Cuarentena sectorizada disparó el cierre de comercios en Bogotá

Según Fenalco, entre abril y julio desaparecieron 55.000 locales de comercio.
Protesta de comerciantes en Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Una reciente encuesta realizada por Fenalco Bogotá reveló que en los últimos meses se ha incrementado el cierre definitivo de pequeños comercios como consecuencia de la cuarentena sectorizada.

De acuerdo con el gremio, el dato más preocupante es que el 31 % de los comerciantes ha optado por cerrar de manera definitiva sus negocios, lo que significa unos 58.000 establecimientos afectados, en su mayoría pequeños y micros negocios con menos de 10 empleados.

El reporte de Fenalco Bogotátambién señaló que “en los últimos dos meses con las cuarentenas por localidades, las ventas han disminuido en más del 50% para el 48 % de los encuestados. Para el 31%de los comerciantes han caído entre el 30 % y el 50 % y solo el 6 % manifestó que no tuvo disminución de ventas y hace referencia a los sectores que venden artículos de primera necesidad y que siempre han estado abiertos”.

Lea además: En imágenes: Protesta de comerciantes en Bogotá contra cuarentenas

En ese sentido, el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, indicó que “debemos aprender a vivir con el COVID-19 pues las cifras y testimonios de nuestros comerciantes lo demuestran. Ya no aguantamos más y necesitamos abrir de inmediato para salvar el tejido empresarial".

Agregó que "mientras el comercio no pueda abrir puertas al público y mientras sigamos abriendo de manera intermitente con cuarentenas que son anunciadas de manera improvista, no podemos hablar de reactivación y por el contrario más empresas quebrarán, más desempleados tendremos en las calles, más fuerza tomará la informalidad que no cumple ningún protocolo de bioseguridad y sin duda más inseguridad viviremos”.

De la misma manera, el gremio aseguró que las empresas que aún siguen a flote han implementado varias medidas como “trabajo en casa (44 %), vacaciones (14 %), terminación de contratos (9 %), licencias no remuneradas (8 %), suspensión de contratos (7 %). El 54 % ha obtenido un crédito bancario para su empresa”.

Le puede interesar: En plena cuarentena, descubrieron 29 fiestas clandestinas en Bogotá

Según datos arrojados en la encuesta de Fenalco Bogotá, “60 de cada 100 establecimientos comerciales en Bogotá, han recibido el permiso para operar, el 40 % restante permanece con puertas cerradas al público. Frente a este panorama, el comercio electrónico (ventas a través de plataformas de ecommerce, domicilio, redes sociales y páginas web propias) se ha convertido en la mejor alternativa para vender productos, el 84 % de los comerciantes encuestados ha recurrido a este mecanismo de supervivencia”.


Temas relacionados

Colpensiones

Esto debe hacer si no tiene las semanas mínimas para jubilarse: Colpensiones revela solución a problema

Colpensiones ofrece tres alternativas a quienes no alcanzaron las semanas mínimas para pensionarse.
Esto debe hacer si no tiene las semanas mínimas para jubilarse Colpensiones revela solución a problema



Petro celebra resultados de la BVC y llama al Congreso a aprobar la tributaria

El COLCAP, principal índice bursátil del país, fue el que más creció en América Latina al cierre de octubre, registrando 1.993 puntos.

Ahorro digital en Colombia: 4 recomendaciones clave para fortalecer su vida financiera

Los usuarios pueden acceder a cuentas simplificadas, enviar dinero con su número de celular y hacer seguimiento a sus finanzas desde plataformas digitales.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano