Dane advierte que más de 1 millón de tiendas de barrio están en riesgo de cerrar

Según el informe, estos negocios podrían desaparecer debido a que deben cumplir con el pago de un arriendo.
Imagen de referencia.
Crédito: Cortesía

El Dane dio a conocer los resultados de la Encuesta de Micronegocios registrada en el 2019, en el cual se evidencia la realidad de este sector económico y en donde se advierten las posibles consecuencias que podrían enfrentar las panaderías, tiendas, restaurantes, entre otros, por la pandemia del coronavirus.

El informe señala que, antes de que llegara la COVID-19 al país, existían 5,9 millones de micronegocios, que ocupan al 67% de los trabajadores en todo el territorio nacional.

Sin embargo, un total de 1,7 millones de micronegocios estarían en riesgo de cerrar sus puertas en medio de la actual coyuntura, pues deben cumplir con el pago del arriendo, advierte la entidad estadística.

De interés: Más de la mitad de los colombianos reducirá el uso del efectivo

“La zona de vulnerabilidad más grande en esta emergencia a nuestro juicio es el 31% de los micronegocios que trabajan en arriendo o subarriendo, porque es un costo fijo, que con la caída de las ventas o de los ingresos se vuelve una carga muy dura para un micronegocio”, explicó el subdirector del Dane, Ricardo Valencia.

El informe también señala que la mayoría de los negocios se encuentran en el sector de comercio y reparación de vehículos con una participación del 27%, seguido por agricultura con 21%, industria manufacturera con 11%, actividades artísticas con 9% y alojamiento con 8%.

Igualmente, se indica que la mayor parte de los propietarios de los micronegocios son hombres, con una participación del 62%, mientras que solo el 37% de las mujeres están al frente de un pequeña empresa.

También lea: Sistema tributario del país fue demandado ante la Corte Constitucional

Otro de los aspectos importantes que destaca el estudio es que el 76% de los micronegocios no hacen uso de los canales de internet para promocionar sus productos, mientras que el 23% si acceden a esta alternativa, “situación que esperamos haya cambiado durante la época de confinamiento”, señaló el alto funcionario.

En cuanto a los canales de de financiación que usa este sector económico se indica que la mayoría acude a los ahorros personales, con una participación del 61%, préstamos familiares con 14% y créditos bancarios con 10%.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Ganadería reporta pérdidas por $75.327 millones debido al fenómeno de El Niño

La Guajira registra 3.042 animales muertos, 500.875 hectáreas afectadas y 10.015 animales desplazados.
Ganado



Nequi se separa de Bancolombia y se convierte en un neobanco: ¿Qué significa y qué ventajas tiene para sus clientes?

La nueva estructura permitirá a Nequi ofrecer productos como CDTs, operaciones cambiarias y servicios de remesas.

Comprar con tarjeta de crédito será más barato en septiembre: bajó la tasa de usura

La Superfinanciera redujo también el interés bancario corriente para el crédito de consumo y ordinario. El cambio regirá durante todo septiembre.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.