¿Cuántos años debe trabajar para pensionarse al 100% en Colombia? Esto dice la nueva reforma

Así queda el sistema de pensiones en Colombia: estos son los nuevos requisitos de cotización
Pensión en Colombia
Este beneficio, que se entregará una vez al año —en junio—, no es universal, es decir, no todos los jubilados lo recibirán. Crédito: Pexeles

La reforma pensional aprobada recientemente en Colombia transformará la manera en que los ciudadanos aportan al sistema de jubilación. A partir de julio de 2025 entrará en vigencia un nuevo modelo que redefine quiénes aportan a Colpensiones, cómo se calcula la pensión y cuántos años de cotización se necesitan para acceder al monto completo.

El proyecto de reforma, promovido por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, elimina la libre elección entre Colpensiones y los fondos privados. En su lugar, se implementará un esquema de contribución obligatoria mixto, donde el salario del trabajador determinará su forma de cotización.

  • Quienes devenguen menos de 2,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) deberán realizar aportes exclusivamente a Colpensiones, el fondo público.
  • Aquellos que ganen por encima de ese umbral tendrán que cotizar simultáneamente en Colpensiones y en un fondo privado, bajo un esquema complementario.

Este rediseño tiene como propósito reforzar la estabilidad financiera de Colpensiones, ampliar la cobertura del sistema y asegurar su viabilidad a largo plazo, especialmente en beneficio de la población con menores ingresos.

Más noticias: Estas personas pueden sumar más de 100 semanas extra para pensionarse en poco tiempo

Colpensiones
Importante: este beneficio no aplica para quienes estén afiliados a fondos privados de pensionesCrédito: Colprensa

Requisitos para acceder a la pensión completa este 2025

Aunque la estructura de aportes se transforma, los criterios de edad para acceder a la jubilación no cambian. Los colombianos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Hombres: 62 años de edad y 1.300 semanas cotizadas (alrededor de 26 años laborales).
  • Mujeres: 57 años de edad y un mínimo de 1.275 semanas, que irán disminuyendo progresivamente hasta llegar a 1.000 semanas en el año 2036 (equivalentes a unos 19 años de aportes).

Este cambio busca equiparar las condiciones de retiro entre hombres y mujeres, reconociendo las barreras históricas que han enfrentado muchas trabajadoras para cotizar de manera continua.

Uno de los puntos más destacados de la nueva normativa es la compensación por labores de cuidado: las mujeres que son madres podrán descontar semanas de cotización por cada hijo. Esta medida responde al reconocimiento del trabajo no remunerado en el hogar y representa un avance hacia una jubilación más equitativa para las mujeres.

Más noticias: En estos casos, una incapacidad pasa a ser una pensión por invalidez

Pensionados
La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) ha establecido diferentes edades para otorgar la pensión completa.Crédito: Freepik

¿Cómo funcionaban los fondos antes de la reforma?

Hasta antes de esta modificación, los trabajadores podían elegir entre dos tipos de régimen:

  1. Régimen de Prima Media (RPM): manejado por Colpensiones, funciona bajo un modelo de reparto solidario. Los aportes de los afiliados actuales financian las pensiones de quienes ya están retirados. El cálculo de la pensión se basa en el promedio de los ingresos de los últimos años y exige cumplir con la edad y semanas cotizadas.
  2. Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS): operado por entidades privadas como Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia. Cada afiliado tiene una cuenta individual donde acumula sus aportes y los rendimientos generados. El monto final de la pensión depende directamente del dinero ahorrado y de la expectativa de vida del beneficiario.

La reforma no elimina por completo los fondos privados, pero limita su uso. Solo quienes superen los 2,3 salarios mínimos podrán seguir acumulando parte de sus aportes en estos fondos, bajo el Componente de Ahorro Individual, pero de manera obligatoria y complementaria a Colpensiones. Esta centralización pretende garantizar una mayor cobertura estatal y reducir la desigualdad en el acceso a la pensión.


Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo