¿Cuánto gastan los colombianos en regalos de Navidad? Estudio revela la cifra

Los regalos que más compran los colombianos en esta época son ropa y accesorios.
Regalos de Navidad
Crédito: Ingimage (Referencia)

Un estudio universitario reveló que los colombianos usualmente destinan entre $322.000 y $1'500.000 en regalos para la celebración de la Navidad.

De acuerdo con el análisis, este año se prevé un incremento en esos valores ya que no se contará con la jornada del Día Sin IVA, que se suma al aumento del precio del dólar y la inflación mundial.

El estudio señaló que el 29.1% de los ciudadanos tienden a regalar vestuario y accesorios en estas fechas.

Le puede interesar: ¿Y el Día sin Iva en diciembre qué? Lo que se sabe con cambio en reforma tributaria

Ante el aumento de los gastos para esta época, el docente de la Universidad ECCI Julio Alberto Perea y uno de los creadores del estudio, entregó una serie de recomendaciones para que los ciudadanos puedan ahorrar algo de dinero con las compras de Navidad.

Dijo que uno de los más grandes errores es que "el cerebro comprende que al recibir dichos bonos son un dinero extra, interpretando de forma alegre que este dinero no es sueño y por esta razón, nosotros lo malgastamos. Esto es lo que se conoce como el sesgo de la contabilidad mental".

El experto también señaló que "la segunda forma de gastar menos en Navidad es tan fácil como no endeudarte. Financiar las fiestas familiares es el error más habitual en estas fechas, dado a que no se tiene un control estimado de asistentes y de consumo, impidiendo delimitar costos".

Vea también: Habrá pago extra de $500.000 en ingreso solidario, familias y jóvenes en acción: lo que debe saber

De acuerdo con el estudio, es necesario hacer un presupuesto sobre todos los gastos extra de fin de año. "Contar con un buen presupuesto también te ayuda a controlar los gastos navideños. Delimitar el dinero ordenara a tu cerebro cuánto realmente quieres gastar en estas fechas y si ese gasto está alineado con tus objetivos financieros", concluyó Perea.


Temas relacionados

Nequi

Nequi se volvió a caer: la app presenta fallas en sus servicios

Fallas simultáneas en Nequi y Bancolombia afectan transferencias, ingresos a las apps y pagos; usuarios reportan una interrupción mayor del servicio.
Mantenimiento Nequi



Importantes empresas de construcción en EE. UU. se declararon en quiebra y los aranceles serían los responsables

El aumento de aranceles coincide con nuevas quiebras en el sector de construcción y suministros en EE. UU.

Aumento del salario mínimo 2026: este sería el ajuste con el IPC del 5,3% del Dane

Mientras los sectores económicos defienden un aumento que se asocie directamente al comportamiento del IPC, los sindicatos insisten en la necesidad de que sea más alto.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.