Cuarentena sectorizada disparó el cierre de comercios en Bogotá

Según Fenalco, entre abril y julio desaparecieron 55.000 locales de comercio.
Protesta de comerciantes en Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Una reciente encuesta realizada por Fenalco Bogotá reveló que en los últimos meses se ha incrementado el cierre definitivo de pequeños comercios como consecuencia de la cuarentena sectorizada.

De acuerdo con el gremio, el dato más preocupante es que el 31 % de los comerciantes ha optado por cerrar de manera definitiva sus negocios, lo que significa unos 58.000 establecimientos afectados, en su mayoría pequeños y micros negocios con menos de 10 empleados.

El reporte de Fenalco Bogotátambién señaló que “en los últimos dos meses con las cuarentenas por localidades, las ventas han disminuido en más del 50% para el 48 % de los encuestados. Para el 31%de los comerciantes han caído entre el 30 % y el 50 % y solo el 6 % manifestó que no tuvo disminución de ventas y hace referencia a los sectores que venden artículos de primera necesidad y que siempre han estado abiertos”.

Lea además: En imágenes: Protesta de comerciantes en Bogotá contra cuarentenas

En ese sentido, el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, indicó que “debemos aprender a vivir con el COVID-19 pues las cifras y testimonios de nuestros comerciantes lo demuestran. Ya no aguantamos más y necesitamos abrir de inmediato para salvar el tejido empresarial".

Agregó que "mientras el comercio no pueda abrir puertas al público y mientras sigamos abriendo de manera intermitente con cuarentenas que son anunciadas de manera improvista, no podemos hablar de reactivación y por el contrario más empresas quebrarán, más desempleados tendremos en las calles, más fuerza tomará la informalidad que no cumple ningún protocolo de bioseguridad y sin duda más inseguridad viviremos”.

De la misma manera, el gremio aseguró que las empresas que aún siguen a flote han implementado varias medidas como “trabajo en casa (44 %), vacaciones (14 %), terminación de contratos (9 %), licencias no remuneradas (8 %), suspensión de contratos (7 %). El 54 % ha obtenido un crédito bancario para su empresa”.

Le puede interesar: En plena cuarentena, descubrieron 29 fiestas clandestinas en Bogotá

Según datos arrojados en la encuesta de Fenalco Bogotá, “60 de cada 100 establecimientos comerciales en Bogotá, han recibido el permiso para operar, el 40 % restante permanece con puertas cerradas al público. Frente a este panorama, el comercio electrónico (ventas a través de plataformas de ecommerce, domicilio, redes sociales y páginas web propias) se ha convertido en la mejor alternativa para vender productos, el 84 % de los comerciantes encuestados ha recurrido a este mecanismo de supervivencia”.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.
Colpensiones incluyó dos bonos para vivienda de $217 millones en el plan de premios de Ahorrar es Ganar 2026, autorizado por Coljuegos.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.

Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.