Dane advierte que más de 1 millón de tiendas de barrio están en riesgo de cerrar

Según el informe, estos negocios podrían desaparecer debido a que deben cumplir con el pago de un arriendo.
Imagen de referencia.
Crédito: Cortesía

El Dane dio a conocer los resultados de la Encuesta de Micronegocios registrada en el 2019, en el cual se evidencia la realidad de este sector económico y en donde se advierten las posibles consecuencias que podrían enfrentar las panaderías, tiendas, restaurantes, entre otros, por la pandemia del coronavirus.

El informe señala que, antes de que llegara la COVID-19 al país, existían 5,9 millones de micronegocios, que ocupan al 67% de los trabajadores en todo el territorio nacional.

Sin embargo, un total de 1,7 millones de micronegocios estarían en riesgo de cerrar sus puertas en medio de la actual coyuntura, pues deben cumplir con el pago del arriendo, advierte la entidad estadística.

De interés: Más de la mitad de los colombianos reducirá el uso del efectivo

“La zona de vulnerabilidad más grande en esta emergencia a nuestro juicio es el 31% de los micronegocios que trabajan en arriendo o subarriendo, porque es un costo fijo, que con la caída de las ventas o de los ingresos se vuelve una carga muy dura para un micronegocio”, explicó el subdirector del Dane, Ricardo Valencia.

El informe también señala que la mayoría de los negocios se encuentran en el sector de comercio y reparación de vehículos con una participación del 27%, seguido por agricultura con 21%, industria manufacturera con 11%, actividades artísticas con 9% y alojamiento con 8%.

Igualmente, se indica que la mayor parte de los propietarios de los micronegocios son hombres, con una participación del 62%, mientras que solo el 37% de las mujeres están al frente de un pequeña empresa.

También lea: Sistema tributario del país fue demandado ante la Corte Constitucional

Otro de los aspectos importantes que destaca el estudio es que el 76% de los micronegocios no hacen uso de los canales de internet para promocionar sus productos, mientras que el 23% si acceden a esta alternativa, “situación que esperamos haya cambiado durante la época de confinamiento”, señaló el alto funcionario.

En cuanto a los canales de de financiación que usa este sector económico se indica que la mayoría acude a los ahorros personales, con una participación del 61%, préstamos familiares con 14% y créditos bancarios con 10%.


Temas relacionados

Camacol

¿Volverá a crecer la venta de vivienda en Colombia? Sector constructor percibe un repunte en la confianza de los compradores

El gerente de Camacol Antioquia aseguró que en las últimas semanas aumentaron las visitas a proyectos de vivienda por una mayor confianza de los compradores tras el cambio de Gobierno.
Construcción de vivienda en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 28 de julio de 2026

El movimiento del tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano continúa llamando la atención por la volatilidad que presenta el mercado.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro