Dane advierte que endeudamiento neto del Gobierno creció un 102% en 2020

Los pagos extraordinarios de ‘Familias en Acción’ o ‘Jóvenes en Acción’ tuvieron una carga similar a la de ‘Ingreso Solidario'.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane Crédito: Foto de Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el endeudamiento neto del Gobierno Nacional tuvo un crecimiento de 102,1% en 2020.

En las Cuentas nacionales trimestrales por sector institucional, desarrollado por el Banco de la República, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que “las dinámicas para 2020 del primer saldo de las cuentas económicas integradas, donde el valor agregado bruto creció 6,6%, llegamos al saldo del excedente bruto de explotación con un crecimiento del 16,7%. Lo cual se vuelve un insumo para la siguiente cuenta que nos permite llegar al ingreso primario que presenta una contracción del 14,5% en el 2020”.

Asimismo, dijo que “ese saldo de ingreso primario se vuelve un insumo para poder calcular el ingreso disponible bruto del autor institucional (sector Gobierno) que muestra una contracción de 26,2%”.

Al respecto, el director del Dane mencionó que los elementos fundamentales que incrementaron el endeudamiento neto del Gobierno fueron, en parte, los programas sociales, ya que los pagos extraordinarios de los programas como ‘Familias en Acción’ o ‘Jóvenes en Acción’ tuvieron una carga similar a la de ‘Ingreso Solidario’ que representó cerca de $4,2 billones en transferencias a los hogares.

Oviedo afirmó que “por lo que estamos pasando a un prestamos neto de $922 millones corrientes o aproximadamente 0.9 billones de pesos. Por consiguiente, el endeudamiento neto se reduce más que en su tamaño original, en este caso, en un -123%”.

Cabe recordar que, a partir de la fecha, el Banco de la República, de manera conjunta con el Dane, empezará a divulgar las ‘Cuentas Nacionales Trimestrales por sector Institucional’ (CNTSI).

La novedad es que esta medición se divulgará de manera trimestral y no solo anualmente, como se venía realizando. La publicación de la nueva base tiene cálculos trimestrales desde el primer trimestre de 2016 y hasta el primer trimestre de 2021. A partir de la fecha se seguirán actualizando, conjuntamente, cada trimestre con un rezago de 90 días.

Del mismo modo, tanto el Banco de la República como el Dane comparten responsabilidades dentro de la elaboración de las CNTSI. El Emisor se encarga del cálculo del stock, flujos y préstamo neto de la cuenta financiera.

Por su parte, el Dane produce las estadísticas y elabora las Cuentas Nacionales, incluyendo todas las transacciones económicas desde la producción hasta el saldo del préstamo neto.


Temas relacionados

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP