¿Cuántos años debe trabajar para pensionarse al 100% en Colombia? Esto dice la nueva reforma

Así queda el sistema de pensiones en Colombia: estos son los nuevos requisitos de cotización
Pensión en Colombia
Este beneficio, que se entregará una vez al año —en junio—, no es universal, es decir, no todos los jubilados lo recibirán. Crédito: Pexeles

La reforma pensional aprobada recientemente en Colombia transformará la manera en que los ciudadanos aportan al sistema de jubilación. A partir de julio de 2025 entrará en vigencia un nuevo modelo que redefine quiénes aportan a Colpensiones, cómo se calcula la pensión y cuántos años de cotización se necesitan para acceder al monto completo.

El proyecto de reforma, promovido por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, elimina la libre elección entre Colpensiones y los fondos privados. En su lugar, se implementará un esquema de contribución obligatoria mixto, donde el salario del trabajador determinará su forma de cotización.

  • Quienes devenguen menos de 2,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) deberán realizar aportes exclusivamente a Colpensiones, el fondo público.
  • Aquellos que ganen por encima de ese umbral tendrán que cotizar simultáneamente en Colpensiones y en un fondo privado, bajo un esquema complementario.

Este rediseño tiene como propósito reforzar la estabilidad financiera de Colpensiones, ampliar la cobertura del sistema y asegurar su viabilidad a largo plazo, especialmente en beneficio de la población con menores ingresos.

Más noticias: Estas personas pueden sumar más de 100 semanas extra para pensionarse en poco tiempo

Colpensiones
Importante: este beneficio no aplica para quienes estén afiliados a fondos privados de pensionesCrédito: Colprensa

Requisitos para acceder a la pensión completa este 2025

Aunque la estructura de aportes se transforma, los criterios de edad para acceder a la jubilación no cambian. Los colombianos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Hombres: 62 años de edad y 1.300 semanas cotizadas (alrededor de 26 años laborales).
  • Mujeres: 57 años de edad y un mínimo de 1.275 semanas, que irán disminuyendo progresivamente hasta llegar a 1.000 semanas en el año 2036 (equivalentes a unos 19 años de aportes).

Este cambio busca equiparar las condiciones de retiro entre hombres y mujeres, reconociendo las barreras históricas que han enfrentado muchas trabajadoras para cotizar de manera continua.

Uno de los puntos más destacados de la nueva normativa es la compensación por labores de cuidado: las mujeres que son madres podrán descontar semanas de cotización por cada hijo. Esta medida responde al reconocimiento del trabajo no remunerado en el hogar y representa un avance hacia una jubilación más equitativa para las mujeres.

Más noticias: En estos casos, una incapacidad pasa a ser una pensión por invalidez

Pensionados
La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) ha establecido diferentes edades para otorgar la pensión completa.Crédito: Freepik

¿Cómo funcionaban los fondos antes de la reforma?

Hasta antes de esta modificación, los trabajadores podían elegir entre dos tipos de régimen:

  1. Régimen de Prima Media (RPM): manejado por Colpensiones, funciona bajo un modelo de reparto solidario. Los aportes de los afiliados actuales financian las pensiones de quienes ya están retirados. El cálculo de la pensión se basa en el promedio de los ingresos de los últimos años y exige cumplir con la edad y semanas cotizadas.
  2. Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS): operado por entidades privadas como Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia. Cada afiliado tiene una cuenta individual donde acumula sus aportes y los rendimientos generados. El monto final de la pensión depende directamente del dinero ahorrado y de la expectativa de vida del beneficiario.

La reforma no elimina por completo los fondos privados, pero limita su uso. Solo quienes superen los 2,3 salarios mínimos podrán seguir acumulando parte de sus aportes en estos fondos, bajo el Componente de Ahorro Individual, pero de manera obligatoria y complementaria a Colpensiones. Esta centralización pretende garantizar una mayor cobertura estatal y reducir la desigualdad en el acceso a la pensión.


Colpensiones

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.
Colpensiones y Corte Constitucional



José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Paso a paso: Nequi permite usar saldo para comprar oro digital a través de Wenia

Nequi permite usar saldo para comprar oro digital PAXG en Wenia, una alternativa ligada al precio del metal para diversificar inversiones desde Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.