Dane: inflación cayó en el mes de enero

De acuerdo con los resultados de los análisis del Dane, los alimentos registraron la mayor variación durante el pasado mes de enero, con un 1.62%, frente a un 2.82% del año anterior.
Plaza-de-Mercado-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa.

En departamento Nacional de Estadística, Dane, reveló que durante el primer mes de 2017, el índice de inflación se situó en el 1.02%, evidenciando una disminución con relación al mismo periodo del año anterior, cuando se registró una variación del IPC de 1.29%.

Esa entidad atribuyó dichas cifras al cambio positivo en los precios de los almuerzos y la cebolla, mientras que el plátano y el pollo fueron algunos de los productos que más contribuyeron con la reducción de ese sector.

De la misma manera, se conoció que en enero de este año el IPC sin alimentos tuvo una variación de 0,77 %, frente al 0.66% del 2016, teniendo en cuenta que los precios en los grupos derivados de la vivienda como los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, al igual que el transporte y las comunicaciones presentaron una variación más amplia.

Expertos en materia económica aseguran, sin embargo, que con la nueva reforma Tributaria a partir del próximo mes, podría empezar a subir nuevamente la inflación en el país.

Mauricio Perfetti, director del Dane, habló con LA FM al respecto



Temas relacionados

Pensión en Colombia

Retroactivo pensional en Colombia 2026: quiénes pueden reclamar mesadas atrasadas y cómo hacerlo

Aunque el retroactivo pensional es un derecho reconocido dentro del sistema laboral, no puede reclamarse en cualquier momento.
La ley colombiana dice que este tipo de pagos está sujeto a un término de prescripción.



DIAN denuncia intento de extorsión tras ciberataque al sistema de citas

La DIAN confirmó un incidente externo de ciberseguridad que afectó el sistema de citas y aseguró que la información tributaria no se vulneró.

Dólar repunta en Colombia y supera los $3.800 durante la jornada

El dólar cayó en Colombia al cierre de la semana pese a la incertidumbre global. Analistas explican el impacto del petróleo, el riesgo internacional y los mercados.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.