Cuarentena sectorizada disparó el cierre de comercios en Bogotá

Según Fenalco, entre abril y julio desaparecieron 55.000 locales de comercio.
Protesta de comerciantes en Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Una reciente encuesta realizada por Fenalco Bogotá reveló que en los últimos meses se ha incrementado el cierre definitivo de pequeños comercios como consecuencia de la cuarentena sectorizada.

De acuerdo con el gremio, el dato más preocupante es que el 31 % de los comerciantes ha optado por cerrar de manera definitiva sus negocios, lo que significa unos 58.000 establecimientos afectados, en su mayoría pequeños y micros negocios con menos de 10 empleados.

El reporte de Fenalco Bogotátambién señaló que “en los últimos dos meses con las cuarentenas por localidades, las ventas han disminuido en más del 50% para el 48 % de los encuestados. Para el 31%de los comerciantes han caído entre el 30 % y el 50 % y solo el 6 % manifestó que no tuvo disminución de ventas y hace referencia a los sectores que venden artículos de primera necesidad y que siempre han estado abiertos”.

Lea además: En imágenes: Protesta de comerciantes en Bogotá contra cuarentenas

En ese sentido, el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, indicó que “debemos aprender a vivir con el COVID-19 pues las cifras y testimonios de nuestros comerciantes lo demuestran. Ya no aguantamos más y necesitamos abrir de inmediato para salvar el tejido empresarial".

Agregó que "mientras el comercio no pueda abrir puertas al público y mientras sigamos abriendo de manera intermitente con cuarentenas que son anunciadas de manera improvista, no podemos hablar de reactivación y por el contrario más empresas quebrarán, más desempleados tendremos en las calles, más fuerza tomará la informalidad que no cumple ningún protocolo de bioseguridad y sin duda más inseguridad viviremos”.

De la misma manera, el gremio aseguró que las empresas que aún siguen a flote han implementado varias medidas como “trabajo en casa (44 %), vacaciones (14 %), terminación de contratos (9 %), licencias no remuneradas (8 %), suspensión de contratos (7 %). El 54 % ha obtenido un crédito bancario para su empresa”.

Le puede interesar: En plena cuarentena, descubrieron 29 fiestas clandestinas en Bogotá

Según datos arrojados en la encuesta de Fenalco Bogotá, “60 de cada 100 establecimientos comerciales en Bogotá, han recibido el permiso para operar, el 40 % restante permanece con puertas cerradas al público. Frente a este panorama, el comercio electrónico (ventas a través de plataformas de ecommerce, domicilio, redes sociales y páginas web propias) se ha convertido en la mejor alternativa para vender productos, el 84 % de los comerciantes encuestados ha recurrido a este mecanismo de supervivencia”.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“No fueron improvisados”: Invías responde por contratos de $3,2 billones para La Guajira

Invías defendió la legalidad de las licitaciones para obras en La Guajira y aseguró que los procesos avanzaron con amplia participación de oferentes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero