Cuarentena sectorizada disparó el cierre de comercios en Bogotá

Según Fenalco, entre abril y julio desaparecieron 55.000 locales de comercio.
Protesta de comerciantes en Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Una reciente encuesta realizada por Fenalco Bogotá reveló que en los últimos meses se ha incrementado el cierre definitivo de pequeños comercios como consecuencia de la cuarentena sectorizada.

De acuerdo con el gremio, el dato más preocupante es que el 31 % de los comerciantes ha optado por cerrar de manera definitiva sus negocios, lo que significa unos 58.000 establecimientos afectados, en su mayoría pequeños y micros negocios con menos de 10 empleados.

El reporte de Fenalco Bogotátambién señaló que “en los últimos dos meses con las cuarentenas por localidades, las ventas han disminuido en más del 50% para el 48 % de los encuestados. Para el 31%de los comerciantes han caído entre el 30 % y el 50 % y solo el 6 % manifestó que no tuvo disminución de ventas y hace referencia a los sectores que venden artículos de primera necesidad y que siempre han estado abiertos”.

Lea además: En imágenes: Protesta de comerciantes en Bogotá contra cuarentenas

En ese sentido, el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, indicó que “debemos aprender a vivir con el COVID-19 pues las cifras y testimonios de nuestros comerciantes lo demuestran. Ya no aguantamos más y necesitamos abrir de inmediato para salvar el tejido empresarial".

Agregó que "mientras el comercio no pueda abrir puertas al público y mientras sigamos abriendo de manera intermitente con cuarentenas que son anunciadas de manera improvista, no podemos hablar de reactivación y por el contrario más empresas quebrarán, más desempleados tendremos en las calles, más fuerza tomará la informalidad que no cumple ningún protocolo de bioseguridad y sin duda más inseguridad viviremos”.

De la misma manera, el gremio aseguró que las empresas que aún siguen a flote han implementado varias medidas como “trabajo en casa (44 %), vacaciones (14 %), terminación de contratos (9 %), licencias no remuneradas (8 %), suspensión de contratos (7 %). El 54 % ha obtenido un crédito bancario para su empresa”.

Le puede interesar: En plena cuarentena, descubrieron 29 fiestas clandestinas en Bogotá

Según datos arrojados en la encuesta de Fenalco Bogotá, “60 de cada 100 establecimientos comerciales en Bogotá, han recibido el permiso para operar, el 40 % restante permanece con puertas cerradas al público. Frente a este panorama, el comercio electrónico (ventas a través de plataformas de ecommerce, domicilio, redes sociales y páginas web propias) se ha convertido en la mejor alternativa para vender productos, el 84 % de los comerciantes encuestados ha recurrido a este mecanismo de supervivencia”.


Temas relacionados

Ecopetrol

Tras la salida de Roa, presidente de la junta de Ecopetrol pide que “el país sepa la verdad”

Luis Felipe Henao habló en el Congreso de la ANDI sobre la confianza en Ecopetrol, la auditoría forense y el futuro de la petrolera.
Se dejarán de construir 50 mil viviendas por desmonte de subsidios: Ex Ministro Henao



¿Cómo pagar con dólares digitales en el extranjero sin pagar comisiones de más?

Conozca cómo funcionan los dólares digitales y qué alternativas existen para reducir los costos de pagar, retirar dinero y convertir divisas en el exterior.

Terremoto en Colombia: el 93 % del servicio eléctrico ya fue restablecido, según Andesco

Andesco también destacó que la ciudad de Pereira continúa en proceso de restablecimiento progresivo, atendiendo las afectaciones en sus redes de distribución.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira