Empresarios en Medellín se declaran en "cuidados intensivos" por cuarentenas

"No nos dan otra opción, solo nos dicen que debemos cerrar", cuestionó en La FM el director del Comité Intergremial en Antioquia.
Coronavirus en Medellín / Coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Medellín. Crédito: AFP

En entrevista con La FM, el Comité Intergremial de Antioquia, conformado por 29 gremios y cinco cámaras de comercio, advirtió que la cuarentena de los fines de semana en Medellín y el Valle de Aburrá tiene en “cuidados intensivos a los empresarios”.

El director del Comité Intergremial, Nicolás Posada López, cuestionó que construcción, manufactura, infraestructura y comercio organizado, sectores que están en las excepciones del decreto del Gobierno, tengan que cerrar sus negocios viernes, sábados y domingos.

"No nos dan otra opción, inmediatamente nos dicen todos los sectores que habían sido abiertos quedan cerrados", aseguró.

Afirmó que las cuarentenas no fueron “consultadas ni concertadas” con los empresarios, que han cumplido con los protocolos de bioseguridad y asumido el costo de nóminas incluso sin recibir ingresos.

Advirtió que la estrategia del ‘acordeón’ pone en riesgo a miles de negocios y puestos de trabajo, que terminarán cerrando porque ya no aguantan más.

"Nuestra preocupación es que es una estrategia que cierra todo el sector empresarial durante los fines de semana. Ni en los mejores momentos de la economía colombiana una empresa podría soportar un cierre de esta clase, nuestra máxima preocupación es el cierre de empresas y de empleos, así como la descomposición social y la desigualdad que aumentarán", señaló.

En un comunicado, el Comité Intergremial recordó que las empresas formales han demostrado su compromiso con la salud a través de “aportes concretos para el equipamiento de clínicas y hospitales para enfrentar la pandemia, con la donación de productos de primera necesidad para las familias más necesitadas”.

Los empresarios solicitaron a las autoridades locales permitir la “operación de los sectores autorizados en la reactivación económica” durante los próximos fines de semana que se implemente la cuarentena.


Temas relacionados

Pensión

Colombianos en el exterior: ¿hay un monto mínimo y máximo para cotizar a pensión?

El programa para colombianos que viven en el exterior se estableció por medio del Decreto 682 de 2014.
Una de las dudas más comunes entre quienes trabajan o viven en otro país es si existe un monto mínimo sobre el cual deben realizar sus aportes.



Producción en Cerro Matoso, en riesgo: se reduciría en un 50% por bajo suministro de gas

La reducción del suministro de gas por parte de Canacol se presenta desde hace tres semanas, generando pérdidas .

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli