¿Cuánto se demora el traslado del dinero de cesantías de un fondo a otro?

Los trabajadores dependientes tienen derecho a recibir cesantías.
Cesantías
Cesantías Crédito: Freepik


Las cesantías en Colombia son una prestación social obligatoria que los empleadores deben pagar a sus trabajadores, equivalente a un mes de salario por cada año trabajado.



Estos fondos se destinan como ahorro para proteger al empleado en caso de desempleo, pero también pueden utilizarse para educación y compra de vivienda.



Le puede interesar: Cesantías 2024: Link para consultar su saldo actual



Los trabajadores dependientes tienen derecho a recibir cesantías, mientras que para los independientes es un ahorro voluntario. El cálculo del valor de las cesantías se realiza multiplicando el salario base mensual por los días trabajados en el año y dividiendo entre 360 días.



Existe la posibilidad de hacer el traslado de fondo de pensiones, diligenciando el Formulario único de solicitud de afiliación y anexando la fotocopia de la cédula. Sin embargo, en medio de este proceso suelen surgir varias dudas sobre cuánto tiempo se tarda en hacer el traslado del dinero de las cesantías entre los fondos.



Lea también: Cesantías en Colombia: ¿Por qué trasladarlas al Fondo Nacional del Ahorro?



Por lo general, este movimiento de dinero entre los fondos de cesantías tiene una duración de aproximadamente mes y medio.



Por otro lado, los intereses generados por las cesantías, equivalentes al 12% del salario mensual, deben ser pagados por los empleadores en el primer mes del año.



Temas relacionados

Empresas

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

El presidente de Tecnoglass señaló que la solución es inversión privada y el enfoque exportador.
Christian Daes, empresario colombiano
Ver



Brent cerca de US$80: conflicto en Oriente Medio impacta gasolina, diésel y gas en Colombia

La crisis en Oriente Medio eleva el Brent y podría beneficiar ingresos fiscales de Colombia, mientras presiona combustibles y gas ante la incertidumbre energética global.

Lluvias amenazan exportaciones de café y banano pese a crecimiento de 12,6% en enero: Analdex

Las exportaciones colombianas mantienen impulso en enero 2026, pero las lluvias amenazan el café y el banano.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.