Dane advierte que más de 1 millón de tiendas de barrio están en riesgo de cerrar

Según el informe, estos negocios podrían desaparecer debido a que deben cumplir con el pago de un arriendo.
Imagen de referencia.
Crédito: Cortesía

El Dane dio a conocer los resultados de la Encuesta de Micronegocios registrada en el 2019, en el cual se evidencia la realidad de este sector económico y en donde se advierten las posibles consecuencias que podrían enfrentar las panaderías, tiendas, restaurantes, entre otros, por la pandemia del coronavirus.

El informe señala que, antes de que llegara la COVID-19 al país, existían 5,9 millones de micronegocios, que ocupan al 67% de los trabajadores en todo el territorio nacional.

Sin embargo, un total de 1,7 millones de micronegocios estarían en riesgo de cerrar sus puertas en medio de la actual coyuntura, pues deben cumplir con el pago del arriendo, advierte la entidad estadística.

De interés: Más de la mitad de los colombianos reducirá el uso del efectivo

“La zona de vulnerabilidad más grande en esta emergencia a nuestro juicio es el 31% de los micronegocios que trabajan en arriendo o subarriendo, porque es un costo fijo, que con la caída de las ventas o de los ingresos se vuelve una carga muy dura para un micronegocio”, explicó el subdirector del Dane, Ricardo Valencia.

El informe también señala que la mayoría de los negocios se encuentran en el sector de comercio y reparación de vehículos con una participación del 27%, seguido por agricultura con 21%, industria manufacturera con 11%, actividades artísticas con 9% y alojamiento con 8%.

Igualmente, se indica que la mayor parte de los propietarios de los micronegocios son hombres, con una participación del 62%, mientras que solo el 37% de las mujeres están al frente de un pequeña empresa.

También lea: Sistema tributario del país fue demandado ante la Corte Constitucional

Otro de los aspectos importantes que destaca el estudio es que el 76% de los micronegocios no hacen uso de los canales de internet para promocionar sus productos, mientras que el 23% si acceden a esta alternativa, “situación que esperamos haya cambiado durante la época de confinamiento”, señaló el alto funcionario.

En cuanto a los canales de de financiación que usa este sector económico se indica que la mayoría acude a los ahorros personales, con una participación del 61%, préstamos familiares con 14% y créditos bancarios con 10%.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Aerocafé inicia construcción de la pista por $634.275 millones y sin anticipos: MinTransporte

El Gobierno confirmó el inicio de la Pista Etapa I del Aeropuerto del Café en Palestina (Caldas). La obra fue adjudicada al Consorcio Aeropuerto del Café SK.
Aerocafé



Ecopetrol no podría importar gas de Venezuela sin licencia de EE. UU., confirma ministro Edwin Palma

Tras la reunión en Caracas entre el ministro de Minas, Edwin Palma, y Delcy Rodríguez, el Gobierno colombiano reconoció que Ecopetrol no cuenta con la licencia de Estados Unidos necesaria para importar gas desde Venezuela.

Defensoría del Pueblo activa seguimiento urgente a Famisanar por aumento del 60 % en quejas en 2025

La Defensoría del Pueblo instaló una mesa especial con Famisanar EPS luego de recibir 2.513 quejas en 2025, un 60 % más que en 2024.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Inicia el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón