Dane: inflación cayó en el mes de enero

De acuerdo con los resultados de los análisis del Dane, los alimentos registraron la mayor variación durante el pasado mes de enero, con un 1.62%, frente a un 2.82% del año anterior.
Plaza-de-Mercado-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa.

En departamento Nacional de Estadística, Dane, reveló que durante el primer mes de 2017, el índice de inflación se situó en el 1.02%, evidenciando una disminución con relación al mismo periodo del año anterior, cuando se registró una variación del IPC de 1.29%.

Esa entidad atribuyó dichas cifras al cambio positivo en los precios de los almuerzos y la cebolla, mientras que el plátano y el pollo fueron algunos de los productos que más contribuyeron con la reducción de ese sector.

De la misma manera, se conoció que en enero de este año el IPC sin alimentos tuvo una variación de 0,77 %, frente al 0.66% del 2016, teniendo en cuenta que los precios en los grupos derivados de la vivienda como los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, al igual que el transporte y las comunicaciones presentaron una variación más amplia.

Expertos en materia económica aseguran, sin embargo, que con la nueva reforma Tributaria a partir del próximo mes, podría empezar a subir nuevamente la inflación en el país.

Mauricio Perfetti, director del Dane, habló con LA FM al respecto



Temas relacionados

Fotomultas

Lista de ciudades donde anularían fotomultas y cómo reclamar devolución del dinero

Más de 5,8 millones de comparendos quedarían sin efecto por presuntas fallas en cámaras de fotodetección en Colombia.
Fotomultas



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

Elecciones 2026 en Colombia: ¿Es buen momento para endeudarse antes de la primera vuelta presidencial?

Las elecciones de 2026 elevan la cautela financiera en Colombia: expertos recomiendan evitar deudas impulsivas por tasas altas y dólar volátil.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.