en el 1.02%, evidenciando una disminución con relación al mismo periodo del año anterior, cuando se registró una variación del IPC de 1.29%.

Esa entidad atribuyó dichas cifras al cambio positivo en los precios de los almuerzos y la cebolla, mientras que el plátano y el pollo fueron algunos de los productos que más contribuyeron con la reducción de ese sector.

De la misma manera, se conoció que en enero de este año el IPC sin alimentos tuvo una variación de 0,77 %, frente al 0.66% del 2016, teniendo en cuenta que los precios en los grupos derivados de la vivienda como los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, al igual que el transporte y las comunicaciones presentaron una variación más amplia.

Expertos en materia económica aseguran, sin embargo, que con la nueva reforma Tributaria a partir del próximo mes, podría empezar a subir nuevamente la inflación en el país.

Mauricio Perfetti, director del Dane, habló con LA FM al respecto



Temas relacionados

déficit fiscal

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, explicó que uno de los factores que presiona el déficit fiscal es el alto costo de la deuda pública. Señaló que buena parte de las obligaciones fueron adquiridas con tasas elevadas y a plazos relativamente cortos.
deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella
Ver



DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

Estas personas tienen hasta el 16 de julio para cambiarse de fondo de pensión

Cambiarse de fondo de pensiones aún es posible para algunos afiliados. Conozca quiénes pueden hacerlo y hasta cuándo hay plazo.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos se adelanta a Canadá y marca el primer gol del encuentro

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.