Dane: inflación cayó en el mes de enero

De acuerdo con los resultados de los análisis del Dane, los alimentos registraron la mayor variación durante el pasado mes de enero, con un 1.62%, frente a un 2.82% del año anterior.
Plaza-de-Mercado-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa.

En departamento Nacional de Estadística, Dane, reveló que durante el primer mes de 2017, el índice de inflación se situó en el 1.02%, evidenciando una disminución con relación al mismo periodo del año anterior, cuando se registró una variación del IPC de 1.29%.

Esa entidad atribuyó dichas cifras al cambio positivo en los precios de los almuerzos y la cebolla, mientras que el plátano y el pollo fueron algunos de los productos que más contribuyeron con la reducción de ese sector.

De la misma manera, se conoció que en enero de este año el IPC sin alimentos tuvo una variación de 0,77 %, frente al 0.66% del 2016, teniendo en cuenta que los precios en los grupos derivados de la vivienda como los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, al igual que el transporte y las comunicaciones presentaron una variación más amplia.

Expertos en materia económica aseguran, sin embargo, que con la nueva reforma Tributaria a partir del próximo mes, podría empezar a subir nuevamente la inflación en el país.

Mauricio Perfetti, director del Dane, habló con LA FM al respecto



Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones explica cómo reclamar el dinero de los aportes si no logra pensionarse

Aunque muchos creen que el dinero aportado durante años se pierde, la ley contempla mecanismos para solicitar la devolución de esos recursos.
Billetes, adulto mayor feliz



Ventas del comercio se desaceleran y aumenta el pesimismo empresarial, advierte Fenalco

Las ventas del comercio organizado registraron en abril su desempeño más débil de 2026. Fenalco reportó una caída en las expectativas empresariales, un aumento del pesimismo y advirtió que la incertidumbre política y económica está afectando las decisiones de consumo e inversión.

Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta